• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

¿Cuáles son las áreas con más exenciones tributarias en República Dominicana?

Las personas físicas lideran con alrededor de RD$137,039 millones, un 40.2%

Jairon SeverinoPorJairon Severino
26 octubre, 2024
en Finanzas
Santo Domingo
En segundo lugar, están las zonas francas con RD$39,127.4 millones, para un 11.5%.

En segundo lugar, están las zonas francas con RD$39,127.4 millones, para un 11.5%.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Proyecto de Ley de Modernización Fiscal fue retirado por el Gobierno al recibir el rechazo de toda la sociedad. El vocero oficial, Homero Figueroa, admitió que los sondeos sobre la reforma arrojaron números negativos. A pesar de haber sido presentada como la fórmula financiera más adecuada para frenar el déficit público y el endeudamiento, la propuesta fue calificada como inaplicable porque alejaría la inversión, desincentivaba la formalización y no atacaba la evasión tributaria.

Economistas como Andy Dauhajre había calificado la reforma presentada por el Gobierno como un salvavidas para los evasores y que hubiera preferido que las autoridades se hubieran concentrado en el combate a la evasión.

Según una publicación de este medio de principios de octubre, la mayor carga de los ingresos que ingresarían por la reforma fiscal (81.9%) será aportada por los asalariados, personas físicas y consumidores finales de clase media, mientras que los sectores empresariales solo aportarían en 18.1%.

El Gobierno buscaba recaudar RD$122,486.6 millones anuales, de los cuales

Según el Ministerio de Hacienda, para este año hay estimados RD$340,890.9 millones de gasto tributario, conforme el detalle que se da en el Presupuesto en aplicación.

Del total identificado como gasto tributario, RD$247,999.1 millones (72.8%) corresponden a las personas físicas, zonas francas industriales, salud, educación, generación eléctrica y turismo.

La mayor proporción corresponde a las exenciones que se otorgan a las personas físicas, cuyo monto es de RD$137,039.1 millones, equivalentes a un 40.2%. En segundo lugar, están las zonas francas con RD$39,127.4 millones, para un 11.5%.

El sector salud es el tercero en la lista con más exenciones, pero las recibe porque no paga el impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS). En este caso, son RD$28,424.4 millones, lo que significa un 8.3%. En términos reales, este gasto tributario beneficia a los usuarios.

Con RD$16,913.2 millones, la mayoría por exención del ITBIS, está la educación en cuarta posición. Luego está la generación de electricidad con RD$13,924.6 millones por el impuesto selectivo al consumo (ISC), lo que significa un 4.1%. En último lugar, por el monto de exenciones recibidas, está el sector turismo. Según el informe, el monto aquí es de RD$12,570.4 millones. En este caso, el gasto tributario se registra por RD$2,445.9 millones por el ITBIS, RD$3,392.6 millones por el ISR, US$1,106.9 millones y otros RD$126 millones por otros ISC.

Sin embargo, aunque estos son los seis primeros en términos del monto que reciben de exenciones, el gasto tributario también está compuesto por los impuestos que no pagan las asociaciones sin fines de lucro (RD$6,852.3 millones), mercado de valores (RD$6,813.3 millones), minería (RD$6,321.5 millones), cine (RD$5,915 millones), importadores de vehículos (RD$4,557.1 millones), energía renovable (RD$2,698.2 millones), concesiones y contratos con el sector público (RD$2,929 millones), sector industrial a través de Proindustria (RD$2,610.8 millones), compras por internet (RD$2,409 millones), desarrollo fronterizo (RD$2,248.7 millones) y otros sectores que en conjunto superan los RD$45,000 millones. Aquí están vehículos de energía no convencional, mecenazgo, manufactura textil, residuos sólidos, fideicomisos, instituciones religiosas y otros.

Archivado en: Exenciones tributariasRepública Dominicana
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Víctor 'Ito' Bisonó hizo pública la decisión en su intervención en la Trigésima Primera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Washington.
Noticias

República Dominicana anuncia el cierre de su embajada en Nicaragua

2 octubre, 2026
Aprodom proyecta dinamismo económico aproximado de US$1 millón 600 mil.
Turismo

RD recibe más de 16,000 visitantes con la llegada de cuatro cruceros a Puerto Plata y Pedernales

1 octubre, 2026
Energía

RD busca capturar más valor del larimar antes de exportarlo

23 septiembre, 2026
Santos indica que durante el primer semestre de 2027 se espera llegar a la primera declaración de reserva.
Energía

RD procesará en noviembre datos para definir recursos de tierras raras

21 septiembre, 2026
Realizan desayuno empresarial junto a misión comercial de puertos y logística de Países Bajos que visitó Santo Domingo.
Noticias

República Dominicana y Países Bajos abordan el desarrollo del sector portuario dominicano

16 septiembre, 2026
“Nosotros somos el ‘hub’ industrial y de manufactura en la región del Caribe”, expresó Pujols.
Industria

República Dominicana busca aprovechar su posición industrial para ganar mercados en el Caribe

16 septiembre, 2026
Siguiente publicación
Hermés Paris.- Fuente externa.

Hermés factura un 11.4% más hasta septiembre

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553