• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

República Dominicana y Kenia firman acuerdos en apoyo a policías kenianos en Haití

Ambos países fortalecen sus vínculos diplomáticos

RedacciónPorRedacción
13 May, 2025
en Noticias
El acuerdo fue rubricado por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y el secretario para Asuntos Exteriores y de la Diáspora de Kenia, Musalia Mudavadi.

El acuerdo fue rubricado por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y el secretario para Asuntos Exteriores y de la Diáspora de Kenia, Musalia Mudavadi.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La República Dominicana y Kenia firmaron un memorándum de entendimiento sobre evacuación médica, repatriación de heridos y policías kenianos fallecidos que forman parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, y el primer secretario del Gabinete y secretario para Asuntos Exteriores y de la Diáspora de Kenia, Musalia Mudavadi.

Los cancilleres firmaron también un memorándum de entendimiento para cooperación e intercambio entre el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y la Academia del Servicio Exterior de la República de Kenia.

“Este acuerdo representa un compromiso genuino con aquellos que arriesgan su vida para lograr un futuro más seguro para Haití y nuestra región. Es motivo de profunda satisfacción haber dado atención médica a una veintena de miembros de la MSS, otorgándoles el cuidado digno, respetuoso y solidario que merecen por su ejemplar valor y sacrificio en favor de un pueblo hermano y de la seguridad regional”, expresó el canciller Álvarez.

De su lado, el canciller Musalia Mudavadi expresó su agradecimiento a República Dominicana por el apoyo que está brindando a la MSS. “Queremos declarar que su rol continuará siendo valioso para reunir a las otras naciones (…) usando sus habilidades diplomáticas, las cuales serán esenciales dentro del marco de las Naciones Unidas de manera que podamos suplir más colaboración internacional a los esfuerzos de paz en Haití”.

En su visita oficial a la República Dominicana, el diplomático keniano además agradeció a la Cancillería dominicana por el acto de homenaje realizado durante esta visita a los soldados de su país que han fallecido en Haití cumpliendo con su misión.

Álvarez y Mudavadi manifestaron su interés de seguir consolidando las relaciones bilaterales mediante una futura apertura de embajadas en Nairobi y Santo Domingo.

Además, ambos cancilleres abordaron temas como el comercio, seguridad, intercambio cultural y cooperación en el contexto de la implementación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS, siglas en inglés). Esta fue creada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2699 de 2 de octubre de 2023 y el Gobierno de Kenia se ofreció liderarla.

Durante este encuentro realizado en la Cancillería, el Gobierno dominicano agradeció a la República de Kenia el apoyo brindado a Haití a través del despliegue de esta Misión, la cual ha representado un pilar en el esfuerzo para afrontar la grave situación que vive ese país.

Sin embargo, ambos cancilleres reconocieron que la MSS no ha podido ser más efectiva, debido a la carencia de los recursos financieros y materiales necesarios para el despliegue pleno y total de la tropa allí emplazada. En este sentido, hicieron un llamado a la comunidad internacional a cumplir con las contribuciones ofrecidas, e incluso redoblarlas para que la Misión pueda operar plenamente.

El canciller keniano reconoció que la situación del vecino país impacta severamente sobre la seguridad de República Dominicana.

Los diplomáticos fueron enfáticos al recordar que está pendiente en el Consejo de Seguridad la transformación de la MSS en una misión híbrida, respaldadas sus operaciones logísticas y operativas por una Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas, financiada con fondos de las contribuciones permanentes para el mantenimiento de la paz.

Archivado en: KeniaRepública Dominicana
Publicación anterior

EE.UU. y China inician la tregua comercial que permita buscar un nuevo acuerdo arancelario

Siguiente publicación

La inflación en Estados Unidos bajó una décima en abril, hasta el 2.3% interanual

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La inversión extranjera impulsa sectores clave de la economía dominicana como turismo y energía.

España lidera inversión extranjera en República Dominicana en 2025, según Camacoes

Raymond Lanveld, ministro de Transporte, Comunicación y Turismo de Surinam; Joel Santos, ministro de Energía y Minas de República Dominicana y Melvin Bouva, ministro de Relaciones Exteriores de Surinam.

RD y Surinam exploran cooperación en hidrocarburos y fortalecen agenda energética bilateral

En los años 2024 y 2025, el país, de igual manera, recibió el premio Country CureAll Winner, por el fortalecimiento de la atención del cáncer infantil.

República Dominicana gana premio internacional por avances en atención del cáncer infantil

Galván también planteó la necesidad de definir con mayor claridad la visión país en materia agropecuaria.

FEDA advierte rezago institucional en el agro y plantea reformas

República Dominicana lleva años reformando su sistema educativo.

Lo que no enseñamos: reforma educativa pendiente en República Dominicana

El arroz es considerado uno de los cultivos más seguros y rentables en República Dominicana.

Arroz es un cultivo estratégico para el relevo generacional de sector agropecuario

Siguiente publicación
Los precios de los alimentos, en cambio, cayeron un 0.1% en abril frente al incremento del 0.4% de marzo, lo que significa la mayor caída en este índice desde septiembre de 2020.

La inflación en Estados Unidos bajó una décima en abril, hasta el 2.3% interanual

Deje un comentario

Últimas noticias

Al cierre de 2025, el sector industrial registró 35,393 préstamos en el sistema financiero.

Atrasos en crédito industrial fue mayor el año pasado; la morosidad fue “estable”

16 April, 2026
La tensión entre Israel y el Líbano amenazaba con hacer tambalear el frágil alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán.

La tregua entre Israel y Líbano puede prorrogarse si avanzan las negociaciones, dice EE.UU.

16 April, 2026
Exportaciones crecieron a una tasa promedio anual de 13.8% entre 2020 y 2024.

República Dominicana lidera más del 88% de exportaciones de maquinaria y equipos en el Caribe

16 April, 2026

Levantar capital antes del código: la estrategia inteligente para startups

16 April, 2026
Los mercados siguen de cerca las conversaciones entre Estados Unidos e Irán.

El petróleo de Texas sube más de 3% y se acerca a los US$95 por tensiones en Oriente Medio

16 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533