• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Central reduce su tasa de política monetaria a 6.00% anual

El BCRD diminuye 25 puntos básicos a la TPM

RedacciónPorRedacción
28 November, 2024
en Finanzas
Con esta decisión de reducir la TPM, la tasa de interés de referencia acumula una disminución de 250 puntos básicos desde mayo de 2023.

Con esta decisión de reducir la TPM, la tasa de interés de referencia acumula una disminución de 250 puntos básicos desde mayo de 2023.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de noviembre de 2024, decidió reducir su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, disminuyendo de 6.25% a 6.00% anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 6.75% a 6.50% anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se reduce de 4.75% a 4.50% anual.

Para esta medida se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente las reducciones de tasas de interés en las economías más avanzadas, los precios de las materias primas y la incertidumbre global. Adicionalmente, se ponderó el buen desempeño de la economía dominicana y los espacios monetarios ante una inflación que se ha mantenido en el tramo inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0% durante el presente año y la desaceleración reciente del crédito privado.

En efecto, la inflación interanual se ubica en 3.16% en octubre, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta y que se asocia más directamente a las condiciones monetarias, se mantiene en torno al centro de la meta, al ubicarse en 3.96% en octubre de 2024. Los modelos de pronósticos del BCRD señalan que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0%, en un escenario activo de política monetaria.

Con esta decisión de reducir la TPM, la tasa de interés de referencia acumula una disminución de 250 puntos básicos desde mayo de 2023. Adicionalmente, el BCRD ha estado implementando medidas complementarias para incrementar la liquidez en el sistema financiero, entre las que se encuentran: la ampliación de las facilidades de reportos hasta un plazo de 28 días, la eliminación de las provisiones para las operaciones interbancarias que utilicen como subyacentes títulos del BCRD o del Ministerio de Hacienda, y la redención a su vencimiento de títulos del Banco Central por unos RD$140 mil millones durante el último trimestre de 2024.

Asimismo, se aprobó la extensión por un año de unos RD$68 mil millones de la facilidad de liquidez rápida (FLR), con el fin de neutralizar el efecto contractivo del retorno de estos pagos al Banco Central.

Además, recientemente la Junta Monetaria aprobó la liberación de recursos de encaje legal por un monto de RD$35,335 millones, equivalente a un 1.75% del pasivo sujeto a encaje, para la canalización de préstamos para la adquisición de viviendas, construcción e interinos, a tasas de interés de hasta 10% anual. Destacó que el 40% de estos recursos, equivalente a unos RD$14 mil millones se destinará a la adquisición de viviendas de bajo costo a plazos de hasta 7 años; lo que facilitará el acceso a financiamiento para familias de menores ingresos. Asimismo, el 60% restante, unos RD$21 mil millones, se canalizarán a préstamos interinos y para la construcción de viviendas a plazos de hasta 2 años, así como para la adquisición de viviendas con un valor de hasta RD$15 millones, a plazos de hasta 7 años.

Este programa de flexibilización monetaria deberá contribuir a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y a disminuir las tasas de interés de los préstamos a los sectores productivos y hogares, contribuyendo a sostener el crecimiento del crédito privado y propiciando condiciones favorables para mantener el dinamismo de la demanda interna.

En el entorno internacional, la economía de Estados Unidos de América (EUA) se mantiene resiliente, proyectándose un crecimiento de 2.7% para el año 2024, de acuerdo con Consensus Forecasts. Asimismo, los indicadores del mercado laboral permanecen robustos. En tanto, la inflación ha disminuido significativamente, al ubicarse en 2.6% en octubre de 2024. Ante este panorama, la Reserva Federal realizó un recorte adicional de 25 puntos básicos en la tasa de fondos federales en el mes de noviembre, y se prevé que continuará disminuyendo su tasa de referencia en sus próximas reuniones.

En la Zona Euro, se espera que la actividad económica registre un crecimiento de 0.8% en el año 2024, afectada por los conflictos geopolíticos. En tanto, la inflación interanual se ubicó en 2.0% en octubre, en línea con la meta del Banco Central Europeo (BCE). Ante este escenario, el BCE redujo su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos en octubre y se esperan recortes adicionales en los próximos meses.

En América Latina, la inflación ha permanecido dentro del rango objetivo en gran parte de las economías, dando el espacio para disminuciones en las tasas de política monetaria de la mayoría de los países. Específicamente, las reducciones en las tasas de referencia desde el año 2023 son: Chile (600 puntos básicos acumulados), Costa Rica (500), Colombia (350), Uruguay (300), Perú (275), Paraguay (250), República Dominicana (250), México (100) y Guatemala (50). Por otro lado, el Banco Central de Brasil acumula incrementos por 75 puntos básicos en sus últimas dos reuniones debido a mayores presiones inflacionarias por el lado de la demanda.

