• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Institucional
AIRD

Julio Virgilio Brache: relación entre industrias y mercado de valores es “determinante” para economía en RD

El titular de la AIRD resaltó la necesidad de diversificar la producción nacional y el mercado de destino, así como adoptar nuevas tecnologías

Luis David FloresPorLuis David Flores
22 mayo, 2025
en AIRD
Santo Domingo
Virgilio Brache resaltó que el mercado de capitales contribuye con el crecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Virgilio Brache resaltó que el mercado de capitales contribuye con el crecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

República Dominicana tiene una meta clara: lograr la duplicación de su economía real hacia el 2036. Para alcanzarla, el vínculo entre la industria nacional y el mercado de valores es determinante.

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, durante su discurso de apertura en el Encuentro Industrial “La expansión de la industria local a través del mercado de capitales”, celebrado en la Torre Empresarial AIRD.

Brache consideró que se deben “redoblar esfuerzos” para diversificar la producción nacional y el mercado de destino, adoptar nuevas tecnologías, mejorar la infraestructura, incrementar la generación de empleo de calidad y duplicar las exportaciones nacionales en un periodo no mayor de 10 años.

Para lograr esto dijo que es necesario hacer las inversiones correspondientes y tener la capacidad para financiar las mismas. Aunque resaltó la importancia del ahorro, señaló que el propósito fundamental del mercado de valores es canalizarlo hacia la inversión productiva.

Crecimiento y crédito

Resaltó que el mercado de capitales contribuye con el crecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas, ya que fomenta su institucionalización, mejora su posicionamiento ante inversionistas y permite levantar capital sin comprometer la operatividad de la empresa o su liquidez inmediata.

En su alocución, Brache destacó la fortaleza del mercado de capitales en República Dominicana, el cual, a su juicio, posibilita la ampliación de opciones de financiamiento con un sentido de diversificación de costos y plazo.

Según sus palabras, el mercado de valores es una “indiscutible” fuente de crédito. “Al acudir a esta fuente, se empuja la fortaleza de las empresas”, sostuvo el presidente de la AIRD al explicar que las reglas indican que para poder acceder (al mercado de valores) hay que cumplir determinados parámetros de transparencia, gobernanza corporativa, reducción de riesgo, entre otros.

Afirmó, también, que en el país hay empresas de distintos tamaños que han participado en el mercado de valores. Además, indicó que es el momento “oportuno” para la expansión, crecimiento y fortaleza de la competitividad industrial nacional.

Archivado en: AIRDJulio Virgilio Brachemercado de valores
Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

Santiago Camarena resaltó uso de mecanismos de financiamiento asociados a proyectos de infraestructura.
Mercado de Valores

Energía e inmobiliario lideran aprovechamiento del mercado de valores dominicano

1 octubre, 2026
Santiago Camarena, presidente ejecutivo de Alpha Puesto de Bolsa, en entrevista a elDinero.
Mercado de Valores

Mercado de valores dominicano ronda las 200 mil cuentas, pero busca avanzar

24 septiembre, 2026
El acuerdo entre AIRD y Asonahores incluye diagnósticos sobre las necesidades del sector turístico y las capacidades de la industria nacional.
Turismo

AIRD y Asonahores evaluarán aprovechamiento de residuos del sector turístico

14 septiembre, 2026
AIRD apuesta al diálogo bilateral y al cumplimiento de las reglas vigentes para alcanzar un trato más competitivo.
AIRD

AIRD respalda gestiones para mejorar condiciones de acceso a mercado EE.UU.

10 septiembre, 2026
Noticias

El reporto: la materia oscura de las finanzas dominicanas

10 septiembre, 2026
Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, destacó el potencial de los productos dominicanos dentro del turismo.
Turismo

Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

8 septiembre, 2026
Siguiente publicación
Frida Ruiz revela que la IFC ha invertido en República Dominicana unos US$1,500 millones.

La banca múltiple es aliada clave para los proyectos de inclusión y sostenibilidad que ejecuta el IFC en el país

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553