• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Abinader llama a un pacto climático hemisférico y apoya misión de paz en Haití

El mandatario dominicana discursa en la Cumbre Brasil–Caribe celebrada este viernes, en Brasil

RedacciónPorRedacción
13 junio, 2025
en Noticias
Brasil
El presidente Abinader se refirió a los desafíos de la conectividad intrarregional.

El presidente Abinader se refirió a los desafíos de la conectividad intrarregional.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, hizo un llamado a construir un pacto climático hemisférico para enfrentar los efectos del cambio climático, al advertir que esta es la amenaza más urgente que enfrenta la región.

En su intervención, durante la Cumbre Brasil–Caribe celebrada este viernes, en Brasil, Abinader destacó la urgencia de una acción conjunta frente a fenómenos como los huracanes extremos, la pérdida de biodiversidad y la proliferación del sargazo, los cuales están afectando seriamente a los países del gran Caribe.

“La amenaza más urgente que enfrentamos es el cambio climático; sus efectos devastadores ya los sentimos con fuerza en el Gran Caribe: huracanes extremos, sequías, inundaciones, pérdida de biodiversidad”, advirtió el presidente Abinader, quien subrayó que las naciones con mayor responsabilidad histórica deben asumir un rol protagónico en el financiamiento de soluciones sostenibles.

Asimismo, el jefe de Estado dominicano dijo que es hora de un gran pacto climático hemisférico que combine de manera equilibrada el apoyo internacional, la innovación y la voluntad política.

En ese sentido, el mandatario propuso una transición energética inaplazable, aprovechando los abundantes recursos naturales de América Latina y el Caribe, como el sol, el viento y el agua.

Fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

Además, el presidente Abinader planteó en su discurso fortalecer la seguridad alimentaria a través de una mayor cooperación regional, citando el reciente Plan Nacional de Soberanía Alimentaria impulsado por el gobierno dominicano, así como la necesidad de dinamizar el comercio intracaribeño de productos agroindustriales.

Amenaza del sargazo

El presidente Abinader se refirió nuevamente a la amenaza ecológica del sargazo, cuya expansión descontrolada ha afectado gravemente a los ecosistemas marinos y a las comunidades costeras.

Al respecto, el gobernante dominicano propuso establecer un sistema regional de monitoreo y respuesta coordinada, destacando el papel que Brasil podría jugar con su capacidad científica y tecnológica.

Más conectividad y cooperación turística.

En su discurso, el presidente Abinader se refirió a los desafíos de la conectividad intrarregional, al calificar de urgente el desarrollo de corredores marítimos y aéreos que reduzcan las barreras físicas entre los países caribeños. “El Caribe sigue siendo una región fragmentada, de distancias cortas y trayectos largos”.

El presidente Abinader resaltó los avances de la República Dominicana en la expansión de su aviación civil y el interés de su gobierno en fomentar un turismo multidestino, que fortalezca los lazos culturales y económicos entre los países del Caribe.

Apoyo contundente a misión internacional en Haití.

El gobernante de la nación dominicana reiteró que la situación actual de Haití representa una amenaza directa a la seguridad regional y respaldó firmemente la propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, de transformar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) en una operación híbrida bajo el control de Naciones Unidas.

“República Dominicana apoya plenamente esta propuesta. Como muestra del consenso nacional que existe en mi país sobre este tema, hace pocos días atrás, quien les habla y los tres expresidentes dominicanos, hemos enviado una carta a los presidentes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, abogando en favor de esa propuesta. Esta concertación ha sido un hecho sin precedentes en la política nacional”, dijo el mandatario, abogando por esta solución.

Invitó a todos los países presentes a respaldar la propuesta, por el bien de Haití y de toda la región. “La pacificación de Haití es una necesidad estratégica para toda nuestra región. Si fallamos hoy, mañana será más difícil y costoso”, manifestó.

Próxima parada: Punta Cana

Finalmente, el presidente Abinader invitó a los líderes presentes a asistir a la décima Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre en Punta Cana, República Dominicana.

Señaló, que el evento buscará proyectar una agenda hemisférica dinámica y otorgará un rol destacado al sector privado como motor del desarrollo regional.

Archivado en: Luis Abinaderpacto climático hemisférico
Publicación anterior

La inflación española bajó al 2% interanual en mayo

Siguiente publicación

Visa revela transaciones aumentaron más de un 20% en RD durante Semana Santa 2025

Otros lectores también leyeron...

Abinader reafirma que República Dominicana está junto a Colombia en estos momentos difíciles.
Noticias

Abinader expresa solidaridad con Colombia tras terremoto de magnitud 7.4 y ofrece apoyo de RD

10 agosto, 2026
Está previsto que el mandatario y la delegación oficial regresen a la República Dominicana la noche de este viernes.
Noticias

Presidente Abinader viaja a Colombia para participar en la toma de posesión de Abelardo de la Espriella

7 agosto, 2026
Abinader afirma que meta del país es consolidar una economía innovadora, capaz de generar conocimiento, crear empleos de calidad e insertarse en cadenas globales de valor.
Finanzas

Presidente Abinader llama a impulsar reformas y consensos para acelerar desarrollo hacia 2036

6 agosto, 2026
Noticias

Luis Abinader asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella

4 agosto, 2026
La derechista Keiko Fujimori asumirá la Presidencial del Perú este martes 28 de julio.
Noticias

Luis Abinader asistirá a la investidura presidencial de Keiko Fujimori

27 julio, 2026
Luis Abinader estuvo junto a la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje.
Deportes

Luis Abinader deja abiertos los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

25 julio, 2026
Siguiente publicación
Visa destaca que el débito y crédito continuaron mostrando crecimientos constantes, con aumentos cercanos de más del 25% y cerca de 15%, respectivamente.

Visa revela transaciones aumentaron más de un 20% en RD durante Semana Santa 2025

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550