• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Trump advierte de un “desastre económico” si el Supremo tumba los aranceles globales

El presidente de EE.UU. afirma que un fallo en contra obligaría a reembolsar billones de dólares y abriría la puerta a miles de demandas empresariales

Europa PressPorEuropa Press
13 January, 2026
en Mercado global
Los aranceles globales anunciados por Trump en abril de 2025 fueron impugnados por una docena de estados de EE.UU..

Los aranceles globales anunciados por Trump en abril de 2025 fueron impugnados por una docena de estados de EE.UU..

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que si el Tribunal Supremo de EE.UU. finalmente se posiciona en contra del Gobierno y considera ilegales los aranceles anunciados sería “un completo desastre” que obligaría al reembolso de “billones” de dólares y supondría que el país estaría “jodido”.

“Si la Corte Suprema falla en contra de los Estados Unidos de América respecto de esta bonanza de seguridad nacional, ¡Estamos Jodidos!”, ha afirmado el mandatario estadounidense en una publicación en la red TruthSocial días antes de que se conozca el fallo del Alto Tribunal.

Trump ha alertado de que si, por cualquier razón, el Tribunal Supremo fallara en contra de Estados Unidos en materia de aranceles, las cifras reales que el país tendría que pagar ascenderían a cientos de miles de millones de dólares, sin incluir la cantidades que los países y las empresas demandarían por las inversiones que realizan en construir plantas, fábricas y equipos para evitar el pago de aranceles.

“Si sumamos estas inversiones, ¡estamos hablando de billones de dólares! Sería un completo desastre, casi imposible de pagar para nuestro país”, ha asegurado el presidente de Estado Unidos, para quien cualquiera que diga que se podría resolver rápida y fácilmente “estaría dando una respuesta falsa, inexacta o totalmente errónea”, ya que serían cantidades tan grandes que tomaría muchos años determinar de qué cifra estamos hablando, e incluso a quién, cuándo y dónde pagar.

Los aranceles globales anunciados por Trump en abril de 2025 fueron impugnados por una docena de estados de EE.UU. y por empresas estadounidenses que consideran que el presidente se extralimitó al imponer los gravámenes mediante órdenes ejecutivas citando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés), de 1977, que, en ciertas circunstancias, otorga al presidente la autoridad para regular o prohibir transacciones internacionales durante una emergencia nacional.

El Tribunal Supremo de EE.UU., con una mayoría conservadora de 6-3, escuchó a principios de noviembre de 2025 los argumentos de la Administración Trump al respecto del caso, así como los de un tribunal federal que consideró que el mandatario había invocado indebidamente una ley de emergencia para imponer gravámenes a decenas de socios comerciales el pasado mes de abril.

A finales del pasado mes de mayo, el Tribunal de Comercio Internacional había dictaminado que el presidente se había excedido en su autoridad al invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para su anunciada política arancelaria.

La postura del Supremo estadounidense, que no fija un calendario público sobre casos concretos más allá de anunciar las fechas en que emitirá sus opiniones sin revelar sobre qué cuestiones se pronunciará, podría conocerse tan pronto como este miércoles y en caso de resolver finalmente que el Gobierno se excedió en su política arancelaria supondría la mayor derrota legal de Trump desde su regreso a la Casa Blanca hace un año y abriría la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.

Archivado en: aranceles globalesdesastre económicoTrump
Publicación anterior

Fitur 2026, con México de invitado, tendrá expositores de 161 países y 10,000 empresas

Siguiente publicación

Indotel e Index lanzan, en Nueva York, campaña de alfabetización digital y educación financiera para el envío seguro de remesas

Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

Los precios de la gasolina en Estados Unidos superaron este martes los US$4 por galón.

El petróleo de Texas baja 0.94% tras Trump decir que Irán ha pedido un alto el fuego

Trump y su administración planean centrar la operación “Furia Épica” en objetivos militares iraníes.

Trump estaría dispuesto a dejar la misión en Ormuz para más adelante, según el WSJ

Trump reiteró sus advertencias a los países dependientes del petróleo del Estrecho de Ormuz.

Trump insta a sus aliados a tomar “su propio petróleo” y advierte que EE.UU. no los protegerá en Ormuz

Trump menciona la posibilidad de tomar el control del petróleo de Irán y de la isla de Kharg en una entrevista con Financial Times.

Trump afirma que quiere “apoderarse del petróleo de Irán” y contempla tomar la isla de Kharg

Precios del petróleo en alza por tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán.

El Texas sube 4.51% tras amenazar Trump a Irán si no se ponen serios en negociaciones

La MTA inicia acción legal contra el Gobierno de EE.UU. para asegurar la financiación de la segunda avenida.

El metro de Nueva York demanda al Gobierno de Trump por retener fondos para su ampliación

Siguiente publicación
Como parte del encuentro, se presentaron los primeros materiales de la campaña, incluyendo cápsulas audiovisuales.

Indotel e Index lanzan, en Nueva York, campaña de alfabetización digital y educación financiera para el envío seguro de remesas

Deje un comentario

Últimas noticias

Gobierno iniciará programa “Abriendo Caminos” con intervención de más de 240 kilómetros rurales

5 April, 2026
El arroz es considerado uno de los cultivos más seguros y rentables en República Dominicana.

Arroz es un cultivo estratégico para el relevo generacional de sector agropecuario

5 April, 2026
La llegada de pasajeros vía aérea a República Dominicana continúa mostrando un comportamiento positivo.

Llegadas aéreas superan las 35 mil en un día en República Dominicana

5 April, 2026
Deudores en República Dominicana en un entorno de mayor control del crédito.

Adultos de 31 a 45 años son los más endeudados en la banca dominicana

5 April, 2026

Tránsito en Semana Santa 2026 rompe récord: más de 891,000 vehículos cruzan los peajes en tres días

4 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531