• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Copymecon respalda medidas de migración anunciadas por Abinader

Eliseo Cristopher propone estrategias integrales para fortalecer sector construcción

RedacciónPorRedacción
7 April, 2025
en Noticias
Las medidas anunciadas por Abinader incluyen el reforzamiento de soldados en la frontera, la ampliación del muro fronterizo, crear oficinas de control migratorio en las provincias, entre otras.

Las medidas anunciadas por Abinader incluyen el reforzamiento de soldados en la frontera, la ampliación del muro fronterizo, crear oficinas de control migratorio en las provincias, entre otras.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) expresó su respaldo a las quince medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para “enfrentar la inmigración ilegal y salvaguardar la soberanía de la nación”.

El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, consideró que las medidas del Gobierno, que incluyen el reforzamiento de soldados en la frontera, la ampliación del muro fronterizo, crear oficinas de control migratorio en las provincias, entre otras, representan un paso crucial hacia la regularización y el fortalecimiento de tejido empresarial, donde el sector construcción es un motor fundamental para el crecimiento económico y la generación de empleos en República Dominicana.

No obstante, admitió que existen desafíos “inherentes” a la informalidad laboral, así como la necesidad de asegurar un mercado de trabajo ordenado y conforme con las leyes dominicanas.

A través de un comunicado, el titular de Copymecon destacó que el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz está llamado a jugar un papel determinante en la inclusión y formalización de las empresas constructoras, especialmente las mipymes. “Ese plan representa una oportunidad invaluable para que las empresas locales puedan participar activamente en proyectos formales, cumpliendo con las normativas y contribuyendo significativamente a la dominicanización de la mano de obra en el sector construcción”, señaló.

En ese sentido, la entidad propuso las siguientes acciones estratégicas:

1. Implementar un programa nacional de formación y certificación en diversas áreas de la construcción (albañilería, electricidad, plomería, carpintería, etc.) dirigido a jóvenes y mujeres dominicanos. Este programa, en colaboración con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y las universidades, debe incluir certificación de competencias para garantizar la calidad y profesionalización de la mano de obra local.

2. Crear un fondo específico con recursos públicos y privados para apoyar a las mipymes constructoras en el proceso de formalización de su mano de obra y en la contratación de trabajadores dominicanos. Este fondo podría ofrecer subsidios temporales para la contratación, facilidades de crédito para inversión en equipos y capacitación interna.

3. Establecer incentivos fiscales (deducciones de impuestos, créditos fiscales) para las empresas constructoras, especialmente las mipymes, que demuestren un aumento en la contratación de trabajadores dominicanos formalizados.

4. Crear un registro nacional unificado de trabajadores de la construcción, que permita identificar la mano de obra disponible, sus certificaciones y su estatus migratorio. Esto facilitaría la conexión entre la oferta y la demanda de empleo formal en el sector.

5. Desarrollar campañas a nivel nacional para promover la valoración del trabajo en el sector construcción entre los jóvenes dominicanos, destacando las oportunidades de desarrollo profesional y los beneficios de la formalidad.

6. Aumentar la capacidad y la efectividad de la inspección laboral en el sector construcción para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales y migratorias y para combatir la informalidad y la explotación.

7. Establecer alianzas estratégicas con escuelas técnicas y universidades para incluir en sus currículos la formación en áreas especializadas de la construcción que actualmente presentan déficit de mano de obra local.

Archivado en: CopymeconLuis Abinadermedidas de migración
Publicación anterior

EL 98% de energía renovable en RD es de inversión privada

Siguiente publicación

Docente del Intec advierte sobre efectos de aranceles EE.UU. en RD

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El jefe de Estado destaca integrantes del Cemed colaboran en Venezuela tras doble terremotos que afectaron ese país.

Luis Abinader inaugura nueva sede del Cemed para fortalecer la respuesta del Gobierno ante emergencias y desastres naturales

Luis Abinader felicita a la presidenta electa del Perú, Keiko Fujimori

Eliseo Cristopher advirtió que la reforma debe ser consultada con el sector productivo.

Copymecon pide prudencia en aplicación de la Ley de Residuos Sólidos

Luis Abinader anuncia operativo para facilitar retorno de dominicanos desde Venezuela tras terremotos

Presidente Abinader inaugura la remodelada Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto

Eliseo Cristopher advirtió que la reforma debe ser consultada con el sector productivo.

Copymecon respalda traspaso a la TSS de los recursos administrados por el Fopetcons

Siguiente publicación
La pasada semana el Gobierno estadounidense aplicó un arancel mínimo del 10% a los productos de exportación procedentes de República Dominicana.

Docente del Intec advierte sobre efectos de aranceles EE.UU. en RD

Deje un comentario

Últimas noticias

Unicef brinda a niños y familias atención psicológica y médica.

Unicef estima que unos 680,000 niños necesitan asistencia en Venezuela tras los terremotos

2 July, 2026
El mercado del petróleo cierra este jueves su última sesión completa de la semana.

El petróleo de Texas se estabiliza en US$68

2 July, 2026
Mario Pujols advirtió que el aumento del impuesto a las transferencias electrónicas incrementará los costos operativos. / Foto: Elianny Mendoza

AIRD dará seguimiento a efectos del aumento del impuesto a las transferencias de dinero

2 July, 2026
Durante su intervención en el Americas Investment Forum, Ernesto Gamboa señala que decisiones de inversión están siendo redefinidas por factores.

Vicepresidente de Costa Rica dice América Latina debe competir como región para atraer IED

2 July, 2026
Raquel Peña destaca que el país continúa fortaleciendo su competitividad mediante inversiones en infraestructura logística.

Raquel Peña: RD fortalece sus perspectivas para alcanzar el grado de inversión

2 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #544