• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Actividades

MoneyMom, primera guía financiera para las madres

La autora Massiel de Jesús ofrece consejos para tomar el control de sus finanzas y crear hábitos saludables

RedacciónPorRedacción
29 octubre, 2024
en Actividades
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

En un esfuerzo por fortalecer la autonomía financiera de las madres dominicanas, la periodista experta en economía, Massiel de Jesús Acosta, lanzó “MoneyMom”, la primera guía básica e interactiva diseñada específicamente para ayudar a las progenitoras a alcanzar sus metas financieras y fomentar hábitos de bienestar económico.

Este innovador recurso busca educar a las madres dominicanas sobre la importancia del cuidado y control de sus finanzas, ofreciéndoles técnicas para elaborar un presupuesto, así como invitaciones a ahorrar e invertir en su futuro, todo mientras trabajan en un presente que asegure el bienestar de sus hijos.

La guía fue presentada en ocasión del Día Mundial del Ahorro, que se celebra el 31 de octubre, y tiene como fin no solo brindar conocimientos financieros, sino también ofrecer alternativas para que las madres prosperen. Entre estas opciones se encuentran la venta de productos elaborados en casa, la identificación de habilidades o talentos que puedan convertirse en fuentes de ingreso, el trabajo “freelance” y la educación a distancia para adquirir nuevas competencias.

“Esta es una guía básica e interactiva, explicada en un lenguaje llano donde todas las madres—ya sean amas de casa, emprendedoras, empleadas, solteras o casadas—podrán encontrar información útil sobre control de gastos, hábitos saludables, formas de generar ingresos adicionales y consejos prácticos adaptados a su situación particular”, afirmó De Jesús Acosta, quien también es coordinadora de Finanzas Personales en el periódico elDinero.

La periodista compartió su experiencia personal al explorar las complejidades financieras que enfrentan las mujeres en distintas etapas de la maternidad. “En nuestro país, más del 50% de las mipymes están lideradas por mujeres, y más del 30% de los hogares monoparentales tienen como jefa de hogar a una madre. Además, cerca del 21% de las mujeres han sido víctimas de violencia económica. Ante este panorama, considero crucial contar con herramientas que empoderen a cada madre en su camino hacia la estabilidad financiera”, enfatizó De Jesús.

La guía, que cuenta con el auspicio de la Superintendencia de Bancos (SB), la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y el Banco Popular Dominicano (BPD), está dividida en más de 20 capítulos que abordan temas como el perfil económico de la mujer en República Dominicana y la importancia del presupuesto, citando estrategias para reducir gastos e incrementar los ahorros. Además, se enfoca en el autocuidado y la salud mental y cómo estas ramas afectan la economía personal.

Entre las herramientas prácticas que ofrece “MoneyMom” se incluyen tácticas para enfrentar situaciones financieras difíciles, cómo salir de deudas y establecer un fondo de emergencia. También se brindan consejos sobre el uso correcto de las tarjetas de crédito, el valor de la educación financiera para los niños y las parejas, así como la importancia de los seguros y la inversión para multiplicar los ahorros.

“La maternidad es nuestro mayor activo. Educarnos financieramente hoy es asegurar un futuro de abundancia para nuestra familia”, subrayó De Jesús durante el evento celebrado en el Paraninfo Dr. Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante la presentación de la guía, la presidenta ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruiz, ofreció una conferencia magistral titulada “Importancia de la inclusión de las madres en los servicios bancarios”. La actividad también incluyó un panel: “De madre a madre: ¿cómo equilibrar nuestras finanzas en cada etapa?”, donde participaron expertas como la psicóloga y fundadora de Madres Reales RD, Eileen-Lyn Glass; la periodista económica y cofundadora del programa televisivo Mujeres de Peso, Patria Reyes; la fundadora de Luz en tus Finanzas, Luz Jiménez; la periodista económica de Diario Libre, María del Carmen Guillén y la contadora y Vida Finanzas, Dileiny Concepción.

La guía “MoneyMom” estará disponible en Amazon.com y en algunas librerías del país, marcando un hito en la educación financiera dirigida a madres dominicanas.

Sobre la autora de MoneyMon

Massiel de Jesús Acosta es una periodista con amplia experiencia en investigación y análisis de datos. Egresada de la UASD y con una maestría en Marketing Digital de la Universidad a Distancia de Madrid. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y ha sido reconocida con múltiples premios nacionales y uno internacional por su labor periodística.

Con la publicación de esta guía de finanzas, escrita en un lenguaje llano, la periodista de economía y finanzas personales busca brindar a cada madre una herramienta que les permita tomar el control de sus finanzas y crear hábitos saludables.

“Con MoneyMom no sólo estamos hablando de finanzas; estamos promoviendo el empoderamiento, la salud emocional y la empatía ante diversas realidades económicas. Estamos brindando a cada madre la oportunidad de ser arquitecta de su propio destino financiero”, puntualizó durante su discurso central.

Archivado en: Massiel de JesúsMoneyMom
Publicación anterior

Banco Santander gana hasta septiembre el récord de €9,309 millones, un 14% más

Siguiente publicación

ETED siembra 2,500 plantas en jornada de reforestación en Jayaco-La Ceiba, en Bonao

Otros lectores también leyeron...

El galardón le fue entregado por el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien también preside Funglode.
Actividades

Massiel de Jesús, de elDinero, es reconocida en Premios de Periodismo Rafael Herrera 2024 de Funglode

30 marzo, 2026
La periodista Massiel de Jesús recibe el galardón de manos del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina y miembros del jurado.
Noticias

Massiel de Jesús, de elDinero, gana máximo galardón del premio periodístico Comunicación Judicial 2025

28 noviembre, 2025
Al recibir la estatuilla, la periodista de elDinero valoró que esta iniciativa visibiliza las dificultades que enfrentan las mujeres en República Dominicana.
Actividades

Massiel de Jesús gana Premio de Periodismo con Perspectiva de Género Margarita Cordero 2025

25 julio, 2025
Massiel de Jesús
elDinero Mujer

Massiel de Jesús es nominada por su aporte a la educación financiera de las madres

30 abril, 2025
José Rafael Lantigua informó que los premios Funglode se entregarán en fecha que será anunciada “oportunamente”.
Actividades

Massiel de Jesús, de elDinero, gana premio periodístico de Funglode 2025

1 abril, 2025
“Este reconocimiento es una gran distinción que me motiva y me compromete a seguir realizando un periodismo financiero responsable y útil para las personas”, expresó De Jesús.
Finanzas

Massiel de Jesús recibe reconocimiento por sus “buenas prácticas” en el periodismo financiero

5 febrero, 2025
Siguiente publicación
Martín Robles Morillo indicó que, en su gestión, han realizado actividades en procura de recuperar bosques y manglares del país.

ETED siembra 2,500 plantas en jornada de reforestación en Jayaco-La Ceiba, en Bonao

Deje un comentario

Las más leídas

  • La DGA incorporó el pago con tarjetas como parte de sus medidas de digitalización.

    Aduanas recauda más de RD$1,100 millones mediante pagos con tarjetas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones de bebidas alcohólicas aumentan 3.4% en enero-julio de 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Edeeste dice investiga denuncias de extorsión contra técnicos y supervisores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • APAP abre convocatoria a sus clientes para diplomados especializados

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Adesinc alerta que nuevo Código Penal vulnera seguridad jurídica de las empresas de vigilancia

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #552