• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

FMI advierte crecimiento descontrolado de la deuda global, 225% del PIB mundial

Agencia EFEPorAgencia EFE
5 October, 2016
en Mercado global
vitor gaspar

Vitor Gaspar, economista jefe del FMI para temas fiscales.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles sobre el crecimiento descontrolado de la deuda global, que se sitúa ya en el 225% del producto interior bruto (PIB) mundial.

Vitor Gaspar, director del Departamento Fiscal del FMI, estimó en rueda de prensa que la deuda global alcanzó el año pasado un récord al tocar los 152 billones de dólares, alrededor del 225% del PIB mundial.

El organismo considera especialmente preocupante el auge en deuda privada en las economías emergentes, y señaló en concreto la registrada en China, en un país que consideró con peso “sistémico”.

Asimismo, el FMI subrayó este miércoles que un tercio de los bancos europeos es “débil e incapaz de generar beneficios sostenibles”, lo que obliga a “reducir” el número de entidades bancarias, y

“Los bancos europeos deben ser más eficientes. Hay simplemente demasiadas sucursales con muy pocos depósitos y demasiados bancos con costes de financiación por encima de sus competidores”, señaló Peter Dattels, director adjunto del Departamento de Asuntos Monetarios al presentar en Washington el informe de Estabilidad Financiera del FMI, en el que los compara con entes estadounidenses y japoneses.

Asimismo, el FMI advirtió que los bancos deben adaptarse a un nuevo contexto de bajo crecimiento con bajos tipos de interés, que amenaza la rentabilidad en el modelo de negocio tradicional.

De acuerdo con las proyecciones del organismo multilateral, aunque se consolide la recuperación económica y los tipos de interés crezcan, “los mercados tienen serias dudas sobre la capacidad de los bancos de mantenerse viables y saludables”.

En Europa, es necesaria una acción “urgente y general” para encarar los créditos fallidos que siguen lastrando sus cuentas desde las crisis al no haber sido saneados y reformar unas estructuras de gestión poco eficientes.

Pese a que los bancos europeos son los que muestran mayor debilidad, las entidades del resto del mundo tampoco han esquivado el golpe de este nuevo panorama financiero.

El Fondo apuntó que en el último año los bancos de los países avanzados han perdido 430,000 millones de dólares en capitalización bursátil.

El reporte llega en momentos en que uno de los principales bancos de la zona euro, el alemán Deutsche Bank, pasa por una difícil situación con caídas reiteradas en bolsa por dudas sobre su solvencia, tras la sanción de 14,000 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense por su implicación en la venta de activos respaldados en hipotecas tóxicas.

“Deutsche Bank es uno de los bancos que necesita continuar su ajuste para convencer a los inversores de que su modelo de negocio es viable de cara al futuro y ha encarado las cuestiones de riesgo operativo que ha causado este litigio”, señaló Dattels ante los periodistas.

Por otro lado, la institución financiera internacional volvió a llamar la atención, como ha venido haciendo en las últimas semanas, sobre la amenaza del regreso de recetas económicas proteccionistas en un momento de bajo crecimiento.

En concreto, afirmó que la economía global perdería cerca de un 3.5% hasta 2021, debido a la caída de la inversión y la reducción del comercio, de producirse una espiral proteccionista y el estancamiento financiero consiguiente.

“Este escenario de proteccionismo y estancamiento financiero se iniciará con las reacciones de aversión al riesgo en los mercados financieros a iniciativas proteccionistas impulsadas por acontecimientos políticos en Europa y EE.UU.”, señaló el informe.

Estos informes del FMI se presentan en el arranque de la asamblea anual conjunta del organismo y el Banco Mundial (BM), que reúne en Washington a los principales líderes económicos globales, y en la que se ha alertado sobre los riesgos de un estancamiento global.

Archivado en: Deuda globalFMI
Publicación anterior

FMI: El 30% de bancos europeos “es débil y no genera beneficios sostenibles”

Siguiente publicación

El turismo mundial crece un 4% hasta junio, con 561 millones de viajeros

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de una posible nueva crisis de deuda por el impacto del conflicto con Irán

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de un impacto “grande y global” por la crisis en Irán

El FMI recomienda reformas estructurales e integración regional para mitigar el impacto.

FMI advierte que conflicto en Irán elevará precios y frenará el crecimiento global

Según Kozack, al analizar los 'shocks' energéticos, por regla general "cada aumento del 10% en el precio del petróleo.

El FMI advierte que la guerra en Irán y el alza del petróleo podrían frenar el crecimiento global

Kristalina Georgieva, recomendó a los gobiernos prepararse para los efectos económicos del conflicto en Oriente Próximo.

El FMI insta a los países a prepararse “para lo impensable” ante el conflicto en Oriente Próximo

El FMI calcula que una subida sostenida del 10% en el coste de la energía añade cuatro décimas de inflación

Siguiente publicación
turismo playa1

El turismo mundial crece un 4% hasta junio, con 561 millones de viajeros

Deje un comentario

Últimas noticias

Anabel Then detalla grandes productores que usan drones, satélites y sensores no saben cómo interpretar los datos.

Brecha tecnológica limita el potencial del campo dominicano

18 April, 2026
Un estudio en la revista Nature analiza la transmisión de rasgos en modelos de inteligencia artificial.

Estudio revela que modelos de IA pueden transferir rasgos ocultos entre sistemas de lenguaje

18 April, 2026
Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de la inversión de Flex y su impacto en el desarrollo de la manufactura avanzada en el país.

Flex anuncia inversión de US$1,000 millones en México para manufactura de IA y centros de datos

18 April, 2026
Víctor Bautista expone sobre inteligencia artificial y periodismo en Santo Domingo.

Víctor Bautista: “El periodista que no entienda la IA estará ciego, pero el que no entienda la ética estará desnudo”

18 April, 2026
La feria LAAD en São Paulo reúne unas 140 empresas del sector de defensa y seguridad.

Empresas de defensa impulsan expansión en Latinoamérica con soluciones de inteligencia artificial

18 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533