• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones

Del discurso al diálogo: el nuevo poder de las conversaciones

Reynaldo InfantePorReynaldo Infante
27 noviembre, 2025
en Opiniones
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Por mucho tiempo, el liderazgo se midió por la elocuencia y la autoridad del discurso. En las reuniones, mostrar fuerza y poder a través de quién hablaba con mayor nivel de convencimiento y fuerza era la norma aceptada y normalizada. Sin embargo, hoy, el entorno exige algo distinto: la capacidad de generar conversaciones que transformen y muevan a la acción. Es la era de la colaboración, la transparencia y la confianza. El poder del ejecutivo de hoy, ya no reside en “tener la última palabra”, sino en abrir espacios donde otros puedan expresarse y construir un sentir colectivo.

La comunicación ejecutiva, durante gran parte del siglo XX, era unidireccional: el jefe hablaba y los demás escuchaban. Sin embargo, la dinámica actual, marcada por la tecnología, la inmediatez y sobre todo la horizontalidad, ha hecho del diálogo una herramienta estratégica. Expertos en neurociencia confirman a través de estudios, que las conversaciones auténticas activan zonas del cerebro vinculadas con la empatía y la colaboración. David Rock, cofundador del NeuroLeadership Institute dice que “las conversaciones de calidad cambian la química del cerebro y fortalecen la confianza organizacional”.

Un diálogo efectivo humaniza el liderazgo. Los líderes que dominan el arte de la conversación, esa que escucha, pregunta y reconoce., logran equipos más comprometidos y culturas más resilientes. El actual CEO de Microsoft, Saya Nadella, lo expresa de la siguiente manera: “los líderes exitosos no son los que tienen todas las respuestas, sino los que hacen las preguntas correctas.” Pasar de “hablar a las personas… a hablar con las personas transforma la gestión y revela un tipo consciente de autoridad y liderazgo.

En un entorno que está saturado de comunicados, declaraciones y “posteos en redes sociales” los ejecutivos que aún se comunican desde el monólogo pierden credibilidad y se desconectan de sus equipos. Expertos de gestión humana han dicho en los últimos años hasta el cansancio que “la gente no renuncia de las empresas, renuncia a su líder más próximo, al que tiene que reportarse”. Esto pone sobre la mesa lo que logran los líderes que fomentan conversaciones genuinas con sus equipos, alinean mejor a sus colaboradores y anticipan oportunidades. El diálogo, bien practicado, es una forma avanzada de inteligencia organizacional.

El poder ya no está en dominar la “palabra hablada, hablar más fuerte o tener siempre la respuesta y palabra final, está en facilitar el diálogo. Según un estudio de la Harvard Business Review, las compañías en las que los líderes practican una comunicación bidireccional muestran un 47% más de compromiso y un 23% más de innovación percibida.

Y sí, hay momentos en los que se amerita una conversación directa, puntual y orientada hacia un objetivo específico, es parte de la dinámica de las relaciones humanas, sin embargo, no perdamos de vista que escuchar es, literalmente, rentable. El poder en el mundo ejecutivo ya no se mide por la capacidad de hablar más fuerte, sino por la de conversar con propósito.

Las conversaciones humanas, cercanas, mirando al otro en su humanidad sigue siendo el más sofisticado de los lenguajes.

Reynaldo Infante

Reynaldo Infante

Otros lectores también leyeron...

Noticias

Alltech abre inscripciones para la Conferencia ONE 

7 octubre, 2026
Lara Guerrero, Boris de León, Lucy Objio, Ernesto Martínez, Miguel Valerio, Marian Pujals, Jaime Roca, Jenniffer Troncoso, Magistrado Wagner Cubilete.
Comercio

ONEC pide ampliar plazo para que empresas se adapten a la responsabilidad penal empresarial

7 octubre, 2026
Mercado global

La Fed anticipa posible nueva subida de tasas de interés antes de finalizar 2026

7 octubre, 2026
Mercado global

El petróleo de Texas baja 1.3% tras acuerdo para priorizar la liberación de reservas

7 octubre, 2026
La creación de este marco legal forma parte de la preparación del país para una eventual incorporación de generación nuclear al sistema eléctrico.
Energía

MEM enviará al Congreso proyecto de ley para regular la energía nuclear

7 octubre, 2026
Cadena sostuvo que combinar la diversidad energética de América Latina puede contribuir a enfrentar mejor los efectos externos que afectan los precios y el suministro.
Energía

Olacde plantea producir más energía para reducir dependencia externa

7 octubre, 2026
Siguiente publicación
Fundéu Guzmán Ariza.

Fundéu Guzmán Ariza: "Viernes Negro", alternativa a "Black Friday"

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553