República Dominicana se ha convertido en uno de los cinco países más emprendedores de América Latina y el tercero en emprendimiento juvenil, gracias a un notable avance en los últimos años. Este fenómeno es impulsado, principalmente, por la escasez de oportunidades laborales formales, salarios insuficientes y el deseo de alcanzar la independencia económica.
Pero los nuevos emprendedores enfrentan el desafío de hacer sus negocios más productivos, crecer de forma sostenida y formalizarse. Así lo revela el “Informe de Impacto 2024” del Banco de Ahorro y Crédito Adopem, en colaboración con la Fundación Microfinanzas BBVA.
El estudio indica que la falta de oportunidades laborales está llevando a los jóvenes a explorar alternativas de ingresos, con uno de cada dos nuevos emprendedores siendo menor de 30 años. “La necesidad de generar ingresos flexibles y con una baja inversión inicial es uno de los principales motivos para emprender”, detalla el informe en una evaluación exclusivamente a sus clientes en el país. Ante esta realidad, más de 175,000 emprendedores han iniciado sus negocios con el apoyo del Banco Adopem, buscando mejorar las condiciones económicas de sus familias.
En 2024, Adopem desembolsó 147,266 créditos por un monto total de RD$9,332 millones y brindó capacitación en educación financiera a 46,242 personas. De este grupo, el 65% son mujeres; el 59% de los emprendedores proviene del entorno urbano y cuatro de cada diez tienen como máximo educación primaria. Además, ocho de cada diez se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.
La mayoría de los microemprendedores se dedica al comercio al por menor (78%), dada la menor inversión requerida. Los hombres tienden hacia la venta ambulante y los colmados, mientras que las mujeres optan por el comercio de textiles y calzado. Por otro lado, el sector servicios es menos popular entre los microemprendedores (12%), ya que actividades como servicios de comida o centros de belleza requieren una inversión inicial más alta y habilidades específicas, pero ofrecen mayores márgenes de ganancia.
En un contexto más reducido, solo un 4% se dedica al sector agropecuario, enfrentando barreras geográficas y dificultades para generar ventas significativas. Estos microempresarios suelen ser hombres de mediana edad que residen en áreas rurales.
Impacto positivo
Stephanie García Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA, explicó que Adopem evaluó el nivel de pobreza multidimensional del 87% de los hogares atendidos para identificar sus carencias en educación, salud y vivienda durante 2024.
García Van Gool destacó que un 59% de los hogares apoyados por Adopem logró mejorar su renta en este período y un 73% de los emprendedores cuenta con ahorros. Además, estos esfuerzos han generado 43,065 puestos de trabajo, contribuyendo así a la inclusión financiera y al desarrollo sostenible del sector microempresarial en este país caribeño.
Además, resaltó que los emprendedores generaron 43,065 puestos de trabajo contribuyendo a la inclusión financiera y al desarrollo de las microempresas en el país. “El 87% de los nuevos clientes de Banco Adopem ingresaron en situación de vulnerabilidad económica y el 27% por debajo de la línea de pobreza, que es más acuciada entre las mujeres. Empoderarlas económicamente es una prioridad para nosotros”, enfatizó la entidad presidida por Mercedes Canalda de Beras-Goico.
La pobreza multidimensional en este ha disminuido de manera considerable entre 2008 y 2023, tal y como refleja el “Índice de pobreza multidimensional en América Latina”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Sin embargo, Rolando Ocampo, director de la División de Estadísticas de Cepal, enfatizó que en “República Dominicana, del 22,5% de personas en pobreza multidimensional, solo el 8,6% también es pobre por ingresos”.













