• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

Ministro de Energía y Minas fortalece diálogo bilateral con EE.UU. sobre minerales críticos y energía

Santos se reúne en Washington con el subsecretario de Energía estadounidense y presenta avances del proyecto de tierras raras en Pedernales, así como el desarrollo del gas natural en RD

RedacciónPorRedacción
9 febrero, 2026
en Energía
Santo Domingo
La reunión fue realizada en el Departamento de Estado, donde se dieron cita los gobiernos de 50 países.

La reunión fue realizada en el Departamento de Estado, donde se dieron cita los gobiernos de 50 países.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, sostuvo una reunión con el subsecretario de Energía de los Estados Unidos, James Danly, durante su visita a Washington D.C., tras la invitación del secretario de Estado, Marco Rubio, para participar en la Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos.

Santos, quien estuvo acompañado por la embajadora dominicana en Estados Unidos, María Isabel Castillo Báez, precisó que el encuentro permitió fortalecer el diálogo bilateral en torno a temas estratégicos del sector energético, minero y de hidrocarburos, así como explorar oportunidades de cooperación técnica entre ambos países.

En ese contexto, expresó que se abordaron posibles áreas de cooperación en minerales críticos, energía, petróleo y gas, con lo que reiteró la disposición del país de trabajar de la mano con los Estados Unidos para impulsar iniciativas conjuntas de beneficio mutuo.

Durante la reunión, el ministro Santos presentó un repaso de los avances de la República Dominicana en el desarrollo de la industria de tierras raras, específicamente el proyecto de exploración en la Reserva Fiscal Minera Ávila (RFMA), ubicada en la provincia Pedernales.

“Nos encontramos en proceso de generar la primera estimación de recursos, que es el paso previo para generar la primera declaración de reservas. Tenemos programado lograrlo entre diciembre de 2026 y enero 2027”, explicó Santos, al referirse al cronograma del proyecto.

Indicó que la exploración se ejecuta conforme al estándar internacional NI 43-101 de Canadá y contempla métodos geológicos, geoquímicos y geofísicos, así como perforaciones y sondajes, con apego a estándares de control de calidad.

Asimismo, señaló que este 2026 se inicia la fase de estudios, que incluye Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS), desarrollo del plan de minería, proceso metalúrgico, estudios de mercado e infraestructura, permisos y estudios de prefactibilidad y factibilidad.

“Estos estudios permiten desarrollar la viabilidad del proyecto para el desarrollo del depósito cumpliendo con todos los requisitos de sostenibilidad y minería responsable”, agregó.

En materia energética, el ministro destacó los avances del país en el desarrollo de energía con base en gas natural, con proyectos de más de 2,000 megavatios hacia 2028, por lo que subrayó la importancia de continuar fortaleciendo la planificación del sistema eléctrico y la diversificación de la matriz de generación.

Minerales críticos

Esta semana el ministro Joel Santos formó parte de la delegación oficial que viajó a Washington, para participar en Ia Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos convocada por el Gobierno de Estados Unidos, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y a la que asistió el asesor senior presidencial, Manuel Tavares.

La reunión fue realizada en el Departamento de Estado, donde se dieron cita los gobiernos de 50 países. Fue inaugurada por el vicepresidente de Estados Unidos, James David “J.D” Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, quienes enfatizaron la importancia de disponer de redes internacionales confiables para suplir las necesidades de los minerales críticos, incluyendo tierras raras.

Archivado en: Energía y Minasminerales críticos
Publicación anterior

Entidades financieras destacan trayectoria y rigor editorial de elDinero en su decimoprimer aniversario

Siguiente publicación

Cuba comunica a las aerolíneas que en 24 horas se queda sin combustible para aviones

Otros lectores también leyeron...

Joel Santos afirmó que el SENI dispone de suficiente oferta para atender el incremento del consumo.
Energía

Energía y Minas prevé que el sistema enfrente nuevos picos de consumo hasta septiembre

22 julio, 2026
El litio y el uranio figuran entre los minerales con mayor potencial para el desarrollo del sector.
Mercado global

BID insta a Perú a aprovechar auge de minerales críticos

8 julio, 2026
La iniciativa busca fortalecer la cultura de seguridad en la minería artesanal del larimar.
Energía

Energía y Minas crea el primer equipo de inspectores de seguridad de la mina de larimar

7 mayo, 2026
La señora Estela Josefina Echavarría Disla de Santos.
Noticias

Fallece la madre del ministro de Energía y Minas, Joel Santos

19 abril, 2026
Las nuevas directrices buscan reducir el consumo de electricidad y agua en el sector público dominicano.
Energía

Ministerio de Energía y Minas dispone medidas de ahorro energético para el sector público

1 abril, 2026
El acuerdo ha reafirmado los "estrechos lazos de cooperación" entre ambos países, tanto en el marco del Tratado de Libre Comercio de 2003 como bajo distintos foros multilaterales.
Mercado global

Chile y Estados Unidos firman acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

12 marzo, 2026
Siguiente publicación
Por el momento las aerolíneas afectadas no han comunicado públicamente cómo van a afrontar esta situación.

Cuba comunica a las aerolíneas que en 24 horas se queda sin combustible para aviones

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #551