• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Comercio

La acreditación posiciona a RD como un país competitivo ante mercados internacionales

El ODAC impulsa acreditaciones clave, reduce barreras al comercio y posiciona al país como referente regional en estándares de calidad y confianza

RedacciónPorRedacción
30 diciembre, 2025
en Comercio
Santo Domingo
ODAC avanzó de manera sostenida en su misión de acreditar organismos de evaluación de la conformidad competentes y confiables.

ODAC avanzó de manera sostenida en su misión de acreditar organismos de evaluación de la conformidad competentes y confiables.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

En un contexto de alta competencia regional y de mayores exigencias en los mercados internacionales, República Dominicana cerró el año 2025 con avances relevantes en su capacidad para competir, exportar y atraer inversiones, impulsados por el fortalecimiento del Sistema Dominicano para la Calidad.

Durante el año, el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) avanzó de manera sostenida en su misión de acreditar organismos de evaluación de la conformidad competentes y confiables, mediante nuevas acreditaciones, ampliaciones de alcance y evaluaciones técnicas rigurosas. Estos esfuerzos impactan directamente sectores estratégicos como la industria, la agroexportación, la salud, el comercio y el medio ambiente, elevando los estándares bajo los cuales operan productos y servicios en el país.

Más calidad, menos barreras al comercio

Entre los principales hitos de 2025 destaca la acreditación a AGQ Labs, primer laboratorio de ensayo con alcance de muestreo para alimentos y aguas en la República Dominicana, un avance que fortalece la seguridad de los mercados, reduce barreras técnicas al comercio y mejora la capacidad nacional para responder a las exigencias de los mercados internacionales.

A esto se suma la acreditación al Cluster de Aguacate Dominicano, primer organismo certificador de productos con Denominación de Origen, una herramienta clave para diferenciar la oferta exportable dominicana, agregar valor a los productos nacionales y fortalecer su posicionamiento en mercados cada vez más competitivos.

Procesos confiables que generan confianza

En el plano operativo, el ODAC cumplió el 100% de su Plan Anual de Evaluaciones, garantizando procesos rigurosos, imparciales y transparentes. Este nivel de cumplimiento refuerza la confianza de los sectores productivos, los consumidores y los inversionistas en los servicios acreditados y en el sistema que los respalda.
La acreditación se consolida así como algo más que un requisito técnico: se convierte en un mecanismo que reduce riesgos, mejora la productividad y fortalece la toma de decisiones económicas.

Un año clave para el posicionamiento internacional

El 2025 marcó también un punto de inflexión para la proyección internacional del país, al convertirse la República Dominicana en sede de la 34 Asamblea General de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC, por sus siglas en inglés), un encuentro que reunió a representantes de más de 26 países de América, el Caribe y Europa.

Este evento posicionó al país como un actor relevante dentro de la infraestructura regional de la calidad, fortaleció la cooperación internacional y envió un mensaje claro a los mercados: la República Dominicana apuesta por estándares confiables, reconocidos y alineados con las mejores prácticas internacionales.

Alianzas que fortalecen la economía

Durante el año, el ODAC impulsó acuerdos interinstitucionales con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), ampliando la base técnica nacional y fortaleciendo capacidades en áreas estratégicas para el desarrollo económico y social.

Estas alianzas contribuyen a crear un entorno más competitivo, con mejores servicios, mayor confianza y más oportunidades para los sectores productivos del país.

La calidad como ventaja económica

Al cierre de 2025, el ODAC reafirma que la calidad no es un concepto abstracto ni un trámite administrativo, sino una ventaja económica concreta que facilita el acceso a mercados, fortalece la competitividad empresarial y protege a los consumidores.

El balance del año deja un mensaje claro: cuando la calidad avanza, el país progresa. Los logros alcanzados durante este periodo reflejan una gestión orientada a resultados, transparencia y mejora continua, sentando bases sólidas para continuar fortaleciendo la acreditación como una ventaja competitiva al servicio del país.

Sobre el ODAC

El Organismo Dominicano de Acreditación es la entidad responsable de acreditar a los organismos de evaluación de la conformidad en la República Dominicana. Esto incluye laboratorios, entidades de inspección y organismos de certificación que verifican la calidad y seguridad de productos, servicios y sistemas.

Archivado en: AcreditaciónMercados internacionales

Otros lectores también leyeron...

Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, destacó el potencial de los productos dominicanos dentro del turismo.
Turismo

Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

8 septiembre, 2026
Danilo Reynoso, productor de SmartFilms República Dominicana, destacó el valor de conectar a los creadores locales con profesionales de otros mercados audiovisuales.
Cine financiero

SmartFilms apuesta por conectar el talento audiovisual dominicano con mercados internacionales

2 septiembre, 2026
La certificación valida procesos de inspección de isotanques para productos alimenticios y químicos.
Industria

ODAC refuerza controles en inspección de mercancías con acreditación a Maridom

25 mayo, 2026
Entre enero y octubre de 2025 se produjeron 62.1 millones de kilogramos de productos de origen bovino, según datos del Ministerio de Agricultura.
Agricultura

Ganadería dominicana avanza hacia mercados internacionales

15 marzo, 2026
Taveras precisó que las acreditaciones de la ODAC tienen validación mundial.
Comercio

Acreditación local garantiza acceso de empresas dominicanas a mercados internacionales

5 febrero, 2026
El manejo incorrecto de la cadena de frío en la logística puede tener un impacto de hasta un 12% en pérdidas de productos.
Comercio

RD debe simplificar procesos y ampliar cadena de frío para crecer en exportaciones

8 diciembre, 2025
Siguiente publicación
El mandatario afirmó que Venezuela se convertirá en "una gran potencia exportadora de alimentos", durante una visita a una comuna agroproductiva en Caracas.

Maduro dice que la exportación de alimentos será la nueva fuente de divisas para Venezuela

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553