• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Abinader se reúne con la diáspora dominicana en Emiratos Árabes Unidos y destaca avances del país

El presidente resaltó mejoras económicas y sociales, el rol de la educación y la inversión, y reafirmó el vínculo del Gobierno con los dominicanos en el exterior

RedacciónPorRedacción
3 February, 2026
en Noticias
Abinader resaltó que la República Dominicana continúa avanzando pese a los retos, con indicadores sociales y económicos en mejora constante.

Abinader resaltó que la República Dominicana continúa avanzando pese a los retos, con indicadores sociales y económicos en mejora constante.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En el marco de su agenda oficial en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, sostuvo un encuentro cercano y especial con ciudadanos y ciudadanas dominicanas residentes en ese país, con quienes conversó sobre su experiencia en el exterior, sus proyectos y el desarrollo que vive la nación.

Durante el diálogo, el mandatario reiteró su interés de mantener un contacto directo con la diáspora dominicana. “Siempre me gusta compartir y sentir ese orgullo de los dominicanos dondequiera que asistimos”, expresó, agradeciendo la presencia de los asistentes.

El jefe de Estado resaltó que la República Dominicana continúa avanzando pese a los retos, con indicadores sociales y económicos en mejora constante. “Nunca es suficiente, pero los indicadores han ido mejorando”, afirmó, al tiempo que subrayó que el país se ha consolidado como uno de los de menor criminalidad después del Salvador, en Latinoamérica y el Caribe y el cuarto de toda Latinoamérica, además de registrar reducción en muertes por accidentes de tránsito y progresos en la red hospitalaria.

El presidente Abinader también destacó el dinamismo de sectores clave como el turismo y las zonas francas, así como los proyectos estratégicos que buscan impulsar un desarrollo más equilibrado. En ese sentido, mencionó iniciativas como el desarrollo turístico de Pedernales, que definió como uno de sus principales legados por su impacto en el sur, y la construcción de un nuevo puerto en Manzanillo para fortalecer las exportaciones.

El mandatario señaló que la diversificación económica ha sido fundamental para el crecimiento sostenido del país y aseguró que el objetivo es continuar reduciendo las brechas sociales. “La pobreza la recibimos en un 25% y estimamos cerrar el 2025 alrededor de un 17.5%. Ese es el medidor más importante, porque es el que saca a la gente de la pobreza”, puntualizó.

En materia institucional, destacó los avances democráticos y la libertad de prensa, así como la estabilidad que distingue a la República Dominicana en una región convulsa. “Somos un faro de tranquilidad y de sosiego. No somos un país de extremos; tenemos que proteger esa paz, avanzar y mejorar todo lo que sea necesario”, manifestó.

El presidente también abordó desafíos como la crisis en Haití y la situación regional, reiterando que el Gobierno trabaja para preservar la estabilidad y las oportunidades de crecimiento. “Algo hemos hecho bien como país en los últimos 30 años. Hemos aprendido de los errores y seguiremos avanzando para mejorar la calidad de vida de todos”, sostuvo.

Orgullo y compromiso con la República Dominicana

La comunidad dominicana en los Emiratos Árabes Unidos manifestó su orgullo y compromiso con la República Dominicana durante un encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader, en el que líderes comunitarios y jóvenes profesionales destacaron el esfuerzo por mantener la identidad cultural y el sentido de pertenencia en el exterior.

En el diálogo se planteó la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales mediante la apertura de vuelos directos entre ambos países. El mandatario confirmó que el tema forma parte de las conversaciones oficiales con el gobierno emiratí y resaltó el crecimiento del turismo dominicano, así como el potencial de Santo Domingo como centro de conexión regional.

En materia educativa, jóvenes dominicanos expresaron su interés en aportar al desarrollo del país. El jefe de Estado valoró estas iniciativas y expuso los avances gubernamentales en infraestructura escolar, transporte estudiantil, educación técnica, fortalecimiento del sistema público y formación bilingüe, resaltando la importancia de la mentoría desde el exterior.

El gobernante reiteró que la educación es un eje prioritario de su gestión y exhortó a la diáspora a orientar a jóvenes de sus comunidades mediante programas como Beca Tu Futuro. También informó sobre la expansión del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), politécnicos, el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y ciudades universitarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en distintas provincias del país,

Durante el encuentro se abordaron además temas vinculados a servicios consulares, inversión y tecnología. El jefe de Estado reconoció las dificultades con la emisión de pasaportes y señaló que el pasaporte biométrico ayudará a agilizar los procesos. Asimismo, destacó el récord histórico de inversión extranjera directa, el rol de ProDominicana y el Plan Estratégico Nacional de Inteligencia Artificial en alianza con Nvidia.

