• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Exportaciones chinas de tierras raras suben 32% entre mayo y junio tras pacto con EE. UU.

En el acumulado del primer semestre, China exportó un 11.9% más de tierras raras

Agencia EFEPorAgencia EFE
14 July, 2025
en Mercado global
Los datos preliminares no desagregan por elementos -aglutinan el total de ventas de tierras raras- ni tampoco por país de destino.

Los datos preliminares no desagregan por elementos -aglutinan el total de ventas de tierras raras- ni tampoco por país de destino.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las exportaciones chinas de tierras raras aumentaron un 32% entre mayo y junio después de que Pekín prometiera “revisar y aprobar” la solicitudes para vender al extranjero bienes restringidos, como ese grupo de elementos clave para sectores como chips, aeronáutica, automoción o defensa.

Según cálculos efectuados por EFE en base a las cifras divulgadas hoy por la Administración General de Aduanas de China, el volumen de tierras raras vendido por el país asiático al resto del mundo repuntó un 32.02% en junio si se compara con el dato de mayo, elevándose asimismo en un 60.34% en términos interanuales.

En el acumulado del primer semestre, China exportó un 11.9% más de tierras raras que en el mismo período de 2024, según los informes de Aduanas, que revelan, no obstante, que el valor de esas ventas ha descendido un 24.4%.

Los datos preliminares divulgados hoy no desagregan por elementos -aglutinan el total de ventas de tierras raras– ni tampoco por país de destino.

Desde el 2 de abril, en el marco de la escalada arancelaria con Estados Unidos, Pekín impuso un nuevo régimen de licencias que obliga a las firmas extranjeras a solicitar permisos para exportar 7 de los 17 minerales del grupo de tierras raras (samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio) e imanes derivados, aduciendo motivos de seguridad nacional.

Eso provocó una esperada caída de los envíos al exterior en abril (-15.56%), pero en mayo las cifras escalaron incluso por encima de las de marzo al repuntar un 22.57% intermensual.

Los controles son especialmente dañinos para los sectores que más necesitan estos materiales, porque China procesó el 99 % de las tierras raras pesadas utilizadas en 2024 y posee casi la mitad (el 49%) de las reservas de esos elementos.

La mencionada promesa de acelerar las licencias para exportación de tierras raras forma parte de los compromisos adquiridos por Pekín en el pacto surgido de la última ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos, la cual se celebró hace algo más de un mes en Londres.

China prometió que “revisaría y aprobaría” las solicitudes de exportación de bienes restringidos, en una aparente referencia a las tierras raras, las cuales habían sido uno de los principales puntos de fricción entre ambas potencias durante las semanas anteriores, llegando al punto de amenazar la continuidad de la tregua comercial de 90 días que iniciaron a mediados de mayo.

Archivado en: Chinaexportacionestierras raras
Publicación anterior

Red Subagente Popular alcanza el 80% de municipios del país

Siguiente publicación

La actividad económica de Brasil baja un 0.7% en mayo, su primera caída del año

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Las mipymes ocupan un lugar central en la estrategia para ampliar la base exportadora del país.

Adoexpo: exportaciones repuntan un 48% en primer cuatrimestre de 2026 y sostienen 144,000 empleos

El director del ODAC, Ángel David Taveras Difo, durante su participación en el taller en la DGA.

ODAC destaca acreditación como soporte clave para fortalecer exportaciones y acceso a mercados internacionales

Las exportaciones dominicanas hacia Haití registraron un aumento en el inicio de 2026, impulsadas principalmente por productos del régimen nacional.

Exportaciones dominicanas hacia Haití crecen 23.3% hasta abril

Exportaciones de zonas francas superan los US$2,800 millones en el primer cuatrimestre de 2026

Lo que Huawei deja ver como gigante chino de la industria tecnológica

El director de Adoexpo, Karel Castillo, destacó el dinamismo de sectores como zonas francas y agroindustria.

Exportaciones superan US$3,773 millones en primer trimestre

Siguiente publicación
La tasa de paro de Brasil ha finalizado 2025 en 5.1%, la cifra más baja de la serie histórica iniciada en 2012, según los datos divulgados por el IBGE.

La actividad económica de Brasil baja un 0.7% en mayo, su primera caída del año

Deje un comentario

Últimas noticias

La cartera de crédito del sistema financiero dominicano alcanzó los RD$2.42 billones al cierre de marzo.

Hoteles, electricidad y canteras impulsan la cartera de crédito a marzo de 2026

10 June, 2026
El Gobierno presenta la estrategia gubernamental se sustenta en tres pilares fundamentales.

Gobierno fortalecerá seguridad y desarrollo en la frontera con construcción de verja y mercado binacional en zona Restauración-Tilory

9 June, 2026
En la actividad participaron ejecutivos de la entidad financiera, representantes de la MLB, entrenadores y los prospectos.

Banco BHD y MLB realizan encuentro con prospectos peloteros

9 June, 2026

Demanda de cemento creció 75% en dos décadas y el sector amplía su capacidad productiva

9 June, 2026
Así lo dijo el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, en la antesala de la segunda ronda de conversaciones formales con Washington.

México busca multiplicar por 25 su producción de semiconductores en tres años

9 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540