• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

ABA destaca aumento de 194% en el arrendamiento financiero durante último cinco años

Plantea la importancia entidades financieras continuen aplicando descuento ITBIS adelantado por pago a suplidores de maquinarias y equipos que forman parte de operaciones de leasing

RedacciónPorRedacción
14 February, 2025
en Finanzas
Resaltó la participación del leasing en el total de cartera aumentó de 0.74% en 2020 a un 1.27% al cierre del año 2024.

Resaltó la participación del leasing en el total de cartera aumentó de 0.74% en 2020 a un 1.27% al cierre del año 2024.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Durante los últimos cinco años los arrendamientos financieros (leasing) de la banca múltiple totalizaron RD$23,826 millones, equivalente a un crecimiento acumulado de 193.8% durante el período, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), al resaltar la relevancia de este instrumento financiero para impulsar el rendimiento de los sectores productivos.

La ABA puntualizó que, entre 2000 y 2024, el aumento fue de RD$15,719 millones, al pasar de RD$8,107 millones a RD$23,826 millones, para un incremento promedio anual de 38.8%. Resaltó que este comportamiento superó considerablemente el crecimiento de la cartera de crédito total que fue de 15.5%.

En tal sentido, la participación del leasing en el total de cartera aumentó de 0.74% en 2020 a un 1.27% al cierre del año 2024, planteó un análisis de la ABA que toma en cuenta estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

Expuso que estas cifras evidencian un impacto favorable para la actividad productiva, pues mediante el leasing se facilita la adquisición de maquinarias y equipos, de forma anticipada, lo que potencia la capacidad de crecimiento de dichas labores. Destacó que, finalizado el contrato, las empresas tienen la opción de compra para incorporar los bienes a sus activos por un valor residual.

A fin de seguir fomentando el uso de este instrumento, la ABA planteó la importancia de que las entidades financieras continúen aplicando el descuento del ITBIS adelantado por concepto de pago a los suplidores de las maquinarias y equipos que forman parte de sus operaciones de leasing. En tal sentido, argumentó que el arrendamiento financiero es una actividad mercantil, donde el banco sirve de intermediario para la adquisición de un bien requerido por el cliente.

Agregó que, en caso contrario, al no poder descontarse el ITBIS, esta cantidad se imputaría al costo, aumentando el monto del financiamiento, lo que afectaría negativamente al cliente. También, pondría a las entidades financieras en desventaja con respecto a las empresas dedicadas exclusivamente al leasing, que sí lo pueden descontar, reduciendo así el potencial crecimiento de este producto financiero.

Destacó además, entre los beneficios de este instrumento, el abaratamiento del financiamiento a las mipymes, al fraccionar en cuotas de hasta cinco años la adquisición de la maquinaria o vehículo.

Comportamiento interanual de las operaciones de leasing

La Asociación de Bancos resaltó el notable desempeño en las operaciones de leasing durante el año 2024. Informó que, al finalizar ese período, estas aumentaron RD$4,062 millones, equivalente a 20% en términos porcentuales, al pasar de RD$19,764 millones que se registraban en 2023 a RD$23,826 millones al diciembre pasado.

El gremio bancario indicó que este comportamiento se evidenció por igual en el número de las operaciones de los arrendamientos financieros, que pasaron de 3,182 realizadas en el año 2023 a totalizar 4,261 en 2024, lo que supuso 1,079 contratos adicionales y que representó un promedio aproximado de RD$3.8 millones por cada operación.

La ABA recordó que en el Congreso Nacional perimió el pasado año un proyecto de Ley que procura regular el leasing financiero y operativo en el territorio nacional, “pieza que proporcionaría un marco legal y fiscal claro en torno a este instrumento de tanta utilidad para los sectores productivos, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”.

Reiteró que la iniciativa legislativa es parte de un ecosistema de garantías importante para impulsar a las mipymes, junto a los proyectos de ley de factoring y de garantías recíprocas, así como el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), que se implementa desde 2023 en el país.

Archivado en: ABAarrendamiento financiero
Publicación anterior

Hacienda destaca avances de RD en la gestión de finanzas públicas frente al cambio climático

Siguiente publicación

Sur Futuro anuncia segunda edición de curso de cambio climático para comunicadores en Santiago

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La ABA reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la confianza en el sistema financiero y de acompañar el desarrollo económico del país.

ABA resalta capacidad de respuesta del país y del sistema financiero ante escenario global

Rosanna Ruiz destaca impacto del foro Mujeres en la Banca en la visibilización del liderazgo femenino en el sector financiero.

Presidenta de la ABA destaca desafíos en inclusión financiera femenina

ABA informa actividades buscan reducir brecha de conocimiento entre población y sistema financiero formal.

ABA impulsa la educación financiera aplicada a las nuevas generaciones durante la Semana Económica y Financiera 2026

En materia de inclusión financiera, el gremio destacó el incremento significativo en la proporción de adultos con acceso a cuentas en los últimos años.

ABA respalda valoración del presidente Abinader sobre fortaleza del sistema financiero

Los organizadores detallaron que el programa incluye sesiones especializadas sobre cultura organizacional y control interno, criterios ESG y sostenibilidad.

ABA y Felaban buscan posicionar a RD como hub regional de conocimiento en auditoría interna y evaluación de riesgos

Las empresas lideradas por mujeres acceden a montos promedio menores (1.7%).

Comercio y consumo concentran el 52% de los préstamos otorgados por la banca a las mipymes, revela la ABA

Siguiente publicación
Los participantes del curso obtendrán un certificado de participación acreditado por el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Sur Futuro anuncia segunda edición de curso de cambio climático para comunicadores en Santiago

Deje un comentario

Últimas noticias

Los precios de la gasolina en Estados Unidos superaron también el umbral de los US$4 por galón por primera vez desde agosto de 2022. 

Wall Street abre verde y el Dow Jones sube 1.06% con Trump instando a “tomar” Ormuz

31 March, 2026
Ishaq Dar, ministro de Exteriores de Pakistán, y Wang Yi, su homólogo chino, durante la reunión en Pekín.

Pakistán y China proponen un alto el fuego en Irán y la reapertura del Estrecho de Ormuz

31 March, 2026
Trump y su administración planean centrar la operación “Furia Épica” en objetivos militares iraníes.

Trump estaría dispuesto a dejar la misión en Ormuz para más adelante, según el WSJ

31 March, 2026
Según el MHyE, los impuestos aportaron RD$289,668.1 millones en enero-marzo, equivalente a un 94.4% de los ingresos totales del Gobierno.

Gobierno registra déficit primario de RD$57,326 millones en primer trimestre 2026

31 March, 2026
RD fue propuesta por unanimidad por los miembros de la región de las Américas para liderar la 79.ª Asamblea Mundial de la Salud.

República Dominicana presidirá la 79.ª Asamblea Mundial de la Salud en 2026

31 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531