El presidente Luis Abinader destacó los avances alcanzados en la gestión ambiental de República Dominicana durante 2024, subrayando los esfuerzos del gobierno en sostenibilidad, modernización y resiliencia climática.
En su rendición de cuentas, el mandatario detalló que el gobierno centró sus esfuerzos en la protección de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la implementación de tecnologías para mejorar la gestión ambiental. “Siguiendo el programa mundial 30×30, hemos trabajado en la expansión de áreas protegidas, la restauración de cuencas hidrográficas y la reforestación a gran escala. Además, hemos agilizado los procesos de fiscalización y permisología ambiental, asegurando el cumplimiento de normativas con mayor transparencia y eficiencia”, aseguró.
El presidente informó que, durante 2024, se reforestaron 162,500 tareas con más de 8.2 millones de árboles, excluyendo las acciones de restauración asistida de ecosistemas forestales. Estas iniciativas beneficiaron regiones como Dajabón, Elías Piña, Independencia, Azua y San Cristóbal.
En cuanto a la protección costera, se restauraron 276 kilómetros de franja costera mediante la plantación de 154,000 mangles y otras especies en el Distrito Nacional, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Peravia. “Además, se llevaron a cabo labores de limpieza en 245 kilómetros de costas, con la recolección de 472 kilogramos de desechos sólidos para su reciclaje. Estas acciones involucraron a 2,000 voluntarios en 136 jornadas de saneamiento”, agregó.
El presidente Abinader también destacó la intervención en 66,000 tareas en las cuencas de los ríos Nizao, Yuna y Ocoa, con una inversión de RD$179 millones destinada a la conservación de las fuentes hídricas.
El presidente anunció la creación del santuario marino Orlando Jorge Mera para y la ampliación del Santuario Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad para la protección de la biodiversidad, lo que permitió la protección de más del 30% del espacio marino nacional. Resaltó que se incrementó el patrullaje en parques nacionales como Valle Nuevo y Los Haitises, y se instalaron torres de vigilancia y garitas de control en las Dunas de Las Calderas, en Baní.
Abinader también hizo hincapié en la importancia del Monumento Natural Cueva de Borbón, conocido como las Cuevas del Pomier, y reafirmó el compromiso del gobierno con su protección. “Desde el siglo XIX, este sitio ha sido una referencia arqueológica fundamental en nuestra región”, destacó.
Recordó que, en 1969, las Cuevas del Pomier fueron protegidas por la Ley 492. Sin embargo, a lo largo de las décadas, la minería no metálica en la zona ha generado conflictos entre autoridades, comunidades y empresas.
En 2002, con la aprobación de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, las Cuevas del Pomier fueron integradas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y declaradas monumento natural en la categoría III. “Esta legislación establece que la zona está destinada exclusivamente a la investigación científica, la educación, la recreación y el ecoturismo, dejando en claro que la minería no es una actividad permitida”, indicó.
El presidente Abinader reiteró que su gobierno garantizará el cumplimiento de esta normativa y continuará trabajando para fortalecer la protección de este valioso patrimonio natural y cultural.













