• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Los países bálticos completan su desconexión de la red eléctrica rusa

cuando se produzca la sincronización con la red europea, los tres países garantizarán de forma autónoma la sincronización de la frecuencia eléctrica y el suministro ininterrumpido de electricidad

Agencia EFEPorAgencia EFE
8 febrero, 2025
en Mercado global
Riga
Según una cronología publicada por el Ministerio de Clima y Energía de Letonia, el proceso de preparación para desconectarse de BRELL, incluida la instalación de equipos especializados en las redes de los tres países, comenzó en 2007.- Fuente externa.

Según una cronología publicada por el Ministerio de Clima y Energía de Letonia, el proceso de preparación para desconectarse de BRELL, incluida la instalación de equipos especializados en las redes de los tres países, comenzó en 2007.- Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Estonia, Letonia y Lituania se desconectaron exitosamente de las redes eléctricas de Rusia y Bielorrusia pasadas, eliminando así los últimos vínculos de la era soviética entre los tres países bálticos, miembros de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde hace más de 20 años, y sus vecinos orientales.

Los operadores de las correspondientes redes eléctricas, Elering (Estonia), Augstsprieguma tikls (Letonia) y Litgrid (Lituania) afirmaron en respectivos comunicados que las redes eléctricas de los tres países han quedado desconectadas de la red rusa.

Hasta el domingo, cuando se produzca la sincronización con la red europea, los tres países garantizarán de forma autónoma la sincronización de la frecuencia eléctrica y el suministro ininterrumpido de electricidad.

Los líderes bálticos saludaron la noticia de la desconexión en redes sociales.

La primera ministra letona, Evika Silina, afirmó en X que «los Estados bálticos se han desconectado exitosamente del sistema de suministro energético controlado por Rusia, esta mañana a las 9:09 AM» y agregó que se trata «de un paso importante en nuestra independencia energética».

Por su parte, el primer ministro estonio, Kristen Michal, subrayó también en X todos los preparativos que han hecho posible este momento e indicó que las condiciones existentes permiten garantizar «una transición sin incidentes».

El domingo la sincronización con la red europea será celebrada en un acto en la capital lituana, Vilna, al que asistirán la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y los presidentes de Lituania, Gitanas Nauseda; Estonia, Alar Karis; y de Letonia, Edgars Rinkēvicš; así como el presidente de Polonia, Andzej Duda.

Los países bálticos dejaron de comprar electricidad a Rusia y Bielorrusia desde la invasión de Ucrania en 2022, pero han mantenido enlaces con la llamada red eléctrica BRELL de Rusia y Bielorrusia para el mantenimiento de la frecuencia.

Ya el viernes, la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, celebró que los tres países se desconecten este sábado definitivamente de la red eléctrica rusa.

«Rusia ya no puede utilizar la energía como herramienta de chantaje. Es una victoria para la libertad y la unidad europea», escribió en la red social X.

Durante más de un día, hasta el domingo, los países bálticos formarán una llamada «isla energética», proporcionando capacidad de generación de reserva y mantenimiento a 50 Hz con la corriente alterna que circula por las redes eléctricas conectadas entre ellos, sin conexión fuera de la región.

La frecuencia invariable es importante para el funcionamiento de las redes informáticas y otros equipos eléctricos.

El ministerio de Clima y Energía de Letonia, aunque afirmó que no se esperan interrupciones del servicio, pidió a «las empresas que tengan equipos eléctricos sensibles a las fluctuaciones, bajadas y subidas de tensión que evalúen individualmente la necesidad y posibilidad de detener el funcionamiento de los equipos eléctricos los días 8 y 9 de febrero».

En los tres países, altos funcionarios han expresado en los últimos días su confianza en que la desincronización y la conexión con Europa se desarrollarán sin problemas, aparentemente para contrarrestar los rumores en las redes sociales de que la conversión podría causar apagones, otras interrupciones o un aumento de los precios de la electricidad.

Según una cronología publicada por el Ministerio de Clima y Energía de Letonia, el proceso de preparación para desconectarse de BRELL, incluida la instalación de equipos especializados en las redes de los tres países, comenzó en 2007.

Archivado en: desconexiónPaíses bálticosRusia
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

"Exigimos esclarecer de inmediato esta situación", manifestó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Mercado global

Rusia exige aclarar el paradero de Nicolás Maduro

3 enero, 2026
El martes, Trump anunció el "bloqueo total" contra los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela.
Mercado global

Rusia espera pragmatismo de la Administración Trump respecto a Venezuela

18 diciembre, 2025
Hablemos de calidad

La confiscación de los activos rusos

18 septiembre, 2025
El anuncio de Trump no tiene nada que ver con la propuesta bipartidista que está siendo analizada por el Congreso de EE.UU. y que eleva los aranceles hasta el 500%.
Mercado global

Trump amenaza a Rusia con “100% de aranceles secundarios” si no prosperan las negociaciones con Ucrania

14 julio, 2025
Mañana se prevé el juicio para la posible expropiación de la empresa minera de oro, Yuzhuralzoloto.
Mercado global

Rusia confisca en tres años US$50,000 millones en activos privados, el 2% de su PIB

9 julio, 2025
Ursula von der Leyen dijo esta semana que la UE debe hacer "todo lo posible" para mantener en pie su negativa a importar gas ruso, con el fin de consolidar la posición de Ucrania de cara a unas futuras conversaciones de paz.
Mercado global

Rusia confirma que abordó con EE.UU. la reanudación de los suministros de gas a Europa

9 mayo, 2025
Siguiente publicación
Reloj Big Ben en Londres, Inglaterra. | Europa Press.

Banco de Inglaterra baja los tipos al 4.5%, el primer descenso desde noviembre

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553