• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Central: Economía dominicana creció 6.2% en junio de 2024

El resultado del IMAE en enero-junio coloca a la República Dominicana como la economía de mayor crecimiento interanual en Latinoamérica

RedacciónPorRedacción
25 July, 2024
en Finanzas
Banco Central de República Dominicana. - Fuente externa.

Banco Central de República Dominicana. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 6.2% durante junio de 2024 respecto al mismo mes del año anterior, acumulándose así un crecimiento promedio interanual de 5.1% en el primer semestre de 2024.

Un comunicado de la entidad monetaria indica que este comportamiento ha tenido lugar en un entorno de estabilidad de precios como resultado de las políticas monetaria y fiscales implementadas, lo que ha permitido sortear de manera oportuna los factores de riesgo para el desempeño de la economía dominicana.

En este sentido, el BCRD puntualizó que la trayectoria observada por la actividad económica muestra la resiliencia del aparato productivo nacional ante el contexto mundial actual, en el cual las tasas de interés en los mercados internacionales permanecen relativamente elevadas con respecto a lo previsto a principios de año. Además, indicó que las expectativas de los agentes económicos se han visto afectadas por la incertidumbre asociada a los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente y Europa del Este, lo cual se ha reflejado en una mayor volatilidad en los precios de las materias primas.

No obstante este panorama, Estados Unidos de América (EUA), principal socio comercial del país, registró una variación intertrimestral anualizada de 2.8% en el segundo trimestre de 2024, superior a lo esperado por los analistas, en tanto se espera que la inflación en esa economía continúe convergiendo hacia el objetivo establecido por la Reserva Federal (FED), lo que resulta crucial para dar inicio a una flexibilización de las condiciones financieras internacionales.

Una disminución de la tasa de interés de EUA por parte de la FED, señala el BCRD, brindaría mayores grados de libertad para accionar en términos de política monetaria a nivel doméstico para coadyuvar con el crecimiento económico sin comprometer el cumplimiento con la meta de inflación.

El resultado del IMAE en enero-junio coloca a República Dominicana como la economía de mayor crecimiento interanual en Latinoamérica, conforme con la última información disponible. Asimismo, el ritmo de expansión de la economía se encuentra en línea con los pronósticos de los diferentes organismos internacionales, los cuales ubican al país como líder en la región para el cierre de 2024.

La variación interanual de 5.1% en enero-junio de 2024 obedece al desempeño de actividades como construcción (4.9%) y manufactura de zonas francas (5.9%), resaltando que las exportaciones bajo este régimen ascendieron a US$4,197.8 millones en el referido semestre.

Asimismo, las actividades de servicios en conjunto exhibieron un aumento acumulado de 5.5% respecto al mismo período del año anterior, entre las cuales se destacan actividades inmobiliarias y de alquiler (5.9%), transporte y almacenamiento (5.8%), comunicaciones (5.3%) y hoteles, bares y restaurantes (8.7%), esta última sustentada en gran medida por la llegada de 4,475,133 turistas por vía aérea durante los primeros seis meses del año.

En otro orden, la actividad agropecuaria mostró un crecimiento interanual de 4.2% en enero-junio del presente año, con incrementos en la producción de plátano, guineo, aguacate, pollo, huevos, entre otros, en lo que el apoyo técnico y financiero a los productores agropecuarios a nivel nacional brindado por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, ha incidido “de manera importante”.

Cabe resaltar la expansión interanual de 16.5% del crédito otorgado al sector privado en moneda nacional, equivalente a RD$244,957.6 millones adicionales con respecto a junio del año anterior ha contribuido positivamente con el desempeño registrado por la economía.

De acuerdo con la autoridad monetaria, los resultados de la economía dominicana en el primer semestre del presente año son favorables, encontrándose en una buena posición para continuar expandiéndose en torno a su ritmo potencial, manteniéndose como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa, tomando en cuenta la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, la resiliencia de los sectores productivos y la mejoría en los indicadores de riesgo país en los mercados internacionales.

Archivado en: banco CentralcrecimientoEconomíaIMAE
Publicación anterior

Banco Popular es reconocido por el Consejo Empresarial por el Desarrollo de San Cristóbal

Siguiente publicación

El petróleo de Texas sube un 0.59% tras los nuevos datos positivos del PIB en EEUU

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El BCRD comunicó que suspensión del servicio debido a que la Corporación Swift estará realizando su habitual ejercicio mundial de continuidad de negocio en su plataforma.

Banco Central informa servicio de Pagos al Instante estará fuera de servicio este sábado

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Banco Central celebró el II Foro de Pagos Instantáneos

Trabajadores del sector social y sanitario, clave en el crecimiento del empleo mundial.

La OIT prevé que la demanda de trabajadores de cuidados se duplicará en Latinoamérica hacia 2050

El presidente Donald Trump anuncia nuevas sanciones contra el Gobierno de Cuba.

Trump endurece sanciones contra Cuba y apunta a sectores clave de su economía

La región enfrenta riesgos que podrían limitar su crecimiento económico en 2026.

La Cepal proyecta crecimiento de 2.2% para América Latina y el Caribe en 2026

El desarrollo incluirá áreas recreativas, deportivas y espacios diseñados para la vida familiar.

Banco Santa Cruz impulsa Vistas del Limonal, en Licey al Medio, Santiago, proyecto de Constructora LVP

Siguiente publicación
Los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre sumaron 46 centavos con respecto al cierre de la sesión anterior.

El petróleo de Texas sube un 0.59% tras los nuevos datos positivos del PIB en EEUU

Deje un comentario

Últimas noticias

Gabriela Quiroga afirmó que el país tiene tecnología para modernizar el riego, pero aún enfrenta retos en gestión del agua y financiamiento agrícola.

Poca coordinación institucional limita expansión de riego tecnificado en el país

8 May, 2026

Depósitos del público en los bancos múltiples crecen más de RD$122 mil millones en el primer trimestre del año

7 May, 2026
El ministro de Hacienda y Economía habló durante un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Magín Díaz: “Gobierno enfrenta crisis con responsabilidad fiscal y sensibilidad social”

7 May, 2026
El director de Adoexpo, Karel Castillo, destacó el dinamismo de sectores como zonas francas y agroindustria.

Exportaciones superan US$3,773 millones en primer trimestre

7 May, 2026
Vladimir Garcia, gerente regional de México y el Caribe Black; Cesar Villalobos, gerente general EGSA Colombia; Carlos J. Marti R. vicepresidente ejecutivo de Tropigas y Frabricio Duarte, director de AIGLP.

República Dominicana fortalece su posicionamiento en el mercado regional del GLP

7 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536