• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los senadores aprueban en segunda lectura el proyecto de reforma laboral

Agencia EFEPorAgencia EFE
16 October, 2025
en Laboral
Los legisladores reiteran que la cesantía no será tocada en la modificación.

Los legisladores reiteran que la cesantía no será tocada en la modificación.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Cámara del Senado aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley 16-92, sobre el Código de Trabajo, el cual mantiene la cesantía laboral, tal como habían reclamado los sindicatos.

La reforma, que irá ahora a la Cámara de Diputados, contempla como nueva conquista la permanencia de la cesantía de los trabajadores, la inclusión de la modalidad del teletrabajo, la eliminación de la aplicación del 10 por ciento de las propinas a los deliverys, la ampliación de la licencia por matrimonio, así como el otorgamiento de 20 minutos tres veces al día a las madres en periodo de lactancia, resumió la cámara alta en un comunicado.

La normativa “tiene la finalidad de adaptar el marco legal al mercado laboral actual y los avances de la tecnología a las necesidades de trabajadores y empleadores”.

El sector empresarial ha señalado que dicho proyecto “lejos de modernizar” el marco normativo “representa un retroceso”.

En julio pasado, tras la aprobación en primera lectura de dicha reforma, representantes de sector precisaron que, tras revisar, “constatamos que desconoce importantes acuerdos alcanzados tras años de trabajo en el marco del diálogo tripartito y no refleja los principios de equilibrio y sostenibilidad que el país requiere”.

Por el contrario, aseguraron, introduce disposiciones que aumentan significativamente los costos laborales, sin considerar la realidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan más del 98 % del tejido productivo nacional.

A la vez, desincentivan la creación de nuevos empleos formales, en un contexto en que la informalidad ya supera el 55 % de la fuerza laboral, al tiempo que atenta con los esfuerzos de formalizar las empresas, de acuerdo con lo expuesto.

También, afirmaron, sobrecargan los procesos judiciales, generando mayor incertidumbre jurídica y debilitando el clima de inversión necesario para atraer capital nacional y extranjero.

Por ello, llamaron al Congreso Nacional y a las autoridades competentes a retomar el diálogo tripartito, con la participación activa de empleadores, trabajadores y Gobierno, “para construir un marco regulatorio moderno, justo y adaptado a las necesidades del mercado laboral actual y de las futuras generaciones”.

La República Dominicana “merece una reforma laboral verdaderamente transformadora: que genere más y mejores empleos y que contribuya al crecimiento económico inclusivo, especialmente en un contexto global lleno de desafíos”, concluyeron en el comunicado, firmado, entre otros, por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

Archivado en: Cámara del SenadoReforma laboral
Publicación anterior

Magín Díaz desarrolla amplia agenda de trabajo en las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI

Siguiente publicación

Banco Óptima recibe calificación “BBB estable”, pero con advertencia por alta morosidad

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La ONEC llamó a evaluar el impacto económico de la reforma al Código de Trabajo sobre el empleo formal y la competitividad.

ONEC alerta sobre cambios y omisiones que impedirían una reforma laboral moderna y equilibrada

Laura Peña Izquierdo aseguró que la reforma busca equilibrar derechos laborales y sostenibilidad empresarial.

Copardom advierte reforma laboral debe garantizar competitividad y sostenibilidad del empleo

Pacheco asegura que existe consenso para mantener este derecho en el Código de Trabajo.

Pacheco reafirma que la cesantía “no se toca” en reforma laboral

Laura Peña Izquierdo, presidente de Copardom, fue una de las panelistas en Legal Trens de ANJE.

Copardom urge adaptar ley laboral al contexto actual

Además, alegan que sobrecargan los procesos judiciales, generando mayor incertidumbre jurídica y debilitando el clima de inversión.

Sector empresarial rechaza reforma laboral “regresiva” aprobada por el Senado

El ministro de Trabajo admitió que el marco jurídico laboral dominicano plantea retos para el sector, debido a que “no se ajusta a la agilidad y la previsibilidad que requieren las empresas”.

Reforma laboral dominicana podría aumentar formalidad en mipymes

Siguiente publicación
Banco Óptima.

Banco Óptima recibe calificación “BBB estable”, pero con advertencia por alta morosidad

Deje un comentario

Últimas noticias

El sector seguros ante un contexto retador

28 May, 2026

Cultura de seguros limitada por un impuesto absurdo

28 May, 2026

Impacto del servicio de seguros en la economía

28 May, 2026

El seguro como infraestructura invisible de la economía

28 May, 2026

El “cariñito” y la admisión implícita del fracaso social

28 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539