• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los sindicatos europeos critican al BCE por no bajar los tipos de interés

Esther Lynch aseguró que en la eurozona no está habiendo ninguna espiral de precios

Agencia EFEPorAgencia EFE
11 April, 2024
en Mercado global
El 4.5% es el nivel más alto que han alcanzado los tipos de interés desde 2001.

El 4.5% es el nivel más alto que han alcanzado los tipos de interés desde 2001.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) criticó que el Banco Central Europeo (BCE) no haya decidido este jueves bajar los tipos de interés, manteniéndolos por quinta vez consecutiva en el 4.5%, y le emplazó a recortarlos “antes de que esta política equivocada cause más daños” a la población.

La secretaria general del ETUC, Esther Lynch, aseguró en un comunicado que en la eurozona no está habiendo ninguna espiral de precios y salarios que justifique la preservación de unos tipos de interés tan elevados.

“El hecho de que los salarios nominales hayan alcanzado a la inflación no ha sido la causa de la espiral inflacionista, y esto está respaldado por el análisis del BCE, aunque algunos de los halcones de su Consejo sigan sin aceptarlo”, añadió Lynch.

Este 4.5% es el nivel más alto que han alcanzado los tipos de interés desde 2001, aunque el Banco Central Europeo se abrió a reducir el nivel actual de restricción si la inflación continúa con su dinámica descendente en el futuro, según apuntó este jueves el ente tras la reunión de su Consejo de Gobierno en Fráncfort.

Para la Confederación Europea de Sindicatos, la decisión de la máxima autoridad monetaria de la zona euro va a “penalizar a los trabajadores” justo en un momento en el que, según dijeron, los trabajadores están empezando a recuperar el poder adquisitivo perdido desde el inicio de la actual crisis de los precios.

“Los altos tipos de interés aumentan los costes para la gente corriente que depende del crédito para pagar cosas esenciales como un coche para ir al trabajo, un frigorífico o incluso cada vez más las facturas domésticas”, agregó la secretaria general del ETUC.

A juicio de Esther Lynch, los ciudadanos de a pie “están pagando una crisis de inflación alimentada por la especulación empresarial”.

Según la Confederación Europea de Sindicatos, los tipos de interés elevados también podrían arrastrar a los países de la zona euro a “otra recesión evitable” y el organismo denunció que esta política de tipos altos sólo ha tenido “un efecto marginal sobre la inflación”, ya que, según ellos, el alza de los precios se ha visto impulsado principalmente por los beneficios empresariales.

El BCE reiteró este jueves que continuará analizando los datos y decidirá reunión el nivel y la duración de sus tipos de interés, al tiempo que afirmó que no iba a comprometerse “de antemano con una senda de tipos concreta”.

El organismo tomó la decisión de mantenerlos de nuevo en el 4.5% en un contexto de descenso de la inflación, a la vez que la economía evitó la recesión técnica al finales de 2023.

En el caso de la inflación, se redujo en dos décimas en marzo, hasta el 2.4%, al tiempo que la subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos por ser más volátiles descendió tres décimas, hasta el 2.9%.

No obstante, el BCE considera que las presiones inflacionistas internas “son intensas y mantienen la inflación de los precios de los servicios en niveles elevados”.

Al mismo tiempo, el PIB de la zona del euro se estancó en el cuarto trimestre del 2023, con una tasa de crecimiento del 0%, tras el descenso del 0.1% observado entre julio y septiembre de ese mismo año.

Esta es la quinta reunión consecutiva en la que el BCE decide mantener sin cambios los tipos de interés en el 4.5%, después de que entre julio de 2022 y septiembre de 2023 los subiera en diez ocasiones en un rango de entre 0.25 y 0.75 puntos, hasta llegar, con el 4.5%, a su nivel más alto desde 2001.

Archivado en: Banco Central Europeosindicatos europeosTipos de interés
Publicación anterior

Los seguros digitales, conectados e impulsados por IA marcan tendencia en el mercado Insurtech, según NTT Data

Siguiente publicación

Supermercados representan el 26.1% de los pagos vía “verifone”

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Trump lleva meses criticando con dureza al actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Las actas de la reunión de la Fed de enero reflejan división por los tipos de interés

El mandato de Powell acaba el próximo mes de mayo y se espera que Trump anuncie pronto a su candidato para presidir la institución.

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene sin cambios los tipos de interés pese a las presiones de Trump

La autoridad monetaria anticipa que el crecimiento económico será "modesto" a corto plazo.

El Banco de Canadá deja los tipos de interés en el 2.25% en su primera decisión de 2026

Christine Lagarde, BCE

Lagarde (BCE) pide más regulación para las entidades no bancarias

Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.- Fuente externa.

Lagarde reitera que el BCE está bien posicionado con los tipos en el 2%

La Fed mantuvo intacta su proyección de inflación para este año.

La Fed recorta los tipos de interés en 25 puntos básicos

Siguiente publicación
Actualmente, existen 167,222 puntos de venta POS distribuidos por todo el territorio nacional. | Fuente externa

Supermercados representan el 26.1% de los pagos vía “verifone”

Deje un comentario

Últimas noticias

Referencias del WTI reflejan el impacto de las tensiones entre Washington y Teherán.

El petróleo de Texas sube un 3% ante la incertidumbre por el diálogo entre EE.UU. e Irán

21 April, 2026
El convenio contempla proyectos conjuntos en hidrocarburos, tecnología y formación técnica.

Argelia y Latinoamérica elevan la cooperación energética a “niveles sin precedentes”

21 April, 2026
Nuria Vilanova defiende en Madrid que la inversión española en América Latina no se reduce, sino que continúa en crecimiento.

Ceapi afirma que inversión española en América Latina crece pese a percepción de retirada

21 April, 2026

La plaza que promete, el bono que cumple

21 April, 2026
La iniciativa promoverá el uso de datos y la innovación en el diseño de políticas públicas en República Dominicana.

MAP sella alianza con J-PAL para fortalecer políticas públicas basadas en evidencia

21 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533