• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Luis Abinader inaugura infraestructuras eléctricas en Pedernales

Gobierno informa que perdernales se conecta por primera vez al SENI

RedacciónPorRedacción
1 September, 2025
en Energía
Las obras se ejecutaron con una inversión que supera los RD$971 millones.

Las obras se ejecutaron con una inversión que supera los RD$971 millones.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada la ampliación de la subestación 138 kV Juancho-Los Cocos, nueva subestación 138 kV Pedernales, así mismo, la línea de transmisión 138 kV Juancho – Pedernales, obras construida por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), con una inversión que supera los RD$971 millones.

“Estas infraestructuras permitirán, por primera vez en más de cinco décadas, la integración de Pedernales al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), asegurando un servicio eléctrico más confiable, estable y de calidad, en respuesta a la creciente demanda de energía impulsada por los proyectos turísticos y de desarrollo que se ejecutan en la zona”, indicó Martín Robles Morillo, administrador general de la ETED.

Dijo que, en cuanto a la subestación Juancho – Los Cocos 138kV, “consiste en una ampliación de la subestación existente del Parque Eólico Los Cocos, la cual consta de las siguientes características: dos campos de línea 138 kV de tipo convencional completamente equipados con fibra óptica; estructuras metálicas que incluye: pórticos de líneas, soportes metálicos para equipos mayores y menores. Además, gabinetes de control, protección, medición y telecomunicaciones, con sistema SCADA integrado y computadora industrial para gestión de las protecciones, también, puertos de fibra óptica incluidos”.

El proyecto también consta de obras civiles, caseta de control, vías internas, verja perimetral y bases para todos los equipos de agua potable y servicios para aguas pluviales y servidas.

Robles Morillo, explicó que, “la nueva subestación Pedernales incluye dos campos de línea 138 kV completamente equipados con fibra óptica, espacio para ampliación futura, un campo de transformación, barra principal y barra de transferencia a 138 kV con medición. También, sistema de control y protección, medición y telecomunicaciones, con sistema SCADA integrado y relés de protección con puertos de fibra óptica con comunicación basada en el protocolo IEC 61850. Además de, servicios de estación, mediante transformador de estación conectado a la barra principal 138 kV, sistema de protección contra descargas atmosféricas y aterrizaje, además de todas las obras civiles necesarias, incluyendo caseta de controles y vías de acceso”.

Asimismo, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) incorporó al sistema un transformador de potencia de 10 MVA, facilitado por la Empresa Generadora de Electricidad de Haina (Egehaina) y la construcción de red de media tensión que implica previamente el tendido de 21 kilómetros de conductor, el izado y armado de 65 postes de hormigón, con la finalidad de fortalecer las redes de distribución energética, con una inversión de RD$170 millones.

La ETED destaca que contribuye a la eliminación de restricciones en la transmisión, a la mejora en el intercambio de flujos de potencia entre las zonas norte y sur del país, y a la posibilidad de redirigir los flujos de energía de forma más eficiente y segura. Además, la instalación de un nodo óptico en la subestación que permitirá expandir la cobertura de servicios de telecomunicaciones, facilitando el acceso a WiFi y banda ancha para comunidades cercanas.

Mientras que la línea de transmisión Juancho – Pedernales, con una longitud aproximada de 61.33 kilómetros, la ETED informó que fue construida con tecnología de última generación en doble circuito, soportada en 196 torres metálicas tipo celosía de acero galvanizado en caliente, utilizando aisladores poliméricos, un conductor por fase y un cable de guarda OPGW de 48 fibras. “Esta estructura está diseñada para una vida útil de al menos 30 años y una resistencia de operación ante vientos de hasta 200 km/h”, destacó´.

Durante el acto, el administrador general de la ETED, Martín Robles Morillo, también destacó que “estas obras no solo solucionan una deuda histórica con Pedernales en materia energética, sino que forman parte de una visión integral de desarrollo, apostando al crecimiento turístico, industrial y social de esta provincia fronteriza”. “Un anhelo del presidente Luis Abinader que paso a paso va cumpliéndose”, enfatizó.

Indica que estos proyectos se alinean con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, específicamente con el eje de reducción de pérdidas y mejora del servicio en el sector eléctrico. Afirmó que su impacto se extiende a toda la provincia de Pedernales, garantizando una infraestructura energética robusta, preparada para sostener el dinamismo económico que traerá consigo el Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo.

Archivado en: Luis Abinader
Publicación anterior

Luis Abinader inaugura planta de tratamiento en Cabo Rojo, en Pedernales

Siguiente publicación

Banco Popular y Hábitat colaborarán para mejorar viviendas en comunidades vulnerables

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Abinader entregará títulos de propiedad en Nuevo Domingo Savio, Distrito Nacional.

Luis Abinader visitará este sábado las zonas afectadas por lluvias

Abinader dice que la prioridad del Gobierno es salvar vidas, proteger las propiedades y preservar las infraestructuras.

Luis Abinader anuncia envío de comisiones a zonas afectadas por las lluvias

Luis Abinader declara en emergencia el Gran Santo Domingo y cuatro provincias por efectos de vaguada

En el encuentro se evalúan las tareas cumplidas hasta la fecha.

Luis Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

Luis Abinader dispone que ingresos de los consulados se transfieran al Estado

Luis Abinader encabeza reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional para evaluar la situación regional e internacional.

Luis Abinader convoca a “un gran acuerdo nacional para enfrentar la crisis global”

Siguiente publicación
El acuerdo fue firmado por Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular; Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat para la Humanidad; y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular.

Banco Popular y Hábitat colaborarán para mejorar viviendas en comunidades vulnerables

Deje un comentario

Últimas noticias

El catálogo incluye películas, series y canales FAST de cadenas latinoamericanas.

FlixLatino lanza servicio gratuito de streaming con publicidad en español en EE.UU. y Puerto Rico

26 April, 2026
Meta refuerza su infraestructura de IA mediante acuerdos con grandes proveedores tecnológicos.

Meta acuerda con Amazon el uso de chips Graviton para impulsar su inteligencia artificial

26 April, 2026

Minería crece 7.7% en el primer trimestre de 2026, el sector de mayor dinamismo de la economía, destaca ministro Santos

26 April, 2026
El sector del entretenimiento atraviesa una etapa de fuertes movimientos corporativos y fusiones.

Netflix aprueba recompra de acciones por US$25,000 millones tras fallido acuerdo con WBD

26 April, 2026
El ajuste laboral forma parte del plan de eficiencia impulsado por la dirección de Meta.

Meta recortará el 10% de su plantilla en una nueva ronda de despidos

26 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534