• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

México busca inversiones por US$5 mil millones en campos de hidrocarburos terrestres

Agencia EFEPorAgencia EFE
23 August, 2016
en Energía
petroleo 11 10

El petróleo fortalece la senda hacia los 75 dólares. / Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Gobierno de México anunció este martes que en abril próximo se celebrará el concurso de 12 áreas de hidrocarburos terrestres que, en su conjunto, atraerán 5,000 millones de dólares de inversión, en el marco de la segunda fase de la Ronda Dos de la reforma energética.

“Son 12 áreas contractuales para exploración y extracción de hidrocarburos, y contienen 39 campos de aceite y gas”, señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de la licitación.

Esta es la segunda ocasión en la que se celebra un concurso para campos terrestres en el marco de la reforma energética, que hace dos años abrió el sector petrolero a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

En la tercera fase de licitación de la Ronda Uno, se licitaron y adjudicaron 25 campos de hidrocarburos en 2015, con una inversión de 620 millones de dólares, si bien seis contratos quedaron sin firmar porque las empresas no presentaron garantías de cumplimiento.

Estos concursos anunciados hoy supondrán “una inversión y costos de operación estimados de 5,000 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos por las 12 áreas”, apuntó Coldwell.

Añadió que generará hasta 5,300 empleos directos en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en el norte y noreste, y en Chiapas y Tabasco, en el sureste.

Nueve áreas contractuales están localizadas en la cuenca de Burgos, entre Nuevo León y Tamaulipas, y las otras tres se ubican en la cuenca del sureste.

El tamaño de estas áreas oscila entre 340 y 480 kilómetros cuadrados y son, en promedio, “14 veces más grandes” que las ofertadas en la fase tres de la Ronda Uno, apuntó el ministro, quien hizo hincapié en que muchas de ellas ya disponen de infraestructura.

Por ello, la primera producción se estima que inicie alrededor de 2018 y que para 2025 los bloques lleguen “a su máxima aportación” a la producción nacional con hasta 100,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente, compuestos por 36,000 barriles de petróleo y 330 millones de pies cúbicos de gas.

El recién nombrado subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores-Quiroga, dijo que el objetivo principal de esta ronda es “incrementar la producción de gas húmedo”, lo que permitiría potenciar la industria petroquímica nacional.

“También queremos promover la exploración en zonas terrestres, donde ya hay capacidad productora probada, y aprovechar la infraestructura existente”, remarcó.

Por ello, Coldwell indicó que la licitación va dirigida a empresas de tamaño medio que tengan experiencia comprobada en la exploración y extracción de gas.

De nuevo, y tal y como se hizo en la tercera fase de la Ronda Uno, se llevarán a cabo contratos de licencia, en el que las firmas asociadas se quedarán con el crudo a cambio de contraprestaciones e impuestos al Estado.

Es un contrato “más eficiente porque involucra un pago en efectivo para el Estado”, y una “administración más sencilla”, apuntó el subsecretario.

Frente al modelo de contrato del tercer concurso de la Ronda Uno, dijo que había “mejoras”, como la ampliación de la etapa de transición de arranque, una prórroga en los periodos de exploración y evaluación y mayor certeza jurídica.

Coldwell detalló que dos áreas contractuales se hallan en zonas de mayoría indígena, por lo que se realizará una consulta previa a la adjudicación de contratos.

El Gobierno anunció hace un mes el primer concurso de la Ronda Dos, a celebrarse el siguiente marzo, de 15 bloques para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.

Este diciembre se celebrará la licitación de la cuarta fase de la Ronda Uno, que incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas del Golfo.

Archivado en: hidrocarburoslicitaciónMéxico
Publicación anterior

El Programa Exportando Calidad e Inocuidad celebrará taller sobre leyes EEUU

Siguiente publicación

OIT dice que Latinoamérica requiere empresas sostenibles para crear empleos decentes

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial se eleva en febrero.

La producción industrial de México cayó un 1.3% interanual en febrero

El flujo de turistas internacionales hacia México continúa en aumento, consolidando la recuperación del sector turístico.

México recibe un 8.5% más de turistas internacionales en febrero

El IMSS cerró 2025 con la creación neta de más de 278,000 empleos formales.

México crea más de 32,900 empleos formales en marzo

El reporte destaca que la Ciudad de México, capital del país, registró el precio más alto del territorio mexicano.

El precio de la vivienda en México se eleva 3.9% en el tercer mes de 2026

México analiza el uso de fracturación hidráulica para aprovechar sus reservas de gas y avanzar hacia la autosuficiencia energética.

México abre la puerta a la explotación de gas natural con fracturación hidráulica

La inversión retrocedió un 2.2% en enero frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

La inversión en México cayó un 3.3% en enero y suma 16 meses de caídas

Siguiente publicación
hombre escribiendo en su laptop con una taza de café1

OIT dice que Latinoamérica requiere empresas sostenibles para crear empleos decentes

Deje un comentario

Últimas noticias

DATE 2026 cierra con más de 8,000 citas de negocio y participación de 20 países

24 April, 2026
Los gobiernos de estos tres países llaman a la comunidad internacional a rechazar "de manera categórica este tipo de conductas".

RD, Costa Rica y Ecuador piden liberar buque bandera panameña incautado por Irán

24 April, 2026
El Gobierno dispone subsidio de RD$1,143.9.

El Gobierno congela precios a los dos tipos de gasolina y de gasoil

24 April, 2026

Agro Futuro RD impulsa la tecnificación y nuevas inversiones en el campo dominicano

24 April, 2026
El desarrollo incluirá áreas recreativas, deportivas y espacios diseñados para la vida familiar.

Banco Santa Cruz impulsa Vistas del Limonal, en Licey al Medio, Santiago, proyecto de Constructora LVP

24 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534