• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reforma a Ley 42-08 propone sancionar a personas físicas por prácticas anticompetitivas

De acuerdo con María Elena Vásquez, la nueva normativa pretende clarificar las medidas punitivas y fortalecer la lucha contra conductas que distorsionan el mercado

Luis David FloresPorLuis David Flores
13 March, 2026
en Industria
María Elena Vásquez, presidente de ProCompetencia, durante el Encuentro Industrial, organizado por la AIRD.

María Elena Vásquez, presidente de ProCompetencia, durante el Encuentro Industrial, organizado por la AIRD.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) enfrenta un vacío legal que frena en parte su operatividad. Aunque la Ley de Defensa de la Competencia prohíbe las malas prácticas, no establece consecuencias propias y obliga a recurrir a la justicia penal, lo que complica la aplicación de sanciones inmediatas en el mercado dominicano.

Una propuesta de reforma al marco legal de competencia en el país tiene un objetivo doble: clarificar los castigos y arreciar la lucha contra conductas anticompetitivas. Así lo detalló la presidente de ProCompetencia, María Elena Vásquez, durante el Encuentro Industrial, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

“En temas de competencia desleal, tenemos actores en el mercado que, tan pronto las instituciones inician un proceso sancionatorio, desaparecen el vehículo societario para que la conducta quede sin sanción”, enfatizó la funcionaria.

Al respecto, Vásquez explicó que la propuesta de modificación a la Ley 42-08 busca sancionar a las personas físicas que incurran en prácticas anticompetitivas, independientemente del vehículo societario que utilicen.

También, la funcionaria destacó la importancia de un observatorio de condiciones de competencia, una herramienta de transparencia ya utilizada internacionalmente. Según precisó, este observatorio permite monitorear el comportamiento de los mercados sin señalar marcas específicas, facilitando que la ciudadanía conozca cómo opera la competencia en el país.

Otras noticias del evento:

  1. Ley de Competencia plantea fortalecer control de concentraciones
  2. Marcas blancas deben cumplir normas de etiquetado en RD
  3. AIRD: Reforma a Ley de ProCompetencia debe fortalecer la lucha contra la competencia desleal

 

Archivado en: Ley 42-08personas físicasReforma
Publicación anterior

Eric Rivero: “La vigilancia epidemiológica en salud animal debe convertirse en una realidad que de resultados”

Siguiente publicación

Gobierno aumenta RD$5.00 a precios de gasolina y del gasoil

Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

La propuesta fiscal plantea aumentar las retenciones del ISR sobre servicios prestados por personas físicas.

La retención de 15% aplicará para “todo tipo de renta”, no solo a personas físicas

María Elisa Holguín resalta que, cuando una empresa implementa compliance, evita prácticas desleales.

Reforma a Ley 42-08 integraría el “compliance” para fortalecer la inversión

Marco Pou destaca la sostenibilidad en política de competencia europea, el cual puede ser incorporado en RD.

Reforma a Ley de Competencia enviaría señal positiva a inversionistas europeos

Ricardo de los Santos asegura que habrá “garantía legal” para independencia administrativa de ProCompetencia.

Senado priorizará reforma a Ley de Competencia para fortalecer el mercado

Díaz resaltó la importancia de que el Gobierno mejore las recaudaciones a través de medidas administrativas, lo cual, reduciría la evasión fiscal.

Gobierno evaluaría eliminar impuestos al ahorro, seguros de vida y anticipo de mipymes

Así lo expresó a elDinero la presidente de ProCompetencia, en el Encuentro Industrial “Hacia un nuevo marco legal de defensa de la competencia en RD”, organizado por la AIRD.

Reforma a Ley 42-08 busca adaptar la competencia a la economía digital

Siguiente publicación

Gobierno aumenta RD$5.00 a precios de gasolina y del gasoil

Deje un comentario

Últimas noticias

Iván Cepeda ejerció su derecho al voto en Bogotá durante la segunda vuelta presidencial de Colombia.

El izquierdista Cepeda vota confiado en lograr la remontada en las elecciones en Colombia

21 June, 2026
En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos mientras que Cepeda recibió 9.7 millones.

Petro vota por última vez como presidente y garantiza la transferencia del poder

21 June, 2026
dinero gasto publico

Solo el 13.6% del gasto público en abril se destinó a obras de infraestructura

21 June, 2026
Las encuestas de intención de voto dan en primer lugar al abogado De la Espriella.

Colombia vota para elegir al presidente que sucederá a Gustavo Petro

21 June, 2026
República Dominicana registró 33.89 puntos en el índice global de impunidad, según el Informe sobre Democracia y Desarrollo 2026 del PNUD.

República Dominicana registra nivel de impunidad inferior al promedio de ALC

21 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542