• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Latinoamérica crece por quinto año en inclusión financiera, gracias a billeteras digitales

El porcentaje de latinoamericanos que posee una billetera digital se ha cuadruplicado desde 2021

Agencia EFEPorAgencia EFE
28 octubre, 2025
en Mercado global
Lima
En últimos cinco años, el crecimiento más alto lo tuvo México.

En últimos cinco años, el crecimiento más alto lo tuvo México.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El nivel de inclusión financiera de Latinoamérica creció por quinto año consecutivo hasta alcanzar un puntaje de 48.5 sobre 100 gracias a la implantación en la región de productos como las billeteras digitales, según reveló la quinta edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF).

Este estudio, presentado durante el tercer Encuentro Regional de Desarrollo, organizado en Lima por Credicorp, el mayor grupo financiero de Perú, constató que la inclusión financiera en la región ha crecido en más de 10 puntos desde su primera edición, al pasar de 38.4 puntos en 2021 a los 48.5 de 2025.

El índice, resultado de entrevistas realizadas por la encuestadora Ipsos a 13,455 personas de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú), mide el nivel de población inmersa dentro del sistema financiero en base a acceso, uso y calidad percibida de los servicios financieros.

De los países analizados, Argentina registra el valor más alto (57.3), seguido de Chile (56.7), Panamá (55.5), Ecuador (49), Perú (47), México (45.8), Colombia (45.4) y cierra la lista Bolivia (43).

En estos cinco años, el crecimiento más alto lo tuvo México, con un incremento de 10.9 puntos desde 2021, frente a los 9.1 de Perú y los 8.3 de Argentina, mientras que los menores incrementos los tuvieron Ecuador, con 2.7 puntos; Panamá, con 2.9; y Bolivia, con 3.

Las poblaciones más excluidas del sistema financiero formal siguen siendo las mismas desde 2021: mujeres, los trabajadores informales y desempleados, aquellos que viven en zonas rurales, las personas con bajo nivel educativo y los que tienen un nivel socioeconómico bajo.

En ese sentido, el informe, que contempló un promedio de 1,200 entrevistas por país y un margen de error del 1.4% según su ficha técnica, concluyó que se requiere promover la educación financiera, promover planes ad hoc para cada población vulnerable y extender el acceso a internet.

El 43% tiene billetera digital

El porcentaje de latinoamericanos que posee una billetera digital se ha cuadruplicado desde 2021, al pasar de 11% a 43%, un incremento de 32 puntos porcentuales desde la primera medición.

Colombia y Perú son los países de la región que más han crecido en la tenencia de billeteras móviles, con aumentos de 49 y 46 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que en México sigue prevaleciendo el uso del dinero en efectivo y en Chile el uso de la tarjeta de débito.

Este producto se ha constituido como la principal vía de entrada al sistema financiero, con Argentina (77%), Colombia (73%), Panamá (69%) y Perú (65%) a la cabeza en tenencia de billeteras digitales.

El 36% usa las billeteras digitales a diario, por encima de las aplicaciones de entidades financieras (21%) y de banca por internet (16%), y sus operaciones más comunes son transferencias (40%) y pagos y compras (22%).

Círculo virtuoso: tecnología, inclusión y formalización

“Creo que cada día más vamos a ver inclusión financiera de la mano de la inclusión tecnológica, y eso tiene una repercusión importante para la economía que es la formalización”, según señaló a EFE del decano de la escuela de Políticas Públicas de London School of Economics (LSE) y exministro de Finanzas de Chile, Andrés Velasco.

El economista, que impartió una conferencia sobre desarrollo económico tras la presentación del estudio, indicó que la inclusión financiera, a través de las billeteras digitales, “baja los costos de transacción y le da mayor seguridad a la gente, porque es mejor tener el dinero (…) que debajo de la cama”.

“Si tengo una pyme (pequeña y mediana empresa) que tiene ingresos y puedo documentarlos con un registro bancario, esto me permite mayor facilidad para pagar impuestos y tener acceso a crédito. Es un círculo virtuoso que hay que seguir estimulando”, concluyó Velasco, que abogó por seguir impulsando el acceso a redes móviles para incrementar la inclusión financiera.

Oportunidades y bienestar

En cuanto al uso de productos financieros, la frecuencia es de nueve veces al mes, en contraste con las cinco que indicaban hace cinco años. Más de la mitad (52%) afirma recibir sus ingresos a través de cuentas a su nombre, 20 puntos porcentuales por encima de este registro correspondiente a 2021.

Ante estos resultados, el presidente de Credicorp, Luis Romero, resaltó la capacidad de las empresas privadas de liderar y acelerar los cambios que se necesitan para crecer y mejorar la vida de los ciudadanos, entre ellos el poder de la inclusión financiera como herramienta para incrementar las oportunidades y bienestar en todos los rincones de la región.

Archivado en: Billeteras digitaleslatinoamérica
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Energía

La producción petrolera de Latinoamérica llegó a 318 millones de barriles en abril pasado

4 septiembre, 2026
Finanzas

Banco Popular entra al listado de los 100 mejores lugares para trabajar de Latinoamérica

30 agosto, 2026
Michelle Bachelet, copresidenta de la Comisión sobre Geopolítica, Globalización y Desarrollo de la Cepal, destacó los activos estratégicos de la región.
Mercado global

Cepal llama a Latinoamérica a diversificar alianzas ante pugna global

27 agosto, 2026
Las tarifas de seguros de propiedad cayeron 14%, y Brasil y Chile registraron las disminuciones más pronunciadas.
Seguros

Precios de seguros caen 9% en Latinoamérica, sexto mes consecutivo

10 agosto, 2026
Esta modalidad permite realizar pagos desde dispositivos electrónicos sin utilizar la tarjeta física.
Banca

Billeteras digitales en República Dominicana superan las 2.2 millones

30 julio, 2026
El capital privado duplicó el valor de sus operaciones en la región durante el primer semestre del año.
Mercado global

Fusiones y adquisiciones en Latinoamérica caen 30% hasta junio

23 julio, 2026
Siguiente publicación
Leonardo Aguilera habla en la misa de Acción de Gracias oficiada en la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, por el 84 aniversario de la institución financiera.

Leonardo Aguilera revela que la cartera de crédito de Banreservas en la región norte supera los RD$135,415 millones

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553