• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Medio Ambiente y la Armada firman acuerdo para proteger las Dunas de Baní

Esto a fin de reforzar los trabajos preventivos y de asegurar una respuesta rápida ante cualquier actividad que amenace este patrimonio natural

RedacciónPorRedacción
30 November, 2024
en Actividades
Dunas de Baní.- Fuente externa.

Dunas de Baní.- Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Con motivo de preservar los recursos naturales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha implementado nuevas iniciativas preventivas para proteger el Monumento Natural Dunas de Las Calderas. Entre las medidas, destaca un acuerdo firmado con la Armada Dominicana para garantizar la vigilancia permanente en esta zona protegida. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, y el comandante general de la Armada, el vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez.

Tras un levantamiento de los daños ocasionados en el área, cuando se constató tala y quema, el pasado 20 de noviembre, se llevó a cabo una investigación que permitió identificar al presunto responsable de las acciones que afectaron esta área protegida, ubicada en la comunidad de Quijá Quieta, provincia Peravia, comúnmente conocida como Dunas de Baní.

La investigación derivó en una serie de acciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre las que se encuentran el acuerdo interinstitucional firmado con la Armada, proceder a la desvinculación del administrador del parque y la remisión a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales del presunto infractor.

En referencia al acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito, cuyo fin es el cuidado del patrimonio nacional, se establece que Medio Ambiente proporcionará a la Armada Dominicana cuatro motocicletas para facilitar el patrullaje permanente en la zona, reforzando los trabajos preventivos y asegurando una respuesta rápida ante cualquier actividad que amenace este patrimonio natural.

Paralelamente, están en proceso de construcción tres nuevas torres de vigilancia de unos nueve metros de altura, ubicadas estratégicamente en el área protegida; dos garitas de vigilancia para controlar el tráfico de materiales producto de los ilícitos ambientales; el centro de visitantes de las Dunas; una estructura de boletería y una verja perimetral en esa área. Todas estas acciones tienen como objetivo preservar la integridad de este monumento natural.

En cuanto a la zona recientemente afectada, será sometida a un estudio por técnicos de la Dirección de Bosques del Viceministerio de Recursos Forestales para determinar si requiere regeneración asistida o si es posible recuperar su estado de manera natural, ya que al momento de la intervención no se habían removido los tocones, lo cual permitiría el proceso de regeneración natural.

“Calidad y nivel profesional”

El ministro Paíno Henríquez aseguró que con el acuerdo “los abusos y delitos ambientales serán cosa del pasado”, y recordó el empeño con el que se maneja la Armada. “No me voy a cansar de decir esto sobre la Armada, porque soy defensor de la disciplina. Esto es muy necesario en tiempos donde se ha permitido que el desorden obligue a que el Estado tenga que hacer acciones para recobrar zonas tan importantes como las Dunas de Baní, pero también los 60 metros de la pleamar, que por años han sido violentadas. Y por eso estamos trabajando”.

De su lado, el vicealmirante Morillo manifestó que la Armada “está comprometida con la protección del medioambiente y en apoyar siempre a todos los ministerios, especialmente al de Medio Ambiente, que forma parte de la administración marítima”. Y añadió: “Señor ministro, siéntase seguro que la Armada está presta para cumplir esa misión con la mayor eficacia posible”.

Por su parte, el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Carlos Augusto Batista, explicó que la competencia de la Armada con el acuerdo, además de facilitar la vigilancia del área protegida en todo el perímetro de unos 16 kilómetros de línea costera que pertenecen a las dunas, también dará apoyo a Medio Ambiente contra los ilícitos ambientales provocados por actividades agrícolas, extracción ilegal de minería no metálica y ganadería, específicamente con la crianza de chivos. Dijo que debido a que tienen su base naval justo al lado de dicho patrimonio natural, permitirá aún más la vigilancia permanente.

Con estas medidas, el Ministerio de Medio Ambiente reafirma su compromiso con la protección de los recursos naturales y la biodiversidad del país, al tiempo que hace un llamado a la ciudadanía a respetar las áreas protegidas y colaborar en su conservación.

Archivado en: ArmadaDunas de BaníMinisterio de Medio AmbienteProtección ambiental
Publicación anterior

El IPC de Alemania sube hasta 2.2% y se aleja del objetivo del BCE

Siguiente publicación

Sacándole provecho a la IA para evitar robos en las Pymes

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Paíno Henríquez asegura que que su gestión ha permitido impulsar una inversión proyectada superior a los US$21,000 millones.

Ministerio de Medio Ambiente destaca aumento en autorizaciones ambientales

A partir del 21 de enero de 2026, quedará habilitada una nueva ruta ecoturística de la presa Palomino.

Ministerio de Medio Ambiente anuncia apertura de una nueva ruta ecoturística de presa Palomino

La sala de telepresencialidad del Itesmarena estará ubicada en Jarabacoa.

Ministerio de Medio Ambiente y Altice firman acuerdo para fortalecer la educación ambiental

Detalla que, en 2024, más del 80% del gasto ambiental se dirigió a la protección de la biodiversidad y la gestión de desechos, con un total de RD$6,964.41 millones asignados a esta área.

Gasto en protección ambiental del Gobierno dominicano ascendió a RD$8,620.59 millones en 2024

Durante la ejecución del operativo fueron demolidas edificaciones construidas dentro de los 60 metros de dominio público a partir de la pleamar que establece la Ley 305-68.

Ministerio de Medio Ambiente realiza amplio operativo de fiscalización en Uvero Alto

Los tripulantes de las embarcaciones interceptadas son de nacionalidad haitiana.

La Armada frustra pesca ilegal en Montecristi y Pedernales

Siguiente publicación
Inteligencia artificial. - Fuente externa.

Sacándole provecho a la IA para evitar robos en las Pymes

Deje un comentario

Últimas noticias

Gobierno aumenta RD$5.00 a precios de gasolina y del gasoil

13 March, 2026
María Elena Vásquez, presidente de ProCompetencia, durante el Encuentro Industrial, organizado por la AIRD.

Reforma a Ley 42-08 propone sancionar a personas físicas por prácticas anticompetitivas

13 March, 2026
El presidente de Aproleche, Eric Rivero, destacó importancia de Sivesa en prevención y control oportuno de enfermedades que puedan afectar la producción pecuaria.

Eric Rivero: “La vigilancia epidemiológica en salud animal debe convertirse en una realidad que de resultados”

13 March, 2026
Espaillat, explica la puesta en marcha del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Animal (Sivesa) para fortalecer la sanidad pecuaria en República Dominicana.

Gobierno anuncia sistema de vigilancia epidemiológica animal

13 March, 2026
La charla “Finanzas con propósito” será impartida por Pamela Pichado, coach y asesora financiera.

Banco Popular impulsa la educación financiera de niños y jóvenes en la Semana Económica y Financiera 2026

13 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #529