• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reforma a Ley de Competencia plantea fortalecer control de concentraciones

La presidente de ProCompetencia destacó que, con los cambios a la Ley 42-08, se busca mejorar precios, servicios y evitar monopolios en el mercado

Luis David FloresPorLuis David Flores
13 March, 2026
en Industria
María Elena Vásquez sostuvo que la iniciativa contribuirá a la transparencia y mayor eficiencia del gasto público.

María Elena Vásquez sostuvo que la iniciativa contribuirá a la transparencia y mayor eficiencia del gasto público.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La libre competencia no solo defiende la eficiencia económica, también contribuye a la igualdad, la claridad de reglas y coloca a los consumidores como piedra angular del mercado.

Esta afirmación es de la presidente del consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez, quien participó en el Encuentro Industrial “Hacia un nuevo marco legal de defensa de la competencia en RD”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Durante una sesión de preguntas y respuestas, la funcionaria reconoció que una de las debilidades de la legislación actual es el control de concentraciones, el cual consiste en revisar, autorizar, condicionar o prohibir las fusiones, adquisiciones o alianzas entre empresas antes de que ocurran.

El objetivo de esta herramienta es evitar que una operación comercial genere monopolios o empresas dominantes capaces de subir precios, reducir la calidad o desplazar de forma injusta a sus competidores.

Contribución

Asimismo, explicó que la reforma a la Ley 42-08 propuesta por la institución busca mejorar la calidad de los servicios y los precios en el mercado. Además, sostuvo que la iniciativa contribuirá a la transparencia y a una mayor eficiencia del gasto público, lo que se traduciría en bienestar social.

“Esta nueva ley de competencia incide directamente en la reducción de la desigualdad y la pobreza, protegiendo sobre todo a la población más vulnerable”, manifestó, al tiempo que agregó que una aplicación efectiva de la normativa fomenta la creación de empleos y el desarrollo de la libre empresa.

De aprobarse el proyecto de ley, se contempla un proceso de implementación gradual. La normativa entraría en vigor seis meses después de su promulgación y publicación. Para el control de concentraciones se prevé un período adicional de 180 días, por lo que esta facultad comenzaría a aplicarse aproximadamente un año después.

Archivado en: Ley de Competencia
Publicación anterior

Conaleche desarrolla concursos y presenta avances del sector lechero en la Feria Agropecuaria Nacional

Siguiente publicación

Sanidad vegetal e inocuidad garantizan cultivos sanos y alimentos seguros

Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

La discusión sobre competencia trasciende los precios: involucra productividad y empleo formal.

La competencia como motor del desarrollo económico

La presidente de ProCompetencia, María Elena Vásquez, explica anteproyecto de reforma a Ley 42-08 incorpora un régimen general de concentraciones en el país.

ProCompetencia plantea umbral de RD$200 millones en reforma a ley de competencia

Marco Pou destaca la sostenibilidad en política de competencia europea, el cual puede ser incorporado en RD.

Reforma a Ley de Competencia enviaría señal positiva a inversionistas europeos

Ricardo de los Santos asegura que habrá “garantía legal” para independencia administrativa de ProCompetencia.

Senado priorizará reforma a Ley de Competencia para fortalecer el mercado

Ley de Competencia y el bienestar del consumidor

Pamela Sittenfeld asesora a empresas nacionales y trasnacionales tanto en la implementación de programas preventivos como también en litigios ante la Autoridad de Competencia.

La receta Sittenfeld para comprender la Ley de Competencia

Siguiente publicación
La Feria Agropecuaria Nacional 2026 en la Ciudad Ganadera se desarrolla del 12 al 22 de marzo.

Sanidad vegetal e inocuidad garantizan cultivos sanos y alimentos seguros

Deje un comentario

Últimas noticias

El COE informó que el incendio en el hotel Viva Wyndham Dominicus Beach fue controlado y sofocado en su totalidad.

El COE concluye fase operativa por incendio en hotel de Bayahibe y traspasa acciones a Turismo y Migración

20 June, 2026

Viva Dominicus Beach by Wyndham agradece respuesta coordinada de las autoridades y el sector turístico ante incendio en sus instalaciones

20 June, 2026

Hacienda aclara reducción de retención fiscal a pagos por servicios digitales empresariales

20 June, 2026
Los gastos operativos de Egehid totalizaron US$16.7 millones.

Egehid facturó US$41.5 millones pese a vender menos energía

20 June, 2026
Francesca Valentino, la víctima fatal del incendio en hotel de Bayahibe.

Italiana muere en incendio registrado en hotel de Bayahibe

20 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542