• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

La subida de la demanda global de energía se aceleró al 2.2% en 2024 por la electricidad

Los combustibles fósiles continuaron cubriendo más de la mitad de la nueva demanda energética

Agencia EFEPorAgencia EFE
24 marzo, 2025
en Mercado global
París
En Estados Unidos la expansión de la demanda fue del 1.7%, mientra que en Japón continuó la tendencia de largo plazo al descenso (-1.2%).

En Estados Unidos la expansión de la demanda fue del 1.7%, mientra que en Japón continuó la tendencia de largo plazo al descenso (-1.2%).

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La demanda global de energía aumentó el pasado año un 2.2%, lo que significa una aceleración notable si se compara con la subida media anual del 1.3% en el decenio anterior, y el principal vector fue el tirón de la electricidad para vehículos eléctricos, centros de datos pero también para el aire acondicionado.

En su informe anual sobre el mercado publicado este lunes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destaca que la demanda eléctrica dio un salto del 4.3%, es decir a un ritmo mucho mayor que el del conjunto de la energía, pero también que el del crecimiento económico (3.2%).

Eso responde a unas tendencias estructurales, como el uso cada vez más generalizado del aire acondicionado, la electrificación de muchas industrias, así como el creciente peso de la economía digital y de la inteligencia artificial, con su corolario de centros de datos, grandes consumidores de corriente.

Los combustibles fósiles crecieron más que las renovables

Los combustibles fósiles continuaron cubriendo más de la mitad de la nueva demanda energética (un 28% con gas natural, un 15% con carbón, un 11% con petróleo), y eso pese a que las renovables aumentaron su peso específico, con un 38% del total (el 8% restante correspondió a la nuclear).

Entre los combustibles fósiles, el que tuvo una mayor dinámica fue el gas, con un alza del 2.7% que se concentró en algunas de las economías más dinámicas de Asia como China (+7%) e India (+10%).

La demanda de petróleo subió un 0.8%, una cadencia mucho más moderada que en 2023 (1.9%) que responde al fin del rebote poscovid pero también a la creciente electrificación del transporte, con los vehículos eléctricos.

Las ventas de coches eléctricos el pasado año se dispararon más del 25% hasta más de 17 millones de unidades, lo que significa en torno al 20% del total de matriculaciones en el mundo.

La cuota del petróleo se queda por debajo del 30%

La cuota del petróleo en el conjunto de la demanda global de energía se situó en 2024 por debajo del 30% por primera vez en los últimos 50 años, durante los que llegó a un pico del 46%.

En cuanto al carbón, el ascenso fue del 1%, lo que confirma la ralentización del consumo que se concentra cada vez más en los mercados en desarrollo de Asia: China por sí sola absorbió casi un 40% más de carbón que el resto del mundo.

Las renovables progresaron cerca del 6%, de la mano en particular de la solar fotovoltaica y de la eólica (la hidráulica creció un 4.4%), mientras la nuclear repuntó de forma significativa, un 4.4%.

Cuatro quintas partes de todo el incremento global de la demanda energética el pasado año procedió de las economías emergentes.

Y eso pese a una notable ralentización del ritmo de crecimiento en China, que se quedó en el 2.9%, la mitad del que se había registrado en 2023. La cadencia también se ralentizó, aunque no tanto, en India, con una subida del 4.9%.

El consumo de energía también progresó casi un 1% en 2024 en el mundo desarrollado como conjunto, después del retroceso del 2% el ejercicio precedente.

A esa inflexión contribuyó en especial la Unión Europea, donde la demanda energética creció en 2024 por primera vez desde 2017 (si se excluye el efecto rebote de 2021 tras la covid), en concreto un 0.5%.

En esa recuperación influyeron en especial unos precios notablemente más bajos que en los dos años anteriores, cuando se habían disparado sobre todo por efecto de la invasión rusa de Ucrania.

Ese incremento en la UE se explica íntegramente por la expansión de las energías renovables y también por una mayor contribución de la producción nuclear, en particular la francesa, después de varios ejercicios con incidencias y averías en sus centrales.

En Estados Unidos la expansión de la demanda fue del 1.7%, mientra que en Japón continuó la tendencia de largo plazo al descenso (-1.2%).

Archivado en: ElectricidadEnergía
Publicación anterior

OCDE: Los procesos para facilitar el comercio han reducido costos un 5% en10 años

Siguiente publicación

China promete “resultados beneficiosos” en foro que busca recuperar inversión extranjera

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La Agencia Internacional de la Energía destaca que la inteligencia artificial también puede contribuir a mejorar la eficiencia del sector energético.
Mercado global

La energía captará un 20% de la inversión en centros de datos por la IA de aquí a 2030

4 agosto, 2026
Los resultados de la ENAE también muestran diferencias salariales según el tamaño de las empresas.
Finanzas

Minería y suministro de electricidad lideran salarios promedio más altos en República Dominicana

29 julio, 2026
El sector energético encabezó la captación de inversiones con US$910.87 millones.
Energía

Energía y minería concentran el 40.2 % de IED en el primer semestre de 2026

29 julio, 2026
Los precios de los alimentos desaceleraron su ritmo de crecimiento en el conjunto de la OCDE.
Mercado global

La inflación en la OCDE sube a 4.6% impulsada por la energía

6 julio, 2026
Celso Marranzini explicó que parte de la energía renovable generada no logra incorporarse al sistema eléctrico nacional.
Energía

Las EDE aseguran energía a menor precio mientras persiste el reto de las pérdidas

24 junio, 2026
África subsahariana concentra la mayor parte de las carencias.
Energía

Al menos 655 millones de personas seguían sin electricidad en 2024, según un informe

24 junio, 2026
Siguiente publicación
El foro llega en un momento en que Pekín trata de recuperar la inversión extranjera, que en 2024 marcó flujos negativos récord, y promover el desarrollo del sector privado con la confianza del sector rondando mínimos históricos.

China promete "resultados beneficiosos" en foro que busca recuperar inversión extranjera

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #551