• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El impacto ambiental de Punta Bergantín es de baja intensidad, según informe

La firma Empaca destaca beneficios positivos del proyecto

RedacciónPorRedacción
7 August, 2025
en Noticias
Mario Méndez, vicepresidente de la firma Empaca, detalla que área ocupada por el proyecto existe vegetación secundaria, vegetación costera sobre arena y un pequeño manglar.

Mario Méndez, vicepresidente de la firma Empaca, detalla que área ocupada por el proyecto existe vegetación secundaria, vegetación costera sobre arena y un pequeño manglar.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La mayoría de los impactos del complejo turístico Punta Bergantín sobre el medio ambiente son de media y baja intensidad. En el proceso de construcción y en la fase de operación de los hoteles y otras instalaciones, se prevé que los efectos sean positivos o de baja intensidad, revela el estudio de impacto presentado en las vistas públicas a la comunidad.

Mario Méndez, vicepresidente de la firma Empaca, responsable de la investigación, explicó que se realizó un estudio detallado de los impactos ambientales y sociales tanto en la fase de construcción como en la de operación de los hoteles y demás componentes contemplados en el proyecto.

Durante la construcción, Méndez, se registró la mayor cantidad de acciones que afectan el aire, clima, relieve y el suelo. Agregó que se identificaron 22 impactos, de los cuales 16 son negativos de baja y media intensidad, y 12 son positivos de alto impacto.

Un comunicado indica que, los impactos negativos de baja intensidad, en muchos casos, son de corta duración, mitigables o reversibles. En contraste, los impactos positivos se relacionan con el mejoramiento de la calidad de vida y el poder adquisitivo de los trabajadores que participan en la construcción, así como con el incremento de la demanda de insumos, la mayoría proyectados para ser adquiridos en el entorno próximo a Punta Bergantín y Villa Montellano.

Entre los beneficios positivos destaca el aumento de la resiliencia frente al cambio climático, producto a un manejo sostenible y regulado de los ecosistemas presentes en la zona del proyecto, los cuales presentan actualmente altos niveles de vulnerabilidad, tanto por la acción del hombre como por las amenazas derivadas de fenómenos naturales que periódicamente afectan los territorios de la costa atlántica.

El informe presentado agrega que un manejo adecuado de los ecosistemas permitirá un mayor equilibrio entre lo natural y la reafirmación del paisaje inmobiliario-turístico existente en la zona costera de Puerto Plata, el cambio de uso de suelo de ocioso a turístico, y el incremento del valor de los terrenos en el municipio Villa Montellano.

Impacto social positivo y manejo del ecosiema de mangles

También se considera un impacto positivo el mejoramiento de la calidad de vida y del poder adquisitivo de los empleados del proyecto, así como de los residentes de Villa Montellano y Puerto Plata. Además, se incrementará la oferta turística en el polo turístico de Puerto Plata y en toda la costa norte.

El estudio de impacto ambiental también destaca como efecto positivo importante la creación de empleos permanentes y el incentivo al fortalecimiento del empleo directo , con un impacto significativo en la economía privada debido al aumento de la actividad comercial formal e informal en la provincia. Se espera también un incremento en el ingreso de divisas al país, así como en las recaudaciones fiscales del Estado y del Ayuntamiento del municipio Villa Montellano.

El vicepresidente de la firma Empaca detalló que, en el área ocupada por el proyecto, de unos 10 millones de metros cuadrados, existe actualmente vegetación secundaria, vegetación costera sobre arena y un pequeño manglar.

Explicó que estas características responden a que la propiedad estuvo dedicada anteriormente al cultivo de caña de azúcar para el ingenio Montellano, y en algunas áreas, a la ganadería y la agricultura.

Indicó que, en gran parte de la franja costera, entre la vegetación secundaria y el mar, existe vegetación sobre arena, donde predominan especies como uva de playa, coco, mara, terminalia, noni, gri gri, buceras, bejuco, icaco, entre otras, las cuales serán preservadas o mejoradas por el proyecto.

“El manglar será protegido y preservado, siendo el principal espacio de compensación en los procesos de sustitución de maleza y vegetación secundaria que pudieran verse afectados en otras zonas del proyecto. Se prevé realizar trabajos de trasplante en hasta unos 22,000 m²”, señaló el representante de Empaca..

Los mangles presentes en la desembocadura del río y dentro de la franja de protección costera de 100 metros definida por el proyecto pertenecen a las cuatro especies que habitan en la isla Española: mangle rojo, mangle botón, mangle prieto y mangle blanco. También se encuentra la palma real.

En el proceso de identificación de fauna, Empaca encontró, en el grupo de los anfibios, 393 individuos pertenecientes a nueve especies y cuatro familias. En los reptiles, se identificaron 114 individuos de 15 especies y siete familias. En cuanto a las aves, se contabilizaron 756 individuos de 73 especies, distribuidos en 15 órdenes y 31 familias.

El proyecto contempla la ejecución de un Plan de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA), que será la principal herramienta de control y mitigación de impactos, así como el instrumento de supervisión y verificación utilizado por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en cumplimiento de las funciones que le otorga la Ley 64-00 sobre Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Archivado en: baja intensidadimpacto ambientalPunta Bergantín
Publicación anterior

Caesco entregará Premios Periodismo de Juventud 2025 el 12 de agosto

Siguiente publicación

Voluntariado Bancentraliano realizó su vigésima jornada de reforestación

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Andrés Marranzini Grullón, director ejecutivo de Punta Bergantín, se refirió a la relevancia estratégica del proyecto.

Punta Bergantín presenta su visión del campo de golf junto a Davis Love III y Beau Welling

El presidente Luis Abinader junto al ministro de Turismo, David Collado; el presidente ejecutivo de BanReservas, Leonardo Aguilera; el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer; CEO del Grupo Puntacana, Frank Elías Rainieri, y Andrés Marranzini, director ejecutivo de Punta Bergantín.

Abinader afirma que Punta Bergantín es el relanzamiento de Puerto Plata

Frank Elías Rainieri, CEO del Grupo Puntacana, dijo que el hotel tendrá 400 habitaciones y formará parte del plan maestro de Punta Bergantín.

Punta Bergantín inicia etapa para posicionar a Puerto Plata como destino de clase mundial

Dijo que este relanzamiento del turismo hotelero de Puerto Plata con hoteles de calidad va a traspasar los límites de Bergantín.

Abinader: Punta Bergantín es un proyecto donde ganarán todos en inversión y desarrollo turístico de Puerto Plata

Ambos anuncios fueron hechos por el presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra, en presencia del ministro de Turismo, David Collado; y de Andrés Marranzini, del proyecto Bergantín.

Punta Bergantín firma acuerdo para su tercer hotel

Para lograr lo que se busca en Punta Bergantín, que es posicionar un nuevo destino y revitalizar un nuevo norte, es necesario consolidar una estrategia pura desde el punto de vista hotelero.

Punta Bergantín: US$4 millones invertidos en infraestructura; recibe cuarta marca hotelera

Siguiente publicación
Los voluntarios se trasladaron a la avenida Ecológica Profesor Juan Bosch, en el sector Brisas del Este, del municipio Santo Domingo Este.

Voluntariado Bancentraliano realizó su vigésima jornada de reforestación

Deje un comentario

Últimas noticias

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro no acepta resultado electoral que dio a De la Espriella como el más votado

31 May, 2026

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda disputarán segunda vuelta presidencial en Colombia

31 May, 2026
Christopher Landau, Leah Campos, Edwin De los Santos, Juan Ignacio Rubiolo, Madelka McCalla, Joe Udoo, Félix García y Manuel Estrella, junto a miembros de la delegación oficial de los Estados Unidos y ejecutivos de AES Dominicana durante su visita al complejo energético AES Andrés.

Subsecretario de Estado de EE.UU. visita AES Dominicana y conoce la mayor inversión energética estadounidense en el país

31 May, 2026
La celebración también contó con presentaciones artísticas.

Voluntariado Banreservas celebra el Día de las Madres con el evento “Donde nace el amor”

31 May, 2026

Una colaboración global clave para proteger el sector bancario de casos de fraude con IA

31 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539