En cuanto a las materias primas, el precio por barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) se ubicó en torno a US$70 al finalizar noviembre, similar al nivel del cierre de octubre. Mientras, el costo de transporte de fletes se ha moderado, si bien permanece elevado ante los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente y los factores climáticos, los cuales han afectado rutas importantes para el comercio mundial de mercancías.

En el ámbito nacional, la economía se expandió en 5.4% interanual durante el mes de octubre de 2024, alcanzando un crecimiento promedio de 5.1% durante enero-octubre, cercano a su potencial. En este contexto, se espera que la economía dominicana sostenga un crecimiento en torno a 5% en el año 2024, una de las expansiones más altas de la región, según organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Por otro lado, el ritmo de expansión del crédito privado en moneda nacional ha continuado moderándose al ubicarse en torno a 11.5% interanual, mientras que el crecimiento del medio circulante (M1) se ha desacelerado a aproximadamente 3% interanual. En tanto, los agregados monetarios más amplios (M2 y M3) han mantenido una convergencia paulatina al crecimiento del PIB nominal, de acuerdo con lo previsto en el Programa Monetario del BCRD.

En el sector externo, las actividades generadoras de divisas continúan registrando un comportamiento favorable, destacándose el turismo, las exportaciones, las remesas y la inversión extranjera directa. En ese orden, se ha mantenido la estabilidad relativa del tipo de cambio, con una depreciación acumulada de 3.6 % en noviembre, mientras las reservas internacionales se ubicaron en torno a US$13,500 millones en octubre, superando las métricas recomendadas por el FMI.

Es importante resaltar que la economía dominicana cuenta con fuertes fundamentos macroeconómicos, que se reflejan en una mejor percepción de riesgo país en comparación con el promedio de América Latina y otras economías emergentes. El Banco Central de la República Dominicana seguirá monitoreando la evolución de la economía con el objetivo de continuar adoptando oportunamente las medidas necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica y que contribuyan a que la inflación se mantenga dentro del rango meta.

Archivado en: banco CentralPolítica Monetaria
Publicación anterior

Vicepresidenta Raquel Peña: El Cibao aporta el 35% del PIB y el 40% de los empleos nacionales

Siguiente publicación

La obesidad es una condición causante de diabetes y trae complicaciones que pueden provocar la muerte

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Según el BCRD, estas monedas poseen las mismas características de las monedas de RD$1.00 actualmente en circulación.

Banco Central emite monedas de RD$1, año 2025

El gobernador del Banco Central expone el desempeño económico de República Dominicana ante organismos multilaterales.

Gobernador Valdez Albizu participó en las reuniones de primavera del FMI y del GBM

Valdez Albizu hizo una presentación destacable sobre la experiencia del BCRD en el tema de los fraudes financieros digitales.

Valdez Albizu participa en la mesa redonda de alto nivel sobre fraude digital en los servicios financieros

BCRD informa tasa de interés activa de bancos múltiples se redujo 171 puntos básicos y la pasiva 335 puntos básicos a marzo de 2026.

Banco Central afirma que medidas de liquidez reducen tasas bancarias

BCRD indica que la inflación subyacente mensual presentó una variación de 0.23%.

Banco Central informa inflación interanual se ubicó en 4.63% a marzo 2026

VB dona juguetes y ropa en la comunidad La Leonor, provincia Santiago Rodríguez

Siguiente publicación
Dr. Francisco Méndez, Medicina Interna de Hospiten Santo Domingo.- Fuente externa.

La obesidad es una condición causante de diabetes y trae complicaciones que pueden provocar la muerte

Deje un comentario

Últimas noticias

El catálogo incluye películas, series y canales FAST de cadenas latinoamericanas.

FlixLatino lanza servicio gratuito de streaming con publicidad en español en EE.UU. y Puerto Rico

26 April, 2026
Meta refuerza su infraestructura de IA mediante acuerdos con grandes proveedores tecnológicos.

Meta acuerda con Amazon el uso de chips Graviton para impulsar su inteligencia artificial

26 April, 2026

Minería crece 7.7% en el primer trimestre de 2026, el sector de mayor dinamismo de la economía, destaca ministro Santos

26 April, 2026
El sector del entretenimiento atraviesa una etapa de fuertes movimientos corporativos y fusiones.

Netflix aprueba recompra de acciones por US$25,000 millones tras fallido acuerdo con WBD

26 April, 2026
El ajuste laboral forma parte del plan de eficiencia impulsado por la dirección de Meta.

Meta recortará el 10% de su plantilla en una nueva ronda de despidos

26 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534