• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Institucional
AIRD

La confianza industrial y clima empresarial se mantienen estable, según encuesta de la AIRD

Índices ICI e ICE superan el umbral de 50.0. puntos

RedacciónPorRedacción
18 noviembre, 2025
en AIRD
Santo Domingo
La AIRD presenta resultados del tercer trimestre de 2025 de los índices de la Encuesta de Coyuntura Industrial.

La AIRD presenta resultados del tercer trimestre de 2025 de los índices de la Encuesta de Coyuntura Industrial.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Los resultados del tercer trimestre de 2025 de los índices que componen la Encuesta de Coyuntura Industrial reflejan una percepción optimista en el sector industrial, con ambos índices superando la barrera de los 50. Tanto el Índice de Confianza Industrial (54.4) como el Índice de Clima Empresarial (54.0) se mantienen por encima del umbral de 50. Esta posición, sugiere que la industria percibe una fase de expansión y un entorno de negocios favorable.

La Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) es elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la cual, a través de su cálculo, resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios para un período determinado.

Aunque ambos índices, tanto el ICI como el ICE, descendieron respecto a la medición anterior, superan en ambos casos el umbral de 50.0.

Índice de Confianza Industrial (ICI)

La AIRD explica que el índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Delata que su comportamiento refleja una ligera corrección a la baja en relación trimestres anteriores, pero todavía se mantiene en zona de expansión (por encima del umbral de 50.0).

Además, la AIRD destacó el desempeño del volumen de producción de la industria.

El saldo del Volumen de Producción del trimestre actual refleja una pausa en la actividad: el volumen fue ligeramente menor respecto al trimestre pasado (49.5) y se mantuvo estancado (50.0) al compararse con el mismo trimestre del año anterior. Los industriales indican que, esto sugiere un cese temporal del impulso de crecimiento interanual en la producción industrial para el Q3. No obstante, el sector proyecta un fuerte repunte de actividad (54.1) para el próximo trimestre.

En cuanto al desempeño de las ventas del trimestre actual superaron tanto al trimestre anterior (53.0) como al mismo período del año pasado (53.0), señalando una aceleración positiva y sostenida en la demanda. Este sólido desempeño del valor de ventas contrasta con la moderación observada en el Volumen de Producción. Este desempeño de ventas ha elevado las Expectativas de Ventas Futuras, situándolas en un fuerte 59.0 para el próximo trimestre

En lo relativo a la cantidad de empresas que dedicó parte de su producción a las exportaciones, la tendencia se mantiene similar al semestre anterior, sin muchas variaciones en la distribución porcentual. El 78% de las empresas exportó en el trimestre julio-septiembre. El gráfico siguiente muestra el porcentaje de empresas exportadoras por porcentaje exportado.

La AIRD destacó que el 76% de las empresas reportó tener un inventario adecuado (este porcentaje se incrementó en un 10% en relación al segundo trimestre del año). En cambio, el porcentaje considerado excesivo disminuyó de 23.0% a 18.0%.

El 90% de las empresas encuestadas afirmaron que hicieron inversiones para aumentar su capacidad instalada de producción, Se destaca que el 38% de las empresas hicieron inversiones superiores a los US$500,000.

Los tres principales renglones de inversión de las empresas fueron: “maquinaria” con un 29%; “tecnología” con un 20% y “planta y/o equipos”, con un 18%, para un total de 67% en estos tres renglones.

En cuanto a proyecciones de inversión, el 82% de las empresas afirma que realizará alguna inversión en el próximo trimestre (julio-septiembre 2025), destacándose que el 24% dice que realizará inversiones en “Maquinarias”; un 18% en “planta y/o equipos” y un 18% en “tecnología”.

Índice de Clima Empresarial

El Índice Clima Empresarial, aunque actualmente moderado (con respecto a trimestres anteriores), proyecta un repunte para el cuarto trimestre, reflejando confianza en las condiciones futuras al pasar de 54.0 a 56.1 (perspectivas cuarto trimestre).

El gráfico 4 muestra la evolución de este índice a lo largo de los últimos trece años.

En cuanto al clima para invertir, la situación de la economía internacional y dominicana, de la rama y de la empresa, se evidencia que el pesimismo sobre las economías (ambas por debajo de 50) es fuertemente compensado por la firme confianza en el desempeño de la actividad propia, el clima para invertir y la rama de actividad.

La variable “economía dominicana” descendió de 50.5 a 47.5, mientras que la percepción sobre la “economía internacional” pasó de 48.5 a 49.5, todavía por debajo de la barrera de 50.0

En cambio, la variable “rama de producción” se mantuvo sobre los 50.0 al pasar de 56.0 a 54.0, así como “clima para invertir” que pasó de 47.7 a 55.0, y “empresa” pasó de 65.0 a 63.8.

Otro aspecto que los industriales consideraron fue, el de las expectativas para el trimestre octubre-diciembre 2025. En los cinco factores se percibe que habrá mejora, superando la barrera de los 50.0.

La tabla 1 muestra tanto el comportamiento de las variables a lo largo de los últimos trimestres como las expectativas para el próximo trimestre.

En cuanto a la perspectiva por factor, tanto en el trimestre julio-septiembre como en el trimestre próximo (octubre-diciembre), prima la percepción de buena a regular en las diversas variables, según se indica en la tabla 2.

Archivado en: AIRDClima EmpresarialConfianza industrial

Otros lectores también leyeron...

Comercio

AIRD respalda la coordinación público-privada para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito

8 octubre, 2026
El acuerdo entre AIRD y Asonahores incluye diagnósticos sobre las necesidades del sector turístico y las capacidades de la industria nacional.
Turismo

AIRD y Asonahores evaluarán aprovechamiento de residuos del sector turístico

14 septiembre, 2026
AIRD apuesta al diálogo bilateral y al cumplimiento de las reglas vigentes para alcanzar un trato más competitivo.
AIRD

AIRD respalda gestiones para mejorar condiciones de acceso a mercado EE.UU.

10 septiembre, 2026
Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, destacó el potencial de los productos dominicanos dentro del turismo.
Turismo

Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

8 septiembre, 2026
Fachada d ela AIRD.
Noticias

AIRD respalda mayores controles al tránsito hacia Haití y pide sancionar irregularidades

1 septiembre, 2026
Brache resalta participación de Aduanas en lucha contra el contrabando y el comercio ilícito.
Comercio

AIRD pide a Aduanas fortalecer controles y agilizar operaciones de empresas formales

20 agosto, 2026
Siguiente publicación
Las billeteras digitales, las cuentas bancarias virtuales y los productos de pago continúan siendo la principal puerta de entrada a inclusión financiera en RD.

Banca digital y las fintech ganan terreno en RD, según reporte de Consumer Pulse

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553