• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico 2025
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Venezuela: más allá de intereses económicos y geopolíticos

Jairon SeverinoPorJairon Severino
8 January, 2026
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Creo firmemente en el respeto de la soberanía de los pueblos y territorios. El Derecho internacional garantiza la capacidad individual de las personas a tener un espacio en el que puedan desarrollarse, garantizando libertades económicas, sociales, culturales, de empresa, de prensa, de reunión y de respeto a la voluntad emanada de sus ciudadanos. Sin embargo, este concepto no puede ser utilizado como un cheque en blanco para el abuso.

Debe quedar establecido claramente que los derechos humanos siempre estarán por encima del derecho a la soberanía de un pueblo. Es una contradicción ética acudir al principio de “no injerencia” únicamente cuando se trata de proteger a un régimen ilegal, ilegítimo y cruel como el que encabezó Nicolás Maduro en Venezuela.

Defender la soberanía en este caso implica, trágicamente, olvidar la barbarie cometida contra los venezolanos. La soberanía reside en el pueblo, no en el dictador que lo oprime.

Venezuela es el ejemplo más doloroso de una paradoja moderna: un pueblo que posee inmensas riquezas naturales, pero que vive en la miseria absoluta por las decisiones tomadas por sus gobernantes. El país es pobre porque no tiene libertad de empresa ni seguridad jurídica, lo cual demuestra el fracaso rotundo del modelo socialista implementado también en Cuba, Nicaragua y Corea del Norte.

Mientras que naciones como China entendieron hace décadas que la apertura a la inversión y el respeto a la propiedad privada son los únicos motores del crecimiento, Venezuela se ha convertido en la antítesis del progreso, siguiendo el guion de la debacle cubana.

Pero el drama venezolano no es solo un tema de colapso económico; es un desafío geopolítico de primer orden. Sería contraproducente para la estabilidad democrática de la región permitir que sigan ganando espacio las influencias de China y Rusia.

Estas dos naciones, que no respetan la libertad de expresión ni la disidencia en sus propios ciudadanos, ven en la crisis venezolana una oportunidad para expandir un modelo autoritario en Occidente. La libertad de Venezuela no es negociable. Recuperar su democracia significa rescatar la dignidad de sus ciudadanos y frenar el avance de intereses ajenos que solo buscan perpetuar un sistema de control y pobreza.

La verdadera defensa de la soberanía venezolana hoy pasa por exigir el fin de la tiranía y el retorno a las libertades que permiten a una nación prosperar de verdad.

Más allá de los intereses económicos y geopolíticos, en Venezuela hay seres humanos que llevan más de un cuarto de siglo sufriendo atropellos, torturas, pobreza y represión por intentar decidir su futuro en democracia. Casi nueve millones de sus ciudadanos se han visto forzados a salir del país, desarraigándolos de la tierra y de su familia.

Aquí no se trata de ver los intereses de afuera, que los hay, sino de una necesidad imperiosa de sembrar esperanza en los venezolanos de que son dueños de su futuro. Lo mismo debe ser en Cuba.

Archivado en: GeopolíticaVenezuela
Publicación anterior

Reforma fiscal: 2026 ofrece una oportunidad

Siguiente publicación

Predictibilidad tributaria: reforma que necesita el sistema fiscal

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

¿Doble moral o doble juego?

Venezuela: se fue Nicolás Maduro, y ahora ¿qué?

¿Hacia dónde va la economía venezolana?

Las exportaciones de crudo venezolano cayeron a su nivel más bajo en 17 meses en diciembre.

La petrolera Chevron envía al menos 11 buques cisterna a Venezuela

El Departamento de Energía ha emitido un comunicado en el que se lee que estas ventas comenzarán de inmediato con una prevista de aproximadamente 30 a 50 millones de barriles a EE.UU..

EE.UU. comienza a retirar de “manera selectiva” las sanciones a Venezuela para vender y transportar petróleo

La decisión de Washington de acceder al petróleo venezolano se produce después de la captura del presidente Nicolás Maduro el 3 de enero.

Trump dice que Venezuela entregará entre 30 a 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU.

Siguiente publicación

Predictibilidad tributaria: reforma que necesita el sistema fiscal

Deje un comentario

Últimas noticias

Los accionistas tendrán derecho a un voto por cada acción de la cual sean propietarios registrados.

¿Cuánto cuesta operar en la Bolsa de Valores de República Dominicana?

8 January, 2026
La presencia de parturientas haitianas en hospitales públicos ha bajado. Muchas paren en sus casas.

Registro de niños haitianos en RD bajó un 44.7% en 2025

8 January, 2026

Matrimonios y divorcios se redujeron en República Dominicana durante el 2025

8 January, 2026
República Dominicana pertenece al grupo de países que tienen sistema integrado.

Transporte público en República Dominicana es de los más baratos de la región

8 January, 2026
El flujo de visitantes estuvo dominado por extranjeros y dominicanos no residentes, quienes concentraron 7,883,900 ocupantes.

Llegada de turistas por vía aérea suman 8.8 millones a noviembre 2025

8 January, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #520