• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Estados Unidos 2016, unas elecciones para la historia

Agencia EFEPorAgencia EFE
4 November, 2016
en Mercado global
clinton trump 2

Gane quien gane el 8 de noviembre, ya se ha hecho y se hará historia./The Independent

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las elecciones estadounidenses de 2016 pasarán a la historia como las más insólitas de una nación que desde enero podría estar gobernada por una primera presidenta que ya vivió en la Casa Blanca o por un controvertido magnate, sin experiencia política, temido dentro y fuera del país.

Gane quien gane el próximo 8 de noviembre, será un hito: o la primera presidenta del país un siglo después del derecho al voto de la mujer o el primer presidente sin ninguna experiencia política o militar (y el más mayor: 70 años).

“Aunque hay algunas similitudes con Ronald Reagan (1981-1989) en ese sentido, él fue gobernador de California dos mandatos después de su periodo como actor. Trump sería la primera estrella de telerrealidad convertida en presidente sin bagaje político ni militar”, indica a Efe Aaron Kall, experto político y director de debate en la Universidad de Michigan.

El presentador del concurso “The Apprentice” ha sido sin duda no solo la sorpresa de las elecciones sino la figura que lo ha marcado todo, rompiendo los esquemas de la campaña electoral estadounidense quién sabe si para siempre.

“Unas elecciones en las que se desafían los valores democráticos, se hacen acusaciones desvergonzadas sin base, se ignora la complejidad de los temas políticos y se apela a las emociones irracionales son históricas, de la peor manera”, comenta a Efe Stephen Wayne, experto en Presidencia de EE.UU. en la Universidad de Georgetown.

En estas elecciones los estadounidenses han aprendido a esperar lo inesperado: el controvertido presentador del concurso televisivo “The Apprentice” (2004-2015) se hizo con la campaña desde el minuto cero y durante casi un año y medio con una explosiva retórica racista y sexista que ha escandalizado al mundo.

“Trump tiene un estilo personal de campaña que es bombástico, insultante y lleno de errores y mentiras. Es el candidato de los miles de errores”, explica a Efe Robert J. Spitzer, experto en Presidencia de la Universidad Estatal de Nueva York en Cortland.

Miles de errores a los que ha sobrevivido una y otra vez para perplejidad de los analistas políticos: el menor de sus escándalos habría acabado con la candidatura de cualquier otro político.

“Su victoria es posible a pesar de tener vientos políticos extremos en contra: un equipo de campaña pequeño, menos dinero recaudado para gastar en publicidad, falta de apoyos políticos y la ruptura abierta con el aparato del Partido Republicano”, apunta Kall.

Así, un recién llegado a la política sin el apoyo de su partido le pisa los talones a cuatro días de las elecciones a Hillary Clinton, “la candidata más preparada de la historia”, como la llama el presidente Barack Obama.

“Lo venció en los tres debates presidenciales y siguen en una competición ajustada. Los votantes están enfadados con el partidismo en Washington DC y están buscando alguien de fuera de la arena política tradicional para sacudir el sistema”, indica Kall.

La razón por la que Trump aún tiene posibilidades de ganar es precisamente que enfrente tiene a Clinton, una candidata con todas las credenciales pero muy impopular: ambos son los aspirantes presidenciales más rechazados de la historia de EE.UU., lo que reduce estas elecciones a escoger “el mal menor”.

“La impopularidad de Clinton se explica por su largo historial en política, con oponentes que la rechazan desde hace décadas, unido al hecho de que ella misma se ha buscado problemas, como decidir usar un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado (2009-2013)”, apunta Spitzer.

No obstante, las encuestas y la mayoría de los pronósticos apuntan a una victoria de Clinton, un hito que abriría una nueva página en la Presidencia de Estados Unidos: la primera mujer al frente de la Casa Blanca cuando se cumple casi un siglo del acceso de la mujer al voto (1920).

“Su transición de primera dama de Arkansas a primera dama de Estados Unidos, a senadora, a secretaria de Estado y a presidenta es un camino impresionante que probablemente no volveremos a ver”, señala Kall.

Además, su victoria supondría la vuelta a la Casa Blanca de un expresidente, esta vez en condición de “primer caballero”: Bill Clinton (1993-2001).

Gane quien gane el 8 de noviembre, ya se ha hecho y se hará historia.

Archivado en: ClintonElecciones EEUUTrump
Publicación anterior

Funcionarios explican a diputados cambio financiamiento para construir Punta Catalina

Siguiente publicación

Agricultura inicia la preparación de 230 mil tareas para la siembra de productos de ciclo corto

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Trump plantea nuevas acciones hacia Cuba tras la crisis en Oriente Medio.

Trump afirma que EE.UU. podría centrarse en Cuba tras conflicto con Irán

Donald Trump denuncia irregularidades en el paso de buques petroleros por el estrecho de Ormuz en medio de tensiones con Irán.

Trump acusa a Irán de incumplir acuerdo por el Estrecho de Ormuz

Trump plantea nuevas acciones hacia Cuba tras la crisis en Oriente Medio.

Trump amenaza con arancel del 50% a países que armen a Irán

Trump lanza dura advertencia en medio de la escalada con Irán.

Trump amenaza con “acabar con toda una civilización” en jornada crítica de guerra con Irán

El crudo y la gasolina suben ante el ultimátum de Trump a Irán.

El petróleo de Texas baja 0.94% tras Trump decir que Irán ha pedido un alto el fuego

Trump y su administración planean centrar la operación “Furia Épica” en objetivos militares iraníes.

Trump estaría dispuesto a dejar la misión en Ormuz para más adelante, según el WSJ

Siguiente publicación
agro montecristi

Agricultura inicia la preparación de 230 mil tareas para la siembra de productos de ciclo corto

Deje un comentario

Últimas noticias

Cnzfe informa que en marzo de 2026 las zonas francas sumaron US$841.2 millones en exportaciones.

Zonas francas exportan US$2,085.1 millones y crecen 4.3% en enero-marzo de 2026, según el Cnzfe

14 April, 2026
El presidente de la AIRD valoró la presencia del ministro Sanz Lovatón como una señal de articulación entre el sector público y privado.

Industriales llaman a fortalecer agenda estratégica para el desarrollo productivo del país

14 April, 2026
Los resultados quedaron registrados en estación meteorológica ubicada en el Cuerpo de Bomberos de Bayahِíbe.

Pucmm explica el fenómeno inusual de granizo en Bayahِíbe

14 April, 2026
El titular del MICM, Eduardo-Yayo- Sanz Lovatón, indica que el Gobierno ha fortalecido la lucha contra el comercio ilícito.

Ministro Yayo Sanz: “Plan del Gobierno es proteger el bolsillo y blindar la producción nacional” ante crisis global

14 April, 2026
Julio Virgilio Brache destaca que fenómenos climáticos recientes han sido impredecibles y desiguales, lo que obliga a mantener un monitoreo constante.

Julio Brache resalta compromiso del sector industrial ante medidas laborales y emergencia climática

14 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532