El presidente de la República, Luis Abinader, informó sobre la creación de un programa de pensiones especiales para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio, con el que buscan asegurar “que ninguna familia quede desprotegida ante estas tragedias”.
La erradicación de la violencia de género ha sido una prioridad para el Gobierno. Para ello, se han implementado varios programas, como el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia, del Ministerio de la Mujer, con el que han logrado fortalecer la asistencia legal y psicológica para las víctimas, además de ampliar la red de Casas de Acogida y la línea de emergencia *212, brindando refugio y rescate seguro a miles de mujeres y sus familias.
De acuerdo con Abinader, “estos esfuerzos han contribuido a una reducción de más del 20% en los feminicidios y homicidios de mujeres en los últimos cuatro años”.
Economía
“Las mujeres juegan un papel fundamental, porque su liderazgo y talento impulsan la innovación, el bienestar y la transformación social”, afirmó el presidente durante su alocución ante la Asamblea Nacional.
Abinader precisó que la construcción de una sociedad más justa, equitativa y próspera “requiere el compromiso firme de garantizar el desarrollo integral de las mujeres, adolescentes y niñas”.
“El bienestar de las mujeres también implica garantizar su autonomía económica”, aseguró Abinader al informar que, en 2024, las mipymes lideradas por mujeres recibieron el 52% de los desembolsos del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME). Además, se lanzó el programa Tu Firma es tu Garantía, con un fondo de RD$1,000 millones para eliminar barreras en el acceso al crédito.
Como parte de los programas en apoyo al desarrollo empresarial femenino, las contrataciones públicas favorecen cada vez más a las empresarias, con un incremento del 528% en comparación con gobiernos anteriores.
“Estos logros demuestran que estamos avanzando hacia una República Dominicana donde las mujeres sean protagonistas de su propio destino. Seguiremos trabajando con determinación para consolidar una nación más inclusiva, con igualdad de oportunidades y libre de violencia”, afirmó Abinader.













