• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

OCDE: El objetivo del impuesto mínimo es eliminar distorsiones, y no tanto recaudar más

Más de 145 países y jurisdicciones aplicarán un tipo mínimo del 15% a los beneficios de empresas multinacionales

Agencia EFEPorAgencia EFE
13 January, 2026
en Mercado global
Así lo señaló la responsable de fiscalidad de la OCDE, Manal Corwin.

Así lo señaló la responsable de fiscalidad de la OCDE, Manal Corwin.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La responsable de fiscalidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Manal Corwin, señaló este martes que el objetivo del impuesto mínimo a las multinacionales, sobre el que se alcanzó un controvertido compromiso anunciado el día 5, no es tanto aumentar la recaudación como eliminar distorsiones entre jurisdicciones.

En un seminario en línea para explicar algunos detalles del dispositivo, Corwin hizo hincapié en que “el objetivo político” es “evitar decisiones de inversión que generen distorsiones” y no tanto incrementar la recaudación.

El acuerdo, en el que están implicados más de 145 países y jurisdicciones, establece un conjunto de reglas para aplicar con carácter general un tipo mínimo del 15% a los beneficios de las empresas multinacionales con una facturación superior a los 750 millones de euros, tengan donde tengan sus sedes y sus negocios.

Se trata de evitar que el desplazamiento de la sede a jurisdicciones que funcionan como paraísos fiscales les permita a esas compañías sacar un beneficio competitivo frente a otras.

El aspecto más controvertido del compromiso es que Estados Unidos consigue una excepción y no tendrá que aplicar a sus empresas ese impuesto mínimo porque se le reconoce como equivalente su propio tipo mínimo, que con la llamada ley Gilti se fijó inicialmente en el 10% y que luego subió al 14%.

Corwin insistió en que el compromiso final, incluido ese reconocimiento de la excepción para Estados Unidos, es resultado de “un entendimiento compartido de que lo que estaba en juego era más importante” que el llamado “Pilar 2” del marco negociador creado por la OCDE.

Ese “Pilar 2” es el que tenía como objetivo fijar un tipo mínimo del 15% a las multinacionales, que en la práctica acabará aplicándose a todas las otras jurisdicciones, ya que aunque teóricamente otras también podrían acogerse a la misma excepción que Estados Unidos, deberían demostrar que tienen un sistema de fiscalidad equivalente a comienzos de 2026.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había advertido de que su país no aceptaría someterse al acuerdo inicial de 2021 sobre el impuesto mínimo negociado en el marco de la OCDE por considerar que era discriminatorio para sus empresas.

Trump amenazó incluso con retirarse del proceso y con aplicar un “impuesto de revancha” a los ingresos de capital de individuos o empresas extranjeros de países que a su juicio penalizaran con su fiscalidad a las firmas estadounidenses.

Ante el choque posible, a finales de junio de 2025 los países del G7 alcanzaron un compromiso (criticado entonces por España) para permitir a Estados Unidos su régimen sobre los beneficios obtenidos por sus multinacionales en el extranjero, aunque no se correspondiera con la lógica del “Pilar 2”.

Sobre esa base, Corwin subrayó que el acuerdo anunciado la semana pasada tuvo en cuenta en particular el contexto que se había tramado desde 2021, y en particular el hecho de que había más de 65 jurisdicciones de todo el mundo que ya habían legislado para la puesta en marcha de ese impuesto mínimo mundial.

El texto final supone para la responsable de fiscalidad de la OCDE “un equilibrio justo” entre los diferentes intereses, sobre todo ante un escenario en el que “se estaban agudizando las tensiones”.

Archivado en: distorsionesimpuesto mínimoOCDE
Publicación anterior

La SIP inaugura foros para reflexionar sobre impacto de la IA en el periodismo

Siguiente publicación

Puerto Rico consolida su auge turístico en 2025

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El incremento de la cuña fiscal eleva los costos laborales y reduce el salario neto en la mayoría de los países miembros.

La carga fiscal sobre los salarios en la OCDE alcanza su nivel más alto desde 2018

OCDE publica informe "Fundamentos para el crecimiento y la competitividad".

OCDE urge reformas para reactivar crecimiento global amenazado por tensiones geopolíticas

La inflación en los países de la OCDE repuntó ligeramente en febrero, impulsada por el alza en los precios de los alimentos.

La inflación energética en la OCDE era negativa del 0.6% antes de la guerra en Irán

¿Converger con la OCDE o resignarnos?

El memorando de entendimiento fue firmado por el canciller dominicano Roberto Álvarez y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

República Dominicana firma memorando con la OCDE y formaliza acercamiento al organismo

De acuerdo con su agenda, Abinader hablará en una sesión especial del consejo de gobierno del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Abinader renueva ante la OCDE su compromiso contra “impuesto invisible” de la corrupción

Siguiente publicación
El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín recibió más de 6.8 millones de llegadas de pasajeros en 2025, un aumento del 3% en comparación con 2024.

Puerto Rico consolida su auge turístico en 2025

Deje un comentario

Últimas noticias

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

3 May, 2026
Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535