• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Pro Consumidor lanza sus verificadores a la calle para supervisar el Viernes Negro

RedacciónPorRedacción
25 November, 2016
en Comercio
black friday proconsumidor
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Pro Consumidor inició este jueves un amplio operativo de verificación, que se extenderá hasta el sábado, para proteger los derechos de los consumidores y acompañarles en las compras correspondientes al Black Friday 2016.

La directora de la institución, Anina Del Castillo, dio inicio oficial a los trabajos durante una reunión con los verificadores analistas, quienes partieron hacia las principales áreas comerciales.

El operativo se realizará a nivel nacional con énfasis en las ciudades con mayor flujo de comercio, como el Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo, Santiago y otras provincias del país, para prevenir que los consumidores no sean víctimas de publicidad engañosa, malas prácticas comerciales y otras violaciones a la Ley 358-05.

Los verificadores comprobarán que los precios ofertados a través de la publicidad se cumplan en los establecimientos comerciales, así como que los productos anunciados estén disponibles, debidamente exhibidos e identificados.

Del Castillo informó que Pro Consumidor ha hecho un exhaustivo levantamiento de precios en cientos de establecimientos comerciales, con base en las ofertas de Black Friday y tomando en cuenta los diversos los productos que serán más demandados en el período a partir de encuestas de consumo realizadas.

“Con esto nos aseguramos de que la información o la publicidad difundida se corresponda con los precios pagados por los consumidores al adquirir esos bienes y tenemos base clara para la aplicación de las sanciones previstas en la ley en caso de malas prácticas comerciales”, dijo la funcionaria.

Como paso previo al operativo de Black Friday, el Departamento de Estudios e Inteligencia de Mercado de Pro Consumidor realizó una encuesta en Santo Domingo y 10 provincias para conocer las expectativas de la población sobre los descuentos, ofertas y promociones de bienes y servicios durante el citado período.

De acuerdo con el sondeo, 87% de los entrevistados –de una muestra de 617 personas mayores de 18 años- dijo haber experimentado inconvenientes con el proveedor respecto a las ofertas publicadas en Black Friday del año pasado.
Según esta encuesta, un 28% de los consumidores dijo que las ofertas no se correspondían con la realidad; 23% indicó que los precios resultaron diferentes a los promovidos a través de la publicidad y un 18% se quejó de que los productos anunciados no estaban disponibles.

Asimismo, el 17% señaló que las ofertas estaban condicionadas; a un 8% no les fue entregada la garantía y un 5% halló los productos en mal estado y/o deteriorados.

“Como se podrá notar, el proceso de verificación de nuestros analistas que salen desde hoy a la calle, está sustentado en que somos la Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y está debidamente orientado para acompañar a los consumidores y velar porque sus derechos sean respetados”, proclamó Anina del Castillo.

Señaló que, además, de la verificación, Pro Consumidor tendrá servicios permanentes en centros comerciales con alto tráfico y en las sedes de la institución, en Santo Domingo y a nivel nacional, para recibir y procesar las quejas de los consumidores.

“Partiendo de que, según nuestro estudio de campo, el 94% de la población conoce sobre la celebración del Black Friday y el 62% ha comprado en años anteriores durante este período, el alto flujo de comercio nos indica que debemos estar muy alerta para velar por los derechos económicos de los consumidores”, expresó Del Castillo.

Archivado en: Pro Consumidorviernes negro
Publicación anterior

Congelan precios de gasolinas, pero el gasoil sube dos pesos

Siguiente publicación

La DGII también fiscaliza las ventas de los grandes comercios en el Viernes Negro

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El objetivo es prevenir abusos y prácticas comerciales engañosas que vulneren la confianza del consumidor, especialmente en una fecha de alto movimiento comercial.

Pro Consumidor activa operativo para vigilar ofertas del comercio por San Valentín

Estas cifras reflejan "el impacto positivo de la jornada de vigilancia previa ejecutada durante cinco semanas.

Pro Consumidor reporta solo cinco casos durante el Viernes Negro

Fundéu Guzmán Ariza.

Fundéu Guzmán Ariza: “Viernes Negro”, alternativa a “Black Friday”

viernes negro corripio

Viernes Negro: ¿Cómo aprovechar los descuentos sin caer en deudas?

El objetivo es prevenir abusos y prácticas comerciales engañosas que vulneren la confianza del consumidor, especialmente en una fecha de alto movimiento comercial.

Un registro de proveedor inmobiliario protegerá de estafas y timos a los consumidores

Fachada Pro Consumidor.- Fuente externa.

Pro Consumidor llama a empresa Worldcoin eliminar datos biométricos de usuarios

Siguiente publicación
viernes negro corripio

La DGII también fiscaliza las ventas de los grandes comercios en el Viernes Negro

Deje un comentario

Últimas noticias

Félix Reyna, director de la Diecom, destacó los principales avances del Gobierno en su resumen semanal.

Gobierno fortalece proyección internacional y preparación para Santo Domingo 2026

11 May, 2026
El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache Álvarez, y la representante residente del PNUD, Ana María Díaz.

AIRD y PNUD fortalecen alianza para impulsar el desarrollo sostenible del sector industrial en República Dominicana

11 May, 2026
Fernando Hazoury afirmó que el turismo dominicano ha demostrado resiliencia y crecimiento sostenido.

Hazoury reitera el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

11 May, 2026
Laura Peña Izquierdo aseguró que la reforma busca equilibrar derechos laborales y sostenibilidad empresarial.

Copardom advierte reforma laboral debe garantizar competitividad y sostenibilidad del empleo

11 May, 2026
Más de 3,700 bebés prematuros han sobrevivido gracias al Programa Mamá Canguro.

Gran Teletón “Juntos por la Niñez” logra recaudar más de RD$24.7 millones para proteger a la infancia dominicana

11 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536