• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Absurdo e irracional cobro de 50% del ITBIS a materias primas

RedacciónPorRedacción
28 November, 2016
en Editorial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno introdujo en el Presupuesto de 2017 una de las medidas más absurdas e irracionales de las últimas décadas: cobrar por adelantado un 50% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

¿Qué es un absurdo? La Real Academia de la Lengua lo define como “contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido; dicho o hecho irracional, arbitrario o disparatado”. Esto, como se puede leer, “literalmente” describe lo que se hizo con este impuesto.

El mismo nombre del impuesto rechaza, de hecho, su cobro o implementación antes del proceso de industrialización y comercialización al consumidor final. Sólo hay que ponerse a pensar en lo que describe el dictado del gravamen. Resulta hasta ofensivo a la inteligencia de los ciudadanos que se pretenda cobrar por un bien o servicio que aún no ha pasado por las fases de transformación industrial. No tiene lógica.

Los “genios” que introdujeron esta propuesta en el Presupuesto de 2017 merecen el “Premio de lo absurdo”. Quienes colocaron esta tachuela al revés en los zapatos de los sectores productivos, y debería quedar grabado (no gravado) en sus consciencias, deben recordar que los productos terminados exentos ingresan sin pagar el ITBIS en Aduanas.

Esto significa que si a los productores de bienes exentos se les cobra ITBIS a sus insumos y maquinarias, amén de otros efectos locales, se verían enfrentados a una competencia desigual que los afectaría sensiblemente. A modo de ejemplo, algunos de estos bienes exentos son leche, productos de molinería, cereales, habichuelas, pollos, embutidos y materiales educativos.

El nombre el ITBIS describe dos conceptos: Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados, o sea, materia prima que ya pasó el proceso de transformación; y Servicios, que siempre está relacionado con el consumidor final, tales como telecomunicaciones, turismo, contratos y otras actividades que no implican la utilización de materia prima importada para su prestación. En ningún momento hace relación a cobrar este gravamen antes, es decir, sin que el productor o industrial lo haya despachado o colocado en los canales de distribución y comercialización.

Habría que preguntarse a quién (a menos que no sea un “genio”) se le ocurre cobrarle el ITBIS a materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados por el sector industrial cuando aún no son productos o artículos de consumo final. Además, hay sectores que por su naturaleza no pueden deducirlo, lo que agrava aún más la situación de desventaja.

Bien lo afirmó el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Campos de Moya: “El pago de un 50% del ITBIS constituirá un atentado a la principal facilidad que dispone la Ley de Proindustria para los pequeños y medianos industriales y los productores de bienes exentos, los cuales se verían descapitalizados, pues tendrían que avanzar recursos antes de la venta de sus productos, en adición a que les ocasionaría una competencia desleal frente a productos importados exentos del ITBIS”.

Sólo la sensatez y el buen tino del Presidente pueden echar para atrás esta sinrazón. Apostamos a que así sea.

Archivado en: aduanasAIRDcompetitividadEditorialIndustriasITBISITBIS en Aduanaspresupuesto 2017
Publicación anterior

¿Viernes Negro o viernes de colores?

Siguiente publicación

Manejo de crisis en redes sociales

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Seguir tapando huecos con préstamos tiene límites

Julio Virgilio Brache destaca que diálogo entre el sector público y privado ha sido determinante en momentos críticos anteriores.

AIRD urge “burocracia cero” para blindar precios ante crisis en Medio Oriente

Edificio de la AIRD.

AIRD informa que la actividad manufacturera se ubica en 60.7 en marzo

Jáquez advierte falta de articulación entre políticas públicas, ordenamiento territorial y planificación agrícola pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Uso desordenado del suelo amenaza competitividad del agro dominicano

Llegó la hora de profesionalizar el Banco Agrícola

Las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas reflejan el dinamismo del comercio y la demanda interna en el país.

Recaudaciones de Aduanas crecen más de RD$1,328 millones en marzo

Siguiente publicación

Manejo de crisis en redes sociales

Deje un comentario

Últimas noticias

Anabel Then detalla grandes productores que usan drones, satélites y sensores no saben cómo interpretar los datos.

Brecha tecnológica limita el potencial del campo dominicano

18 April, 2026
Un estudio en la revista Nature analiza la transmisión de rasgos en modelos de inteligencia artificial.

Estudio revela que modelos de IA pueden transferir rasgos ocultos entre sistemas de lenguaje

18 April, 2026
Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de la inversión de Flex y su impacto en el desarrollo de la manufactura avanzada en el país.

Flex anuncia inversión de US$1,000 millones en México para manufactura de IA y centros de datos

18 April, 2026
Víctor Bautista expone sobre inteligencia artificial y periodismo en Santo Domingo.

Víctor Bautista: “El periodista que no entienda la IA estará ciego, pero el que no entienda la ética estará desnudo”

18 April, 2026
La feria LAAD en São Paulo reúne unas 140 empresas del sector de defensa y seguridad.

Empresas de defensa impulsan expansión en Latinoamérica con soluciones de inteligencia artificial

18 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533