• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Aumentan los ciberataques a hospitales en América Latina

La digitalización de la salud expone información sensible de millones de pacientes y obliga a los hospitales a fortalecer sus sistemas de seguridad

RedacciónPorRedacción
17 December, 2025
en Noticias
Lúcio Comanche, Chief Information Security Officer (CISO) del A.C. Camargo Cancer Center, destacó la complejidad y el rigor de este proceso.

Lúcio Comanche, Chief Information Security Officer (CISO) del A.C. Camargo Cancer Center, destacó la complejidad y el rigor de este proceso.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los ciberataques contra hospitales y centros de salud en América Latina van en aumento. La creciente digitalización de la atención médica desde historias clínicas electrónicas hasta sistemas de citas y diagnósticos- ha convertido a estas instituciones en objetivos cada vez más atractivos para los delincuentes digitales.

En este escenario, la protección de los datos médicos y la continuidad de los servicios de salud se han transformado en una prioridad para el sector. Especialistas advierten que uno de los principales riesgos no está solo en los sistemas, sino en quiénes acceden a ellos y bajo qué condiciones.

Un ejemplo de cómo los hospitales están respondiendo a este desafío es el A.C. Camargo Cancer Center, el mayor hospital oncológico de Brasil, que recientemente fortaleció sus controles de acceso a los sistemas clínicos y administrativos, con el acompañamiento de One Identity, empresa especializada en gestión y seguridad de identidades digitales.

Un problema común en los hospitales de la región

Como ocurre en muchos centros de salud de América Latina, el hospital enfrentaba dificultades para gestionar los accesos digitales en un entorno con alta rotación de personal médico, enfermería y proveedores externos. El uso compartido de usuarios, los permisos excesivos y la demora en retirar accesos a personas que ya no trabajaban en la institución representaban un riesgo para la seguridad de la información.

Además, los procesos para habilitar accesos a nuevos profesionales podían tardar varios días, lo que afectaba la operación diaria y la atención oportuna de los pacientes.

Lúcio Comanche, Chief Information Security Officer (CISO) del A.C. Camargo Cancer Center, destacó la complejidad y el rigor de este proceso. “Las definiciones de la Matriz de accesos base son desgastantes, pero marcan toda la diferencia en el proceso y, por más que inviertas tiempo en ello, siempre cabrá una revalidación”, indica.

“Implementar una matriz de accesos precisa y revisar cada perfil con los líderes clínicos fue clave para asegurar que cada colaborador tuviera únicamente los accesos necesarios. Hoy, la automatización nos permite garantizar seguridad y velocidad para el personal médico, protegiendo los datos y acelerando el cuidado del paciente.” agregó el ejecutivo

Control de accesos para proteger la atención médica

Para hacer frente a esta situación, la institución avanzó en un proyecto de modernización de la gestión de accesos a sus sistemas más críticos, incluido el que centraliza la información clínica. El objetivo fue simple: asegurar que cada persona tuviera acceso solo a la información necesaria para su trabajo y únicamente durante el tiempo requerido.

Resultados visibles en seguridad y operación

Tras la implementación del nuevo modelo, el hospital logró acelerar significativamente los tiempos de acceso para nuevos colaboradores, que hoy se habilitan en pocas horas, y asegurar que los permisos se eliminen rápidamente cuando una persona deja la institución.

También se redujeron los problemas cotidianos relacionados con accesos incorrectos o bloqueos en los sistemas, lo que permitió al personal médico y administrativo enfocarse en su labor principal: la atención de los pacientes.

Expertos coinciden en que este tipo de iniciativas reflejan una tendencia creciente en América Latina, donde la ciberseguridad comienza a entenderse no solo como un tema tecnológico, sino como un factor clave para la seguridad del paciente y la confianza en los sistemas de salud.

Archivado en: América LatinaCiberataquesHospitales
Publicación anterior

Egresados del Intec obtienen patente con dispositivo electrónico para niños con discapacidad auditiva

Siguiente publicación

La economía informal en México escala hasta un 25.4% del PIB en 2024

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La tasa de natalidad en varios países de la región continúa en descenso.

OIM advierte que el envejecimiento poblacional en América Latina hará clave la migración

Orlando Soto afirmó que la inversión venezolana en la región se mantendrá.

Inversión venezolana en América Latina supera los US$10,000 millones y se mantendrá en la región

Informe de la Cepal destaca el aumento de la recaudación tributaria en América Latina y el Caribe durante 2024.

Reformas tributarias impulsan la recaudación fiscal en América Latina en 2024

La generación renovable contribuye a estabilizar las tarifas eléctricas en varios países.

La inflación energética en América Latina inicia 2026 con variación negativa de 0.11%

Marco Rubio abordará en el Vaticano la guerra en Irán y la situación en Latinoamérica.

Rubio tratará con el papa León XIV la guerra de Irán y América Latina en su visita al Vaticano

Medios de comunicación operan en un entorno marcado por la precarización y la inseguridad.

RSF alerta de un “deterioro profundo” de la libertad de prensa en cuatro países de América Latina

Siguiente publicación
En las OMI, el agropecuario siguió como el componente de mayor peso, aunque disminuyó de 26.1% a 25.8%.

La economía informal en México escala hasta un 25.4% del PIB en 2024

Deje un comentario

Últimas noticias

La obra incluye áreas verdes, espacios recreativos y la inauguración de calles complementarias para mejorar la conectividad del sector.

Gobierno inaugura la Plaza Constitución en la Ciudad Juan Bosch con inversión de RD$222.2 millones

14 May, 2026
La certificación avala los altos estándares de gestión, transparencia y calidad en los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

Hacienda y Economía recibe su segunda certificación de excelencia en la gestión pública otorgada por el MAP

14 May, 2026
La apertura forma parte del plan de expansión de Banco Santa Cruz para acercar servicios bancarios a más comunidades.

Banco Santa Cruz realiza acto de bendición de centro de negocios en Mao, Valverde

14 May, 2026
Ironman 70.3 Cap Cana será este domingo 17 de mayo, y habrá cierre de tramo en la autovía del Coral.

Ironman 70.3 Cap Cana 2026 se celebrará este domingo con más de mil atletas internacionales

14 May, 2026
El servicio integra tecnología de mensajería con una red de pagos local y busca agilizar el envío de remesas al país.

Félix Pago y Caribe Express habilitan envío de remesas por WhatsApp desde Estados Unidos

14 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537