Finalmente, se trataron inquietudes sobre exportaciones, participación política y aprovechamiento del talento dominicano en el exterior. El mandatario explicó la importancia de la logística y los vuelos de carga para ampliar exportaciones, informó que se evaluará la habilitación de mesas de votación en la región del Golfo y destacó que la diáspora puede contribuir al desarrollo nacional postulando de forma individual, en el sector privado o con el voluntariado que se forma con la remodelación de los hospitales en todo el país, que ya suman 95.

El presidente Abinader concluyó sus palabras expresándose así: “Ha sido una gran conversación con ustedes; yo los felicito y sinceramente les digo que me siento orgulloso de una comunidad tan diversa, que aporta tanto a diversas áreas y sectores y que la inmensa mayoría de los dominicanos son gente de bien en todo el mundo y recuerden algo. La mejor manera de ustedes ver qué son y enseñar que son excelentes dominicanos y de dónde provienen, es siendo unos buenos ciudadanos como ustedes lo son aquí en Dubái y Emiratos Árabes Unidos”.

Gesto del presidente Abinader de hablar con la comunidad y conocerle

De su lado, el embajador de la República Dominicana ante los Emiratos Árabes Unidos, Renso Antonio Herrera Franco, valoró el gesto del presidente Abinader de hablar con la comunidad, conocer cómo están, qué están haciendo y explicarles también lo que impulsa desde el Gobierno.

En tanto, la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, informó que desde hace dos o tres años se mantienen conversaciones con la aerolínea Emirates, en interés de aprovechar el acuerdo de cielos abiertos y propiciar el establecimiento de rutas desde los Emiratos Árabes Unidos hacia la República Dominicana. Explicó que este tipo de operaciones suele iniciar con vuelos de carga antes de incorporar el transporte de pasajeros, y destacó que la comunidad dominicana, como usuaria de estos servicios, puede contribuir a visibilizar la necesidad de esta conexión.

Asimismo, señaló que ProDominicana está disponible para acompañar cualquier iniciativa vinculada a inversión o comercialización de productos dominicanos, reiterando su disposición de mantener el contacto con la diáspora.

El encuentro se desarrolló en un ambiente cordial y participativo, permitiendo a los dominicanos expresar inquietudes y compartir impresiones con el gobernante y concluyó con un espacio para una fotografía grupal, reflejo del vínculo cercano que el presidente promueve con la comunidad dominicana en el exterior.

El presidente Abinader estuvo acompañado del ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz; el de Vivienda y Edificaciones, Víctor “Ito” Bisonó, y el de Administración Pública, Sigmund Freund, así como el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued.

Archivado en: AbinaderEmiratos Árabes Unidos
Publicación anterior

Sistema 911 informa que estructura del edificio no presenta daños tras evaluación técnica de Onesvie

Siguiente publicación

República Dominicana y Mongolia acuerdan exención de visado para sus nacionales

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Luis Abinader y Mohamed Irfaan Ali durante el encuentro oficial celebrado en Georgetown.

Abinader llega a la Casa de Gobierno de Guyana; sostendrá reunión bilateral con su homólogo Mohamed Irfaan Ali

El mandatario destacó el récord de inversión extranjera directa y el posicionamiento del país en el contexto del nearshoring.

Abinader presenta a República Dominicana como destino líder para la inversión global

A su llegada fue recibido por autoridades costarricenses y la embajadora dominicana.

Abinader llega a Costa Rica para asistir a toma de posesión presidencial

La comisión elaborará un anteproyecto de ley de educación integral en un plazo de seis meses.

Abinader crea comisión para impulsar la transformación del sistema educativo dominicano

Abinader sostendrá una reunión bilateral con la presidenta electa Laura Fernández Delgado.

Abinader viaja este jueves a Costa Rica para participar en la toma de posesión de Laura Fernández Delgado

El presidente resalta a República Dominicana como destino seguro para la inversión extranjera.

Abinader afirma que el país es “un oasis” para la inversión en la región

Siguiente publicación
La comunicación precisa que la Embajada de Mongolia con sede en Cuba ejerce funciones concurrentes con la República Dominicana.

República Dominicana y Mongolia acuerdan exención de visado para sus nacionales

Deje un comentario

Últimas noticias

El petróleo de Texas sube un 4%, hasta US$105.42, con la vista puesta en Irán

15 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

La gasolina prémium y el gasoil óptimo suben RD$8.00

15 May, 2026
Vladimir García afirmó que la seguridad y eficiencia del mercado GLP dependen de una adecuada planificación, equipos certificados y mayor capacitación técnica en el sector.

Planificación y formación son clave para garantizar seguridad en GLP

15 May, 2026
González consideró que el mundo avanza hacia un esquema dominado por Estados Unidos y China.

Juan González advierte cumbre entre Trump y China podría redefinir equilibrio geopolítico mundial

15 May, 2026

Ministerio de Agricultura afirma transformación del campo es una obligación nacional y garantiza estabilidad alimentaria del país

15 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537