El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor-Ito-Bisonó, afirmó que aún es prematuro fijar una posición sobre la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, ya que se requiere más información sobre los productos afectados y el alcance de la medida.
“Lo primero es que aún no tenemos toda la información. ¿A qué capítulo y a qué productos se aplicará? ¿Será a la materia prima o a los productos terminados? También hay que evaluar el impacto en los países competidores”, explicó Bisonó antes de iniciar la conmemoración del Día de la Industria Nacional y el sexagésimo tercer aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El funcionario destacó que República Dominicana se encuentra entre los países con el menor arancel impuesto, mientras que otras naciones han recibido tasas más elevadas. “Son impuestos globales. República Dominicana tiene el más bajo, mientras que otros competidores tienen medidas arancelarias más altas. Pero hay que analizarlo en detalle”, dijo.
Para evaluar la situación, el Gobierno organizará una mesa multisectorial con el objetivo de medir la profundidad y el impacto de los aranceles. Además, Bisonó señaló que aún hay margen para la negociación y revisión de la medida, dependiendo de la evolución del escenario legislativo en Estados Unidos.
Sobre el comportamiento del comercio exterior, el ministro aseguró que las exportaciones dominicanas continúan en crecimiento y la inversión extranjera directa sigue llegando en niveles récord. “La balanza comercial con EE. UU. es positiva y el comercio sigue creciendo. Debemos esperar un análisis comparativo global antes de precipitarnos”, puntualizó.











