• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Guterres alerta de problemas de financiación para la ONU “a velocidad y escala históricas”

Agencia EFEPorAgencia EFE
28 April, 2025
en Mercado global
Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. | Michael Gottschalk, Photothek via Getty Images.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, alertó este lunes que los donantes de la ONU están abandonando los “compromisos” y la entrega de ayuda “a una velocidad y escala históricas”.

“La cruda realidad es que la colaboración global está siendo constantemente cuestionada”, afirmó preocupado Guterres, durante las declaraciones de apertura del foro sobre la Financiación para el Desarrollo 2025, organizado por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en Nueva York.

En la recta final de los preparativos para la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU, que se celebrará en Sevilla (España) del 30 de junio al 3 de julio, Guterres compartió su inquietud ante una situación de “déficit agravado” anual, que cifró en unos 4 billones de dólares.

“No hay más que ver las guerras comerciales, que se imponen a un ritmo vertiginoso (…) Hay unos costes de endeudamiento prohibitivos, agotando la inversión pública en todo tipo de sectores (…) nos estamos desviando de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma dramática “, detalló el secretario general de la ONU.

El apartado de las barreras arancelarias, impulsadas de forma global por la Administración Trump que han sacudido las economías y mercados financieros internacionales a principios de este mes, fue definido hoy por Guterres como “un peligro claro” también para el “desarrollo sostenible” y aludió a estadísticas del FMI y la OMC, entre otras instituciones.

Así, el político portugués urgió a la comunidad internacional a “acelerar” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los próximos cinco años, al actuar en lo que para él son “tres áreas clave”.

“En primer lugar, la deuda (…) En muchos países en desarrollo, los beneficios se ven aplastados bajo el peso de la deuda, desviando las inversiones en educación, sanidad e infraestructuras”, expresó Guterres para añadir que la próxima cita en Sevilla “debería culminar con el compromiso de reducir los costes de los préstamos”.

A continuación, secretario general de la ONU dijo que resultará fundamental “seguir presionando y triplicar la capacidad de préstamo de los Banco Multilaterales de Desarrollo” y conseguir “medidas concretas para aumentar las fuentes de financiación”.

“Es en los periodos difíciles cuando el imperativo de una inversión responsable y sostenible es aún más importante”, resaltó Guterres.

Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU, en enero pasado, su Administración suspendió la ayuda exterior durante 90 días para revisar el gasto de todos los programas, lo que ha paralizado la financiación a centenares de ONG en todo el mundo.

Entre otras medidas, canceló en torno al 83 % de los programas de ayuda exterior de la ya desmantelada Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

El presidente de ECOSOC, Bob Rae, aseveró en una rueda de prensa hoy en la ONU que el impacto de la retirada de fondos al entramado de Naciones Unidas está siendo “devastador” para “el bienestar del mundo”.

“Lo que está pasando es terrible. Estamos recortando las raciones en los campos de refugiados. (…) El mundo está patas arriba. Y tenemos que entender que se trata de problemas comunes y que, por tanto, hay que tratarlos en común. Así que no podemos esperar a que Estados Unidos decida qué tipo de actor quiere ser en el mundo”, exteriorizó el también embajador canadiense ante la ONU.

Archivado en: Antonio GuterresNaciones Unidas
Publicación anterior

Petróleo afectará en 0.08% al PIB de Latinoamérica por aranceles de EE.UU., según estudio

Siguiente publicación

España, tercer país UE que exportó más bebida alcohólica fuera de club comunitario en 2024

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La presencia masiva de sargazo preocupa en gran manera a la República Dominicana.

Naciones Unidas adopta una resolución sobre el sargazo presentada por RD

Gustavo Ariza, presidente ejecutivo de APAP y Mabel González Pacheco, líder Regional para Latinoamérica

APAP se une a los principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas

Antonio Guterres

Guterres: No puede haber un mundo habitable si “la gente no tiene un lugar donde vivir”

Antonio Guterres

Guterres afirma que “ningún grupo ni gobierno puede parar revolución de la energía verde”

Temas recurrentes en la ONU

BHD y Naciones Unidas abordan los Principios de Banca Responsable

Siguiente publicación
Bebidas alcohólicas. - Fuente externa.

España, tercer país UE que exportó más bebida alcohólica fuera de club comunitario en 2024

Deje un comentario

Últimas noticias

Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026
El proyecto también incluye cambios en los anticipos del impuesto sobre la renta.

MHyE propone modernizar impuesto sucesoral vigente desde 1950

11 June, 2026
Según explicó el Magín Díaz, el proyecto busca generar recursos para enfrentar las presiones derivadas de la crisis internacional.

Viajar en avión costaría US$10 más con nueva propuesta fiscal

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541