• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Central recibe certificación ISO 22301:2029 por parte de Aenor

Valdez Albizu reitera el compromiso con las mejores prácticas internacionales

RedacciónPorRedacción
3 June, 2025
en Finanzas
BCRD garantiza la disponibilidad permanente de servicios a los participantes del Sistema LBTR y de la Plataforma Cambiaria.

BCRD garantiza la disponibilidad permanente de servicios a los participantes del Sistema LBTR y de la Plataforma Cambiaria.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, recibió de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) la certificación mediante la cual el BCRD amplía el alcance de su Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio, conforme el estándar internacional ISO 22301:2019, incluyendo el proceso de Administración de la Plataforma Cambiaria, además del proceso previamente certificado de Administración del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR).

Valdez Albizu expresó, al momento de recibir la certificación de manos de Ariel Espejo Combes, director de Aenor Dominicana, que “la decisión del Banco Central de ampliar el alcance de su acreditación bajo la norma ISO 22301:2019, demuestra nuestro firme compromiso con la mejora continua y con garantizar la disponibilidad permanente de los servicios provistos a los participantes del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y de la Plataforma Cambiaria”.

De su lado el director de Aenor Dominicana expuso que “esta certificación reafirma que el BCRD dispone de un Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio (SGCN) alineado con las mejores prácticas internacionales, que le permite preservar la operatividad de sus procesos esenciales aun en las circunstancias más adversas, garantizando la protección de sus colaboradores, la reputación institucional y la continuidad de los servicios críticos al sistema financiero”, expresó el director de Aenor Dominicana, al momento de entregar los certificados.

Las actividades realizadas para esta certificación fueron coordinadas por la Oficina de Gestión de Riesgo y Continuidad del Banco Central, en colaboración con diferentes dependencias de la institución, así como con el organismo internacional Aenor, que evaluó positivamente y en cumplimiento exhaustivo de todos los términos los requisitos aplicables a ambos procesos.

El sistema LBTR es una plataforma electrónica gestionada por el BCRD que permite a entidades de intermediación financiera, intermediarios de valores, el depósito centralizado de valores, la Tesorería Nacional y la Tesorería de la Seguridad Social, realizar transferencias de fondos y pagos en tiempo real, entre sí y con el propio Banco Central, de forma segura y continua, así como liquidar las operaciones de los diferentes sistemas de pago minoristas que operan en el país y del servicio de Pagos al Instante BCRD.

Dicha plataforma es fundamental para facilitar a los agentes económicos y al público en general el intercambio del flujo monetario de sus actividades económicas. Asimismo, el sistema LBTR del Banco Central, es utilizado para gestionar las operaciones del Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana (SIPA), que permite realizar transferencias de fondos y pagos a los clientes de entidades financieras de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Por su parte, la Plataforma Cambiaria facilita la ejecución de la política cambiaria del Banco Central y de los participantes del mercado, proporcionando información en tiempo real sobre las condiciones del mercado cambiario. A través de este sistema, el Banco Central y los participantes autorizados realizan sus operaciones de compra y venta de divisas y reportan sus operaciones en línea, lo cual contribuye a una mayor transparencia y fortalece el proceso de formación de precios.

Indica que su incorporación a esta certificación robustece la ejecución de la política cambiaria, ya que permite a la institución y a los participantes del mercado continuar operando ante eventos disruptivos.

Durante el acto de entrega del certificado, el gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha; el gerente, Ervin Novas; el contralor, José Manuel Taveras; el subgerente general, Frank Montaño; la subgerente de Operaciones, Liselotte Reyes; los directores Angel González, Sistema de Pagos; José Perdomo, Tesorería; el consultor a cargo de la Oficina de Gestion de Riesgo y Continuidad, Rafael Jiménez; el consultor de Sistema de Pagos, Ariel Fermin; y los coordinadores Denisse Báez y Felix Edgar Henríquez, de Riesgos y Tesorería, respectivamente.

Archivado en: banco CentralCertificaciónISO 22301:2029
Publicación anterior

Wall Street abre mixta y se mantiene prácticamente plana pendiente de acuerdos comerciales

Siguiente publicación

La Oficina Comercial de EE.UU. extiende la tregua sobre ciertos productos de China

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El gobernador del Banco Central expone el desempeño económico de República Dominicana ante organismos multilaterales.

Gobernador Valdez Albizu participó en las reuniones de primavera del FMI y del GBM

Valdez Albizu hizo una presentación destacable sobre la experiencia del BCRD en el tema de los fraudes financieros digitales.

Valdez Albizu participa en la mesa redonda de alto nivel sobre fraude digital en los servicios financieros

BCRD informa tasa de interés activa de bancos múltiples se redujo 171 puntos básicos y la pasiva 335 puntos básicos a marzo de 2026.

Banco Central afirma que medidas de liquidez reducen tasas bancarias

BCRD indica que la inflación subyacente mensual presentó una variación de 0.23%.

Banco Central informa inflación interanual se ubicó en 4.63% a marzo 2026

VB dona juguetes y ropa en la comunidad La Leonor, provincia Santiago Rodríguez

Las reservas internacionales se ubican en torno a US$16,000 millones, equivalentes al 12% del PIB.

Banco Central prevé inflación interanual seguiría presionada por conflicto en Irán

Siguiente publicación
Ambas partes habían pactado una tregua arancelaria que redujo del 145% al 30% los gravámenes estadounidenses sobre productos chinos, mientras que China disminuyó sus aranceles a bienes estadounidenses del 125% al 10%.

La Oficina Comercial de EE.UU. extiende la tregua sobre ciertos productos de China

Deje un comentario

Últimas noticias

Edeeste dice que corrigió 3,656 luminarias.

Edeeste informa que invierte más de RD$57 millones en alumbrado público

21 April, 2026

Cooperativas Airac superan los RD$196 mil millones en activos

21 April, 2026
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad del Banco Popular.

Banco Popular y ADN inauguran Parque Sensorial Mirador Sur

21 April, 2026
Fermín López expone la situación del sector transporte ante la crisis de los combustibles.

Dirigente choferil asegura crisis local es por efectos de factores externos

21 April, 2026
Referencias del WTI reflejan el impacto de las tensiones entre Washington y Teherán.

El petróleo de Texas sube un 3% ante la incertidumbre por el diálogo entre EE.UU. e Irán

21 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533