• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #560
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

América Latina copa la mitad del empleo foráneo creado en España, con Colombia a la cabeza

En conjunto, los afiliados extranjeros representan el 14.1% de los cotizantes

Agencia EFEPorAgencia EFE
26 diciembre, 2025
en Mercado global
Madrid
La aportación de los trabajadores extranjeros al crecimiento de la afiliación en el último año es muy positiva.

La aportación de los trabajadores extranjeros al crecimiento de la afiliación en el último año es muy positiva.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La afiliación de trabajadores originarios de países latinoamericanos creció un 9% en el último año en España, lo que supone unos 92,300 ocupados más procedentes de la región, que representa prácticamente la mitad de todo el empleo foráneo creado en el periodo, con colombianos y venezolanos a la cabeza.

Según los datos estadísticos de la Seguridad Social, el empleo en España entre las personas procedentes de América Latina superó este año el millón de afiliados, de los que más de 250,000 trabajadores proceden de Colombia, seguidos por otros 210,000 de Venezuela.

Frente al cierre de 2024, y con datos medios hasta octubre, solo entre estos dos países han sumado 65,000 afiliados más: 35,000 de Venezuela y 30,000 en el caso de Colombia, seguidos de Perú con 11,000 más (99,000 en total).

Ecuador ocupa el cuarto lugar con 75,240 afiliados tras sumar 2,300 en el último año y Argentina el quinto lugar, con unos 5,140 afiliados más comparando el dato medio de octubre con el final de 2024.
En total en España hay 3 millones de afiliados extranjeros (200,000 más que el año pasado y un crecimiento del 7.3%), de los que los latinoamericanos representan un tercio.

En conjunto, los afiliados extranjeros representan el 14.1% de los cotizantes.

Con el último dato disponible y mirando a los países con mayor peso, el grueso de los afiliados de Colombia, el 84%, está en el régimen general, el 8% en el de autónomos y el 6% en el de empleados de hogar.

En el caso de Venezuela, el 87% está en el general, el 9% en autónomos y el 2.8% en empleados de hogar.

“La aportación de los trabajadores extranjeros al crecimiento de la afiliación en el último año es muy positiva. Su presencia es fundamental en algunos sectores como la hostelería y en otros crece de manera muy interesante, como en las actividades de alto valor añadido”, destacó con los últimos datos la ministra española de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz.

Peso relevante en hostelería, construcción y cuidados

Según recoge un estudio del Real Instituto Elcano, importantes sectores económicos de España dependen de modo mayoritario o muy relevante de la inmigración: el servicio doméstico, la hostelería, la construcción y la agricultura tienen entre sus empleados al menos a un 30% de inmigrantes y entre ellos tienen especial peso las personas originarias de América Latina.

No obstante, añade el informe, la llegada en los últimos años de miles de inmigrantes latinoamericanos de renta media y alta, con educación universitaria, empieza a cambiar el perfil, aunque aún es un fenómeno minoritario.

“El 75% de los empleos generados durante el último año por la hostelería y otras actividades asociadas al turismo están ocupados por inmigrantes. En otras palabras, la inmigración ha servido de palanca para batir un nuevo récord de ingresos por turismo internacional”, recogía en un reciente artículo el director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres, que también destacaba su papel en la construcción.

Archivado en: América LatinaEspaña
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Mercado global

América Latina busca nuevas estrategias para frenar el estancamiento de la reducción de la pobreza

19 octubre, 2026
Mercado global

América Latina necesita hasta US$31,000 millones anuales para infraestructuras resilientes

19 octubre, 2026
Banca

“Marketing agentic”: La IA ya multiplica hasta 4 veces las ventas digitales de la banca en América Latina

12 octubre, 2026
República Dominicana ocupa el séptimo lugar entre los países soberanos de la región y el octavo del ranking general.
Finanzas

República Dominicana se consolida como una de las economías más ricas de América Latina

10 octubre, 2026
Finanzas

La Cepal llama a América Latina a impulsar tres transformaciones para cerrar brechas

8 octubre, 2026
Mercado global

FAO y BID impulsan hoja de ruta para desvincular agricultura de la deforestación

7 octubre, 2026
Siguiente publicación
Las declaraciones siguieron a informaciones difundidas en China y Estados Unidos sobre la arquitectura propuesta para la operativa en el país norteamericano.

China subraya que cualquier acuerdo sobre TikTok en EE.UU. debe ceñirse a sus leyes

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553