La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) reconoció a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) por cumplir con los estándares en el ranking de transparencia, garantizando el derecho de libre acceso a la información pública.
ETED participó en la “Semana de Derecho a Saber”, la cual fue organizada por la Digeig, que dirige la exvicepresidenta de República Dominicana, Milagros Ortiz Bosch, quien valoró el compromiso de la empresa con la transparencia y la responsabilidad ciudadana.
“Esto nos impulsa a continuar enfocados en el cumplimiento de la ley, así como en nuestra responsabilidad de mantener informado a los ciudadanos”, explicó el administrador general de la ETED, Martín Robles Morillo, al agradecer la distinción.
Una nota de prensa indica que por sus estándares de calidad, transparencia, gestión y efectividad, ETED ha sido galardonada en múltiples ocasiones por entidades que trabajan en el área de la calidad, la ética y la transparencia.
Su gestión en el intercambio de políticas con otras instituciones y grupos de interés, tanto del sector eléctrico como de otras áreas, agrega el documento de prensa, ha convertido la compañía en un referente en el fortalecimiento de la comunicación, implementación y revisión interna de estrategias, así como de planes establecidos en los distintos niveles de organización.
Auditorías
Como parte de los logros alcanzados por la empresa en el 2023, el Centro de Control de Energía (CCE) de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) sobrepasó los índices internacionales de calidad, al obtener por segunda ocasión (Cero no Conformidad) o “Cero No Observaciones en la reciente auditoría de seguimiento.
La auditoría interna de seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad, realizada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), evidenció el liderazgo, compromiso y responsabilidad asumida por la institución en el desarrollar una gestión basada en la calidad.
De acuerdo con Robles Morillo, la auditoría destaca la proactividad del sistema, la competencia técnica, el involucramiento del personal en todos los niveles, el notable seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de servicio y el soporte brindado a las áreas por el personal de calidad.
También, a su juicio, resalta la receptividad del personal entrevistado, el enfoque a la mejora continua, a través de identificación proactiva de oportunidades de mejora, así como la implementación del AGC (control automático de la gestión) para la regulación de la frecuencia.
La evaluación evidenció que el sistema se mantiene dinámico y enfocado en la mejora continua, es decir, que se evalúan y controlan los riesgos, se mantiene el desempeño de los procesos, se toman acciones y se implementan proyectos para lograr los objetivos estratégicos, lo que asegura un sistema de gestión sólido y eficiente. ‘’Es un orgullo para nosotros contar con un CCE que sigue gestionando sus procesos bajo estándares internacionales’’, expresó Robles Morillo.
La renovación del certificado INTE/ ISO 9001: 2015 por el periodo 2023-2025 fue recibida por el director del Centro de Operaciones del Sistema, Máximo Cepeda, junto al director de Gestión Humana, Julio César Martínez Mejía.