• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Abinader imparte clase de Moral y Cívica y destaca su valor para formar mejores ciudadanos

El presidente exhorta a reforzar la ética, la integridad y el respeto a las normas en el sistema educativo durante una clase a estudiantes de quinto grado del Liceo Germán Martínez

RedacciónPorRedacción
13 enero, 2026
en Noticias
Santo Domingo
Abinader indicó que la formación en valores debe abarcar los distintos espacios donde se desarrolla la vida cotidiana, como la escuela, la comunidad y el país.

Abinader indicó que la formación en valores debe abarcar los distintos espacios donde se desarrolla la vida cotidiana, como la escuela, la comunidad y el país.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El presidente de la República, Luis Abinader, fungió este martes como docente al impartir una clase de Moral, Cívica y Ética Ciudadana a estudiantes de 5to grado del Liceo Germán Martínez, donde expresó que esta materia debe colocarse adelante en el sistema educativo porque permite formar mejores compañeros, mejores parejas, mejores ciudadanos y mejores dominicanos del mundo.

El mandatario expresó su satisfacción por regresar al aula tras más de dos décadas sin ejercer la docencia, destacando la importancia de reintegrar la enseñanza de la moral, la cívica y la ética ciudadana como pilares fundamentales para la formación de ciudadanos responsables.

Sostuvo que es necesario renovar los valores para que sean esos principios los que construyan una República Dominicana de mejor calidad de vida donde la inmensa mayoría realmente respete las leyes, las normas de convivencia y nuestra Constitución, y sobre todo la dignidad de la sociedad.

Previo al inicio de la docencia de la asignatura, el presidente Abinader acompañado del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, dijo que, al hablar durante la planificación de este año, se estableció que los principales funcionarios del Gobierno y también personalidades del país vinieran a dar estas clases, para que la gente supiera lo importante, lo necesario, lo vital que es la moral y la cívica.

El mandatario sostuvo que sin la moral y sin la cívica, no hay ninguno de los otros conocimientos, y señaló que se empieza hoy. Agregó que espera que, en algún momento, el ministro sea profesor, que la vicepresidenta, con quien acordaron que lo va a ser, también participe, y añadió: “ya hoy me dijo la primera dama que ella quería ser profesora también”, indicando que se hará lo necesario para que la gente conozca la importancia de esta materia que ha sido reintegrada para la educación de los jóvenes.

El presidente destacó que la integridad, la honestidad y el respeto a las normas son valores esenciales para el ejercicio de cualquier profesión y para la convivencia social, señalando que el conocimiento académico pierde valor si no está acompañado de principios éticos.

“La integridad, la moral, la cívica, la honestidad, la ética, es la que te asegura el conocimiento de las otras materias, de los otros conocimientos. Y esa es la importancia de tener esa integridad, de fortalecer la moral y la cívica”, expresó el jefe de Estado.

Prácticas básicas de una ciudadanía responsable

Asimismo, enfatizó la necesidad de cumplir las leyes, respetar el orden público, cuidar los espacios comunes, reciclar, respetar las filas, ser puntuales y actuar con tolerancia frente a las diferencias de opinión, como prácticas básicas de una ciudadanía responsable.

El método de enseñanza utilizado por el mandatario fue la interacción directa con los estudiantes, durante la cual abordó temas como la convivencia comunitaria, el respeto a las normas sobre el ruido, la seguridad vial, la responsabilidad social, el rechazo a la corrupción y la importancia de servir al país con vocación y honestidad, especialmente en el ejercicio de funciones públicas.

En este orden, el presidente Abinader sostuvo un intercambio abierto con los estudiantes, quienes compartieron algunas recomendaciones dirigidas al mandatario. Entre ellas, plantearon la necesidad de reforzar el orden en los espacios públicos y propusieron medidas relacionadas con la regulación de conductas indebidas en la vía pública.

En ese diálogo, también se abordó la importancia de contar con disposiciones legales que prohíban el consumo de sustancias ilícitas, así como de fortalecer la seguridad en los municipios, con el objetivo de prevenir este tipo de prácticas y proteger a la ciudadanía.

La intención pedagógica de la clase impartida es promover en los estudiantes la comprensión del rol de las instituciones fiscales del Estado dominicano y de la importancia de los impuestos para el financiamiento público, fortaleciendo una actitud crítica, responsable y comprometida con la transparencia fiscal y el cumplimiento de los deberes ciudadanos.

Planificación, cumplimiento de normas y responsabilidad social

En ese sentido, el mandatario destacó la importancia de la planificación, el cumplimiento de las normas y la responsabilidad social como elementos esenciales para mejorar la calidad de vida.

El presidente explicó que el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos debe ir acompañado de una visión integral que garantice su sostenibilidad, señalando que cada avance implica mayores niveles de inversión, gestión y compromiso institucional y ciudadano.

Abinader indicó que la formación en valores debe abarcar los distintos espacios donde se desarrolla la vida cotidiana, como la escuela, la comunidad y el país, exhortando a los estudiantes a asumir un rol activo en la convivencia social.

En ese contexto, propuso la creación de un acuerdo de convivencia escolar, elaborado y firmado por los propios estudiantes, orientado a promover el respeto, rechazar el bullying, la violencia y las ofensas, y fortalecer el comportamiento ciudadano dentro y fuera del centro educativo.

Asimismo, anunció que dicho compromiso será presentado en el Palacio Nacional, donde será respaldado como un ejercicio de participación cívica, junto con una visita institucional que contribuirá a la formación ciudadana de los alumnos.

El presidente escuchó atentamente las intervenciones y agradeció la participación de los estudiantes, valorando el ejercicio de diálogo cívico. Al finalizar, reiteró su agradecimiento por la invitación y reiteró que volverán a encontrarse en menos de un mes en el Palacio Nacional.

Archivado en: Abinadermoral y cívica

Otros lectores también leyeron...

Abinader señaló que República Dominicana continuará protegiendo sus fronteras y aplicando sus leyes migratorias.
Noticias

Abinader pide a la ONU completar la fuerza internacional para Haití

23 septiembre, 2026
El presidente destacó la estabilidad macroeconómica como una ventaja para el país.
Comercio

Abinader: la confianza es la nueva ventaja competitiva para atraer inversiones

2 julio, 2026
Abinader llamó a impulsar alianzas estratégicas entre los países del continente.
Comercio

Abinader propone mayor integración regional para competir por las inversiones en las Américas

2 julio, 2026
Jorge Asjana David asumirá la rectoría de la UASD para el período 2026-2030.
Noticias

Abinader recibe en el Palacio Nacional al nuevo rector electo de la UASD, Jorge Asjana David

24 junio, 2026
Abinader encabezó una reunión con representantes de los sectores productivos para dar seguimiento a la mesa de precios.
Finanzas

Abinader destaca cooperación entre Gobierno y sectores productivos

8 junio, 2026
Noticias

Abinader recibe a su homóloga de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, en su visita oficial

1 junio, 2026
Siguiente publicación
Este primer cargamento, explica Energía 2000, con 50 mil metros cúbicos de GLN fue transferido al buque Energo Feeze.

Energía 2000 recibe el gas natural licuado (LNG) para iniciar pruebas de su generadora de 440 megas en Manzanillo

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553