• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #556
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Digeig asegura que avanza en proyectos de leyes de conflicto de interés y protección de informantes

Los trabajos lo realiza en coordinación con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos

RedacciónPorRedacción
16 enero, 2026
en Noticias
Santo Domingo
La directora de Digeig, Milagros Ortiz Bosch, destacó la importancia de contar con normas claras, coherentes y alineadas con las mejores prácticas internacionales.

La directora de Digeig, Milagros Ortiz Bosch, destacó la importancia de contar con normas claras, coherentes y alineadas con las mejores prácticas internacionales.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), en coordinación con el Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, inició una serie de trabajos técnicos orientados a la consolidación de las leyes de conflicto de interés y protección de informantes, testigos y victimas, fundamentales para el fortalecimiento del sistema de integridad pública de la República Dominicana.

Asimismo, en estas mesas de trabajo se abordó el proceso de transformación orientado a la creación del sistema que estructura y sustenta la base legal y jurídica del funcionamiento de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).

Durante la apertura de los trabajos, la directora general de la Digeig, Milagros Ortiz Bosch, destacó la importancia de contar con normas claras, coherentes y alineadas con las mejores prácticas internacionales, que permitan prevenir conflictos de intereses, sancionar su incumplimiento y garantizar la protección efectiva de las personas que denuncian actos de corrupción. Las sesiones cuentan además con el acompañamiento técnico del CLDP y el Ministerio de Administración Pública.

Las mesas de trabajo también están conformadas por representantes de la Oficina Senatorial del Congresista por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras, específicamente en la elaboración del Proyecto de ley de Conflictos de Intereses en la Función Pública, con el objeto de dotar el ordenamiento jurídico nacional de tan importante instrumento legal para el fortalecimiento de la transparencia, prevención y combate de la corrupción.

Informa que la jornada de trabajo estará analizando en profundidad del anteproyecto de ley de conflictos de intereses, abordando temas como el régimen general de conflictos, las puertas giratorias, el cabildeo, los periodos de enfriamiento, el régimen de sanciones, la definición de regalos al funcionario público y las obligaciones de transparencia en las declaraciones de intereses. La funcionaria aseguró que estos intercambios permitirán avanzar hacia una versión casi definitiva del texto legislativo.

Además, se realizarán discusiones técnicas sobre la protección de informantes su objeto principios, ámbito de aplicación, canales de denuncia seguros, protección de la identidad, medidas contra represalias y responsabilidades institucionales.

Al cierre de las sesiones, dijo que se espera definir una hoja de ruta clara para la finalización de ambos anteproyectos y su articulación con el futuro Proyecto de Ley Orgánica para la creación de la Superintendencia de Integridad, Transparencia y Ética Gubernamental (Siteg).

Además de los representantes del Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, también trabajan en esas mesas representantes de entidades clave del sector público vinculadas al sistema de integridad de la República Dominicana, como parte de un esfuerzo interinstitucional orientado a la consolidación del marco normativo y de prevención de la corrupción en el país.

En las mesas de trabajo también participaron la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Diana Pérez, y el consultor de la Digeig, Roberto Medina.

Archivado en: Digeigprotección de informantes

Otros lectores también leyeron...

La directora general de Digeig, Milagros Ortiz Bosch, señala que periodistas fomentan el pensamiento crítico.
Noticias

Digeig convoca a séptima edición del Premio Nacional de Periodismo de Datos

20 noviembre, 2025
Ortiz Bosch reafirmó que el compromiso de RD con la OCDE es técnico, político e institucional, destacando que el país está ejecutando tres etapas de los Indicadores de Integridad Pública.
Noticias

RD muestra avances durante la III Cumbre Ministerial de Gobernanza OCDE–BID

20 noviembre, 2025
Félix Santana García, contralor general de la República.- Fuente externa.
Noticias

Contraloría realiza 206 auditorías en dos años y 123 informes en 2024

8 enero, 2025
El Ministerio de Energía y Minas (MEM).- Fuente externa.
Energía

Energía y Minas obtiene puntuación de 99 en transparencia

2 enero, 2025
Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana. - Fuente externa.
Noticias

ProDominicana recibe reconocimiento por transparencia y manejo de normas de control interno

30 octubre, 2024
El director general de Proindustria, Rafael Cruz Rodríguez, aseguró que ha fortalecido su conectividad con los sectores industriales y de zonas francas.
Noticias

Proindustria obtiene calificación de 98.82% en monitoreo de transparencia de la Digeig

14 agosto, 2024
Siguiente publicación
Ventanilla Exprés representa un avance signifcativo en materia de eficiencia, agilidad y simplificación.

SIMV lanza Ventanilla Exprés para agilizar autorizaciones de ofertas públicas

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553