• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

México pide mayor integración en Latinoamérica ante la desaceleración económica regional

Realizan seminario "Repensar al desarrollo de América Latina y el Caribe desde México"

Agencia EFEPorAgencia EFE
9 September, 2024
en Mercado global
La titular de la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE o Cancillería) criticó que la región latinoamericana, si no es la más pobre, sí es la más desigual del mundo.

La titular de la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE o Cancillería) criticó que la región latinoamericana, si no es la más pobre, sí es la más desigual del mundo.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, consideró este lunes que América Latina y el Caribe debe de construir cadenas de suministro y sugirió apostar en conjunto a la industria farmacéutica y la agroecología, a fin de elevar la producción y la integración en un momento de “desaceleración económica regional“.

“En América Latina y el Caribe nos encontramos, por cierto, ante una desaceleración del crecimiento productivo regional, que implica grandes retos para aumentar el empleo formal, el poder adquisitivo y la confianza de los ciudadanos”, comentó.

Al participar en el seminario ‘Repensar al desarrollo de América Latina y el Caribe desde México’, la titular de la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE o Cancillería) criticó que la región latinoamericana, si no es la más pobre, sí es la más desigual del mundo.

Por ello, destacó que, en la actualidad, existen crecientes asimetrías entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

Bárcena, asimismo, señaló que la inversión permanece por debajo del 20% del producto interno bruto (PIB) regional y resaltó que, si bien los patrones de especialización son diferentes, existe la “común necesidad” de desarrollar cadenas de valor locales.

En este sentido, lamentó que el comercio intrarregional alcance niveles de entre 12% y 20%, cuando en Europa los países que la integran comercializan hasta el 60% de sus productos entre ellos.

“Tenemos que aumentar esas capacidades y desde luego producir más con cadenas de valor, reforzando estas exportaciones y tenemos que reducir el gran desbalance comercial con China”, dijo.

La diplomática mexicana recordó que después de la contingencia sanitaria global por covid-19, los países más desarrollados han optado por medidas restrictivas y por fortalecer la producción nacional y regional, lo que ha beneficiado a países como México por el fenómeno de la relocalización de las cadenas, también llamado ‘nearshoring’.

Por ello, Bárcena dijo que el Gobierno mexicano está confiado en que la industria farmacéutica y agroecología representan una oportunidad para integrar aún más la región.

“Creemos que es la industria farmacéutica la que nos puede ayudar a integrarnos si logramos llegar a una armonización regulatoria entre los países de la región y logramos encadenar la producción de equipamiento médico y de medicamentos, no solamente genéricos, sino también incluimos vacunas”, detalló.

Además, consideró a la agroecología, pues dijo que el mudo requiere “movernos hacia la restauración” y remediar las zonas tropicales, donde propuso reforestar con manglares.

Detalló que se tiene que combatir la informalidad laboral, que dijo, genera menor producción a la región, así como rescatar al 11,4 % de las personas en la región que viven en pobreza extrema, equivalente a 72 millones, y al 29 % de la pobreza, unos 183 millones.

“Es posible, quizá no vamos a poder sacar de la pobreza a 183 millones de personas, pero por lo menos a 72 millones sí, los podemos sacar de la pobreza extrema”, sostuvo.

También señalo necesario transitar hacia economía circulares y verdes, así como a la mayor adopción de energías renovables, donde destacó que México está cerca de la meta del 35 % hacia 2030.

“México tiene que llegar a usar energía renovable en 35% de su matriz energética. Debemos de estar como por 30%, nos falta poco, pero claro, considerando la hidro(eléctricas), nos deberíamos ir a tecnologías incluso más innovadoras; y desde luego, implementar sistemas agroecológicos que realmente nos permitan conservar y prevenir esta enorme deforestación”, concluyó.

Archivado en: latinoaméricaMéxico
Publicación anterior

Apple anuncia iPhone 16, primer teléfono diseñado “desde cero” teniendo en cuenta a la IA

Siguiente publicación

La construcción en Argentina cayó un 20.4% interanual en julio

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La región refuerza su papel estratégico en el mercado energético global, según datos de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía.

Latinoamérica y Caribe aportó alrededor del 11% de suministro mundial de petróleo en 2025

Trabajadores del sector social y sanitario, clave en el crecimiento del empleo mundial.

La OIT prevé que la demanda de trabajadores de cuidados se duplicará en Latinoamérica hacia 2050

El estudio advierte que la falta de formación docente y el uso limitado de datos afectan la implementación tecnológica en la educación.

Latinoamérica suma tecnología a educación, pero las brechas limitan su impacto pedagógico

El convenio contempla proyectos conjuntos en hidrocarburos, tecnología y formación técnica.

Argelia y Latinoamérica elevan la cooperación energética a “niveles sin precedentes”

El alza del petróleo por las tensiones en el estrecho de Ormuz podría generar más de US$43,000 millones en ingresos adicionales para la región.

Crisis en Oriente Medio arroja oportunidad para petróleo de Latinoamérica, según análisis

La feria LAAD en São Paulo reúne unas 140 empresas del sector de defensa y seguridad.

Empresas de defensa impulsan expansión en Latinoamérica con soluciones de inteligencia artificial

Siguiente publicación
Actividad construcción en Argentina.

La construcción en Argentina cayó un 20.4% interanual en julio

Deje un comentario

Últimas noticias

La apreciación que nadie pronosticó

14 May, 2026
Tomás Pichardo

El triunfo de “Olivia & las nubes” expone el potencial de la animación dominicana 

14 May, 2026
Fabricio Duarte advirtió que la competencia desleal representa una amenaza para la sostenibilidad del mercado formal de GLP.

Competencia desleal impacta en el mercado del GLP de RD

14 May, 2026
El acuerdo busca fortalecer la seguridad energética y ampliar la cooperación bilateral en materia petrolera y económica.

República Dominicana y Guyana firman contrato para exploración de bloque petrolero en Guyana

14 May, 2026
La obra incluye áreas verdes, espacios recreativos y la inauguración de calles complementarias para mejorar la conectividad del sector.

Gobierno inaugura la Plaza Constitución en la Ciudad Juan Bosch con inversión de RD$222.2 millones

14 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537