• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Mipymes fronterizas enfrentan acceso limitado al crédito y tasas de interés altas

En 2023, las micro y pequeñas empresas de la zona apenas representaron el 1.3% de la cartera nacional, con provincias como Pedernales y Elías Piña entre las de menor acceso

Raileny AlvaradoPorRaileny Alvarado
23 May, 2025
en Finanzas
La ausencia de provincias fronterizas entre las que presentan tasas más bajas reafirma las condiciones financieras desiguales que enfrenta el tejido empresarial de esta región.

La ausencia de provincias fronterizas entre las que presentan tasas más bajas reafirma las condiciones financieras desiguales que enfrenta el tejido empresarial de esta región.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ubicadas en la zona fronteriza continúan operando en condiciones financieras desfavorables, según revela el “Monitor de la Frontera 2023”, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

A diciembre de 2023, el saldo adeudado por estas empresas alcanzó apenas RD$487 millones, lo que equivale a tan solo el 1.3% del total de la cartera de crédito nacional. El Monitor de 2024 no ha sido publicado, pero se estima que la situación no ha variado mucho.

Este bajo nivel de financiamiento se refleja en que cinco de las provincias con menor saldo adeudado del país que se encuentran en la frontera. Pedernales, Elías Piña e Independencia, todas con un 0.1% del crédito nacional.

El informe atribuye esta situación, en parte, a la reducida densidad empresarial en la región, pero también revela una brecha estructural en el acceso a servicios financieros.

Refiere que la zona fronteriza apenas concentró el 4.6% del total de créditos otorgados a mipymes en todo el país, una cifra que contrasta con la concentración de créditos en las provincias como Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago. Mientras Montecristi reportó 6,100 créditos otorgados a mipymes en 2023, Pedernales alcanzó los 1,500, pese a compartir características geográficas similares.

El análisis también muestra que, en términos absolutos, provincias con bajos niveles de crédito fuera de la frontera cuentan con volúmenes superiores a los mejores posicionados dentro del territorio fronterizo. Esto sugiere la existencia de una estructura de oportunidades desventajosa para las mipymes fronterizas, una problemática que se agrava por las altas tasas de interés activas que enfrentan.

En efecto, tres de las cinco provincias con las tasas de interés activas más altas del país están en la zona fronteriza. Pedernales (13.8%), Dajabón (13.4%) y Bahoruco (13.0%).

Plantea que este panorama crediticio más costoso para los prestatarios locales podría estar vinculado a un mayor riesgo percibido por parte de las entidades financieras o a la baja competencia entre oferentes de crédito. Además, provincias como Independencia y Bahoruco también figuran entre las que tienen las tasas máximas más elevadas.

La ausencia de provincias fronterizas entre las que presentan tasas más bajas reafirma las condiciones financieras desiguales que enfrenta el tejido empresarial de esta región. En un entorno donde el crédito resulta más caro y escaso, las posibilidades de expansión y formalización de las mipymes se ven limitadas, comprometiendo su rol como dinamizadoras del desarrollo económico local.

Ante este panorama, el informe del MEPyD subraya la necesidad de diseñar políticas públicas que mejoren el acceso al financiamiento en la zona, reduzcan los costos crediticios y fortalezcan el ecosistema empresarial fronterizo. Solo así será posible revertir las disparidades territoriales que afectan la competitividad y sostenibilidad de las mipymes en una de las regiones más vulnerables del país.

Archivado en: limitado al créditoMipymes
Publicación anterior

Banesco presenta a su nuevo presidente ejecutivo en República Dominicana

Siguiente publicación

Nap Caribe procura que RD atraiga más inversiones de alta tecnología

Raileny Alvarado

Raileny Alvarado

Estudiante de término de Comunicación Social, mención Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Aborda temas sobre el sector agrícola. Cuenta con un diplomado en periodismo económico impartido por el Banco Central.

Otros lectores también leyeron...

eliseo cristofer (3)

Mipymes de la construcción temen más informalidad con facturación electrónica

ANJE y MICM acuerdan hoja de ruta para apoyar el crecimiento sostenible de las Mipymes lideradas por jóvenes.

ANJE y MICM impulsan plan para fortalecer Mipymes jóvenes en RD

Gómez Mazara asegura la disponibilidad de crédito para microempresarios y estabilidad en las tasas de Promipyme.

Promipyme mantiene tasas del 12% y prevé créditos para mipymes pese a turbulencia económica global

El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, denunció la histórica disparidad en la distribución de incentivos.

Copymecon solicita subsidios focalizados a las mipymes para resistir el impacto del conflicto con Irán

Cristopher sostuvo que fortalecer a mipymes de este sector dinamiza la economía y garantizar mayor distribución de oportunidades de desarrollo en el país.

Copymecon sugiere fortalecer mipymes por incertidumbre económica anunciada BCRD ante conflictos internacionales

A enero de 2026, la cartera de crédito a las mipymes ascendió a RD$562,977 millones.

Préstamos a mipymes se duplica en últimos 7 años

Siguiente publicación
Así lo afirmó María Waleska Álvarez, presidente ejecutiva de NAP Caribe, durante el lanzamiento de su nueva identidad corporativa.

Nap Caribe procura que RD atraiga más inversiones de alta tecnología

Deje un comentario

Últimas noticias

El petróleo de Texas sube un 4%, hasta US$105.42, con la vista puesta en Irán

15 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

La gasolina prémium y el gasoil óptimo suben RD$8.00

15 May, 2026
Vladimir García afirmó que la seguridad y eficiencia del mercado GLP dependen de una adecuada planificación, equipos certificados y mayor capacitación técnica en el sector.

Planificación y formación son clave para garantizar seguridad en GLP

15 May, 2026
González consideró que el mundo avanza hacia un esquema dominado por Estados Unidos y China.

Juan González advierte cumbre entre Trump y China podría redefinir equilibrio geopolítico mundial

15 May, 2026

Ministerio de Agricultura afirma transformación del campo es una obligación nacional y garantiza estabilidad alimentaria del país

15 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537