• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

FMI advierte de un aumento significativo de los riesgos para la estabilidad financiera

Agencia EFEPorAgencia EFE
22 April, 2025
en Mercado global
El FMI espera que la economía mantenga un ritmo de crecimiento del PIB del alrededor del 2% hasta 2029, con el desempleo estable en el entorno del 4% y la inflación corrigiéndose por debajo del 2% el año próximo.

El FMI espera que la economía mantenga un ritmo de crecimiento del PIB del alrededor del 2% hasta 2029, con el desempleo estable en el entorno del 4% y la inflación corrigiéndose por debajo del 2% el año próximo.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que la guerra arancelaria ha provocado un aumento significativo de los riesgos para la estabilidad financiera mundial, principalmente por unas condiciones financieras más restrictivas y una mayor incertidumbre.

Su último Informe de Estabilidad Financiera Global, que evalúa las vulnerabilidades del sistema financiero y que se ha publicado este martes en el marco de las reuniones de primavera del organismo y del Banco Mundial, evidencia que los riesgos se han acelerado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump recrudeció en abril su ofensiva comercial.

Los aranceles pueden reconfigurar las cadenas de suministro y exigir nuevos procesos de cumplimiento, lo que eleva los costes de los bancos y reduce su interés en la concesión de préstamos.

Además, la restricción de la disponibilidad de crédito intensifica la presión de impago, lo que genera una espiral negativa de reducción de los volúmenes de financiación y comercio.

Entre las vulnerabilidades en las que el FMI apoya su conclusión se encuentra la creciente concentración de los mercados de capitales. Estados Unidos, según se precisa en su blog, representa casi el 55% del mercado bursátil mundial, frente al 30% de hace dos décadas, y las valoraciones de algunos activos siguen elevadas pese a las recientes ventas masivas.

A esto se suma que las instituciones financieras no bancarias se han mostrado desde 2008 más activas a la hora de canalizar el ahorro hacia inversiones y sus vínculos con los bancos no han dejado de crecer.

Nuevas ventas de activos las podrían poner a prueba y el consiguiente desapalancamiento del sector podría exacerbar las turbulencias.

El informe añade que, aunque la expansión de la intermediación financiera por parte de entidades no bancarias afecta positivamente a la economía, un crecimiento excesivo basado en el endeudamiento con bancos tradicionales puede hacer que ambos tipos de prestamistas sean más susceptibles a riesgos de contagio.

En un momento en que se anticipa una ralentización del crecimiento mundial (al 2.8% en 2025 y al 3% en 2026, cinco y tres décimas menos que lo previsto en enero), el FMI indica que la capacidad de reembolso de los prestatarios podría deteriorarse, provocando pérdidas a los fondos privados y los bancos asociados.

Su advertencia también se justifica en el aumento de los niveles de deuda soberana y en el hecho de que “aparentemente” su avance es superior al crecimiento de las infraestructuras encargadas de garantizar el buen funcionamiento de los mercados.

El FMI precisa que las fluctuaciones a la baja en los precios de los activos podrían afectar significativamente los mercados emergentes, donde las divisas y precios de las acciones se han depreciado ante el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento.

Estos últimos ya afrontan además el coste de financiación real más alto en una década y podrían ahora necesitar refinanciar su deuda y financiar su gasto presupuestaria a mayor coste.

La mirada del FMI también se dirige al impacto de la situación en los hogares y al sector de las criptomonedas: los precios de bitcoin han caído más del 25 % desde su pico a principios de año, lo que sugiere que su valoración había sido alta y que es bastante sensible a las presiones en los precios de otros activos.

El organismo ve “crucial” reforzar las políticas que mitiguen vulnerabilidades relacionadas con el apalancamiento y la interconexión y aboga igualmente por una implementación completa de los estándares de Basilea III y de otras normas bancarias que garantizan igualdad de condiciones en todas las jurisdicciones.

Sus consejos se extienden a la implementación de políticas que promuevan la compensación centralizada de bonos y la reducción de los riesgos de la contraparte, y a garantizar que los intermediarios clave en los mercados de bonos gubernamentales sean sólidos y resilientes desde el punto de vista operativo.

Archivado en: Estabilidad financieraFMI
Publicación anterior

FMI baja medio punto su previsión de crecimiento de Latinoamérica en 2025, hasta el 2%

Siguiente publicación

Copymecon propone plan para “dominicanizar” el sector construcción

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Reunión del G7 de Finanzas en París centrada en el impacto económico de la guerra en Oriente Medio y la volatilidad de los mercados.

El FMI advierte sobre momento “crítico” para la economía mundial

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de una posible nueva crisis de deuda por el impacto del conflicto con Irán

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de un impacto “grande y global” por la crisis en Irán

Reunión del G7 de Finanzas en París centrada en el impacto económico de la guerra en Oriente Medio y la volatilidad de los mercados.

FMI advierte que conflicto en Irán elevará precios y frenará el crecimiento global

Según Kozack, al analizar los 'shocks' energéticos, por regla general "cada aumento del 10% en el precio del petróleo.

El FMI advierte que la guerra en Irán y el alza del petróleo podrían frenar el crecimiento global

Kristalina Georgieva, recomendó a los gobiernos prepararse para los efectos económicos del conflicto en Oriente Próximo.

El FMI insta a los países a prepararse “para lo impensable” ante el conflicto en Oriente Próximo

Siguiente publicación
Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon).- Fuente externa.

Copymecon propone plan para “dominicanizar” el sector construcción

Deje un comentario

Últimas noticias

El documento de la SB resalta tasas de interés activas y pasivas de la banca múltiple mantuvieron tendencia a la baja durante el primer trimestre del año.

Activos del sistema financiero dominicano alcanzan RD$4.284 billones a marzo de 2026

2 June, 2026
El petróleo registró una nueva jornada de alzas tras el fuerte repunte observado al inicio de la semana.

El petróleo de Texas sube un 1.7%, hasta US$93.76

2 June, 2026
Geerlings-Simons se reunió en privado con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

La presidenta de Surinam apuesta por una “alianza duradera” con República Dominicana

2 June, 2026
Los equipos fueron adquiridos mediante un proceso de licitación pública nacional.

Gobierno adquiere seis transformadores de potencia en China por una inversión superior a los RD$469.7 millones

2 June, 2026
La Fundación Reservas del País capacita a más de 100 microempresarios de Pedernales a través de la conferencia Oportunidades, Gobernanza y Buenas Prácticas, en las instalaciones de Cootralcoa.

Fundación Reservas del País ofrece conferencia a microempresarios de Pedernales

2 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539