• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Senado aprueba proyecto que modifica Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor

La pieza presentada por el senador Antonio Marte, modifica varios artículos de la Ley 358-05

RedacciónPorRedacción
12 December, 2024
en Noticias
El Pleno aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.- Fuente externa.

El Pleno aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda.- Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto que modifica varios artículos de la Ley 358-05, sobre la protección de los derechos del consumidor o usuario.

La pieza presentada por el senador Antonio Marte, modifica varios artículos de la Ley 358-05, que establece un régimen de consecuencias mixto, en el cual la propia institución se limita solo a sancionar la adulteración o eliminación de las fechas de expiración o de uso permitido, en materia de alimentos, medicamentos u otros productos perecederos, según dispone su artículo 43, dejando las demás infracciones dispuestas en la misma ley a los tribunales ordinarios, lo que ha generado situaciones y conflictos en su aplicación, así como violaciones de derechos y acciones no amparadas en las leyes.

En su considerando quinto; la pieza señala que la Suprema Corte de Justicia, estableció mediante sentencia la potestad subjetiva de los ciudadanos, por lo que su uso arbitrario atenta directamente contra la cláusula del Estado de Derecho.

El Pleno aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta un monto máximo RD$350,990,390,000.00 o con 00/100, o su equivalente en moneda extranjera, conforme lo dispuesto en la Ley núm. 80-24 de Presupuesto General del Estado para el año 2025, remitido por el Poder Ejecutivo.

Esta normativa tiene la finalidad de otorgar la aprobación congresual al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para la emisión de valores de deuda pública.

En segunda lectura también se aprobó el proyecto que designa con el nombre de José Valverde, el Play de béisbol de paso Cibao, ubicado en la carretera Hato Mayor, El Seibo, presentado por el senador Cristóbal Venerado Castillo.

También fue incluido y aprobado en primera lectura la iniciativa que designa con el nombre de Theodore Chasseriau el Bulevar Turístico del Atlántico, comprendido desde el cruce del Catey, en el municipio Sánchez, hasta el cruce del Limón, con la carretera de Samaná, de la provincia Samaná, presentada del Pedro Manuel Catrain.

En única lectura los senadores sancionaron el convenio regional para la creación y funcionamiento del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), pieza remitida por el Poder Ejecutivo.

Con el objetivo de implementar la movilidad, transporte terrestre y Seguridad Vial en la República Dominicana, así como dar mantenimiento y ampliar la red vial principal en el país, los senadores sancionaron dos iniciativas que fueron remitidas por el Poder Ejecutivo.

Con el objetivo de mejorar la calidad de transporte de los dominicanos, los legisladores sancionaron en única lectura un convenio para la ejecución del monorriel en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el cual será ejecutado por el Ministerio de la Presidencia (Minpre) a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), remitido por el Poder Ejecutivo.

También, se aprobó un acuerdo entre la República Dominicana y la entidad pública empresarial del Reino de España para ser utilizado en Programa de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en el gran Santo Domingo y ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este proyecto de ley fue remitido, también, por el Poder Ejecutivo.

El pleno senatorial honró con un minuto de silencio el fallecimiento de Manuel Alexis Reyes Kunhardt, en la ciudad de Puerto Plata; y también por la esposa de Alfredo Pulinario (Cambita), fallecidos recientemente.

Archivado en: Consumidorpoder ejecutivoSenado
Publicación anterior

Congreso salvadoreño ratifica préstamo del BID por US$235 millones para salud

Siguiente publicación

Pável Isa Contreras renuncia del Ministerio de Economía con efectividad desde el 10 de enero 2025

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La incertidumbre económica reduce las expectativas de consumo en el país.

La confianza del consumidor en EE.UU. cae a mínimos históricos por la inflación

Angie Martínez al recibir la mellada.

Poder Ejecutivo reconoce a Angie Martínez con la Medalla al Mérito

Ricardo de los Santos asegura que habrá “garantía legal” para independencia administrativa de ProCompetencia.

Senado priorizará reforma a Ley de Competencia para fortalecer el mercado

Con esta iniciativa, la República Dominicana da un paso decisivo hacia la consolidación de un entorno económico más moderno.

ProCompetencia entrega al Poder Ejecutivo anteproyecto de reforma a la Ley 42-08

Alcántara reveló que varias entidades internacionales han solicitado información detallada sobre el funcionamiento del sistema.

República Dominicana fortalece liderazgo regional en defensa del consumidor

Ricardo de los Santos explicó que hará uso de las atribuciones que le confieren los artículos 92 y 93.

Presidente del Senado dispuesto a citar ejecutivos de Aerodom por retraso en mejoras aeroportuarias

Siguiente publicación
El economista precisó que durante su gestión, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se ha esforzado en promover una visión a largo plazo de la República Dominicana.

Pável Isa Contreras renuncia del Ministerio de Economía con efectividad desde el 10 de enero 2025

Deje un comentario

Últimas noticias

Infraestructura tecnológica para almacenamiento energético y soporte operativo del sistema eléctrico.

ETED estructura nueva fase para viabilizar inversión privada en almacenamiento energético y fortalecer la resiliencia del SENI

24 May, 2026
El informe advierte sobre el aumento sostenido de delitos sexuales contra menores en plataformas digitales.

República Dominicana: más de 79,000 casos de abuso sexual infantil tras auge de la IA

24 May, 2026
Técnicos del Banco Central de la República Dominicana evalúan los efectos del alza del petróleo sobre la inflación y la economía nacional.

RD ante un choque petrolero de naturaleza incierta: un análisis del impacto del conflicto bélico del Medio Oriente en la economía

24 May, 2026
El economista Raúl Hernández advierte sobre un escenario internacional marcado por volatilidad, inflación y riesgos geopolíticos durante su conferencia en el Clain 2026.

Economista Raúl Hernández alerta conflicto global mantendrá inflación alta y presión sobre alimentos y combustibles

24 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

23 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538