• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

Julio Virgilio Brache: Reforma fiscal debe fortalecer la seguridad jurídica y equidad tributaria

La actividad de la AIRD contó con la participación de los tres principales candidatos presidenciales

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
9 abril, 2024
en Finanzas
Santo Domingo
Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD. - Fuente externa.

Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD. - Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El empresario Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), resaltó la importancia del sector industrial como generador de riqueza y empleo en el país. Sin embargo, enfatizó la necesidad de combatir la alta informalidad y promover una reforma fiscal que fortalezca la seguridad jurídica y la equidad tributaria, cuya implementación está prevista después de los comicios generales de 2024.

“Entre los desafíos estructurales pendientes está una reforma fiscal que implique fortalecer la seguridad jurídica, la equidad tributaria y enfrentar la informalidad en todas sus manifestaciones”, recalcó Brache, en el marco del 62 aniversario de la institución y que contó con la participación la participación de aspirantes presidenciales de los tres partidos mayoritarios para abordar sus planes de política industrial de cara al período 2024-2028.

Durante el evento, enmarcado en el Día de la Industria Nacional, Brache también destacó los avances del sector en sostenibilidad ambiental, encadenamientos productivos e innovación, pero subraya la importancia de la colaboración público-privada para un desarrollo industrial sostenible. “La experiencia de las últimas décadas nos ha demostrado que avanzamos con pasos firmes y con manos sobresalientes cuando el sector público y sector privado somos capaces de trabajar juntos y buscar consensos en los asuntos que afectan el desarrollo de la industria”, agregó.

Al presentar las estadísticas que avalan el crecimiento del sector industrial, el presidente de la AIRD señaló que en febrero de este año las ventas de manufactura local aumentaron un 9.6% en términos nominales, representando el 30% del producto interno bruto (PBI).

El llamado a defender lo “Hecho en República Dominicana” resaltó en su discurso, destacando no solo el orgullo por la calidad de los productos locales, sino también su impacto económico y social al aportar al fisco, generar empleo formal y posicionar los productos a nivel nacional e internacional.

La actividad que abordó la política industrial de los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios: Luis Abinader, actual presidente de la República y candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el expresidente Leonel Fernández representando a Fuerza del Pueblo (FP) y el actual alcalde de Santiago Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Durante esta celebración, los líderes políticos compartieron sus planes para el desarrollo de la política industrial en el país, entre ellos generar más empleos de calidad y aumentar la competitividad de las empresas.

Archivado en: AIRDJulio Virgilio Brache
Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, destacó el potencial de los productos dominicanos dentro del turismo.
Turismo

Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

8 septiembre, 2026
Fachada d ela AIRD.
Noticias

AIRD respalda mayores controles al tránsito hacia Haití y pide sancionar irregularidades

1 septiembre, 2026
Brache resalta participación de Aduanas en lucha contra el contrabando y el comercio ilícito.
Comercio

AIRD pide a Aduanas fortalecer controles y agilizar operaciones de empresas formales

20 agosto, 2026
AIRD celebra el Encuentro Industrial “Aduanas como aliada estratégica del desarrollo productivo”.
Comercio

AIRD destaca rol estratégico de Aduanas para fortalecer competitividad y desarrollo productivo

20 agosto, 2026
Así lo destaca la Encuesta de Coyuntura Industrial presentada este lunes por la AIRD.
Noticias

AIRD: Costo de materias primas es el factor que más afecta la competitividad

3 agosto, 2026
El gremio llama a preservar acceso competitivo a los principales mercados.
Industria

AIRD insta a una estrategia nacional ante el arancel de 12.5% impuesto por EE.UU. a RD

24 julio, 2026
Siguiente publicación
Los chips Axion ya están impulsando los anuncios de YouTube, Google Earth Engine y otros servicios de Google.

Google presenta su primera CPU basada en Arm para competir contra Amazon y Microsoft

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553