• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Fedocámaras demanda equidad y transparencia en venta Punta Catalina

RedacciónPorRedacción
24 octubre, 2016
en Comercio
Punta Cana, La Altagracia
dcim100mediadji 0020.jpg

.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) exigió un proceso abierto y transparente al momento de negociar o vender al sector privado una parte de la acciones de la termoeléctrica Punta Catalina, en Baní.

La entidad hizo el planteamiento en la reflexión final del Primer Congreso de Cámaras de Comercio de la República Dominicana, celebrado los días 21 y 22 del presente mes de octubre en el Hotel Barceló Palace Deluxe.

Fedocámaras, presidida por el empresario vegano Claudio Fernández, consideró que lo ideal sería traspasar parcial o totalmente la propiedad de la generadora al sector privado y señaló que es recomendable contar en el proceso con una cantidad de actores adecuada.

De esa manera, se puede evitar una concentración indeseada, promoviendo la competencia en el sector eléctrico para que la energía llegue a los consumidores a mejores precios.

Por otro lado, el gremio de las cámaras de comercio llamó la atención del Gobierno sobre los persistentes problemas en la titulación de propiedades, que prolongan un gran desorden en el patrimonio inmobiliario, creando fuertes obstáculos a la inversión.

Indicó que la Jurisdicción Inmobiliaria está en una etapa preocupante por la ausencia de consecuencias para los infractores de la ley, notable lentitud del sistema, decisiones administrativas sin documentación, falta de actualización en la normativa y cartografía catastral incompleta o con desplazamientos.

Fedocámaras señaló que esos factores han sido citados en un estudio reciente hecho por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), que también identificó errores en los procesos de deslinde, expropiaciones inconclusas, crecimiento de las falsificaciones y las ocupaciones ilegales, entre otros males.

“Todas estas problemáticas identificadas se han convertido en las constantes quejas y malas experiencias que sufren muchos inversionistas, desarrolladores inmobiliarios, agricultores y ciudadanos en general”, proclamó la federación.

En la misma declaración Fedocámaras planteó la urgencia de poner en marcha una estrategia efectiva de competitividad –basada en enfoques estructurales- antes las desgravaciones de múltiples partidas arancelarias en el marco del DR-Cafta.

Se refirió a los casos de productos como arroz, carne de pollo, habichuelas, cebolla, ajo, leche, maíz y azúcar, en los que se pueden presentar acciones de competencia desleal debido a los subsidios que otorga Estados Unidos a sus productores.

“Aplaudimos la recién nombrada comisión de alto nivel para evaluar el impacto del DR-Cafta en la economía nacional y esperamos de esa instancia conclusiones que ayuden a diseñar políticas tendentes a evitar daños en productos sensibles”, manifestó.

Archivado en: FedocámarasPunta Catalina
Publicación anterior

Suicidio por exceso de trabajo, una lacra que persiste en Japón

Siguiente publicación

Los estrenos más taquilleros de 2016

Otros lectores también leyeron...

Central Termoeléctrica Punta Catalina. Fuente externa.
Energía

Punta Catalina aportó el 67% de la generación con turbinas de vapor en cinco años

28 julio, 2026
Comercio

Fedocámaras presenta nueva Junta Directiva presidida por Lucile Houellemont

21 junio, 2026
La intervención tendrá una duración estimada de 41 días.
Energía

Unidad 2 de Punta Catalina estará fuera de servicio hasta el 30 de abril por mantenimiento

27 marzo, 2026
La mayor planta estatal de generación eléctrica de la República Dominicana, que alcanzó su producción en 2025.
Energía

Punta Catalina sostiene el sistema eléctrico dominicano con factores de planta de hasta 96%

25 marzo, 2026
Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Energía

Estado dominicano ha recuperado un 24% de inversión en Punta Catalina

12 marzo, 2026
Punta Catalina destaca que durante el año, US$141 millones fueron destinados a abonos a la deuda con el Ministerio de Hacienda.
Energía

Punta Catalina paga al Estado US$258.4 millones en 2025

22 diciembre, 2025
Siguiente publicación
la chica del tren pelicula

Los estrenos más taquilleros de 2016

Deje un comentario

Las más leídas

  • Juan Daniel Pujols recomendó utilizar modelos de inteligencia artificial locales cuando se trate de datos sensibles.

    El uso de IA puede poner en riesgo los datos confidenciales en la banca

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Mella Cohn pide proporcionalidad para evitar que el “compliance” encarezca la formalidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Visa lanza programa para apoyar a emprendedoras ante falta de acceso a capital

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Participación femenina en industria cementera va en lento crecimiento

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • ETED ejecutará cambio de transformador en subestación Samaná este miércoles

